Logo Computerhoy.com

Descubre el verdadero significado de los puntos rojos y amarillos en los neumáticos

Neumáticos puntos rojos y amarillos

Los neumáticos nuevos de los coches suelen tener puntos rojos o amarillos que a menudo se desconocen su significado. Estos puntos indican irregularidades en la fabricación de la llanta, así como otros temas técnicos para los fabricantes.

Si has comprado neumáticos nuevos para tu coche en el último año, seguramente habrás notado que tienen una serie de puntos rojos o amarillos. Quizás no sepas su significado, pero están ahí por alguna razón, la cual te vamos a explicar a continuación. 

Es importante señalar que los puntos son normales, no se trata de ninguna mala señal ni mucho menos. Simplemente, es una marca que viene de fábrica, y sirve como una guía para que las empresas identifiquen ciertas cosas.

Pero esta explicación no termina aquí, hay más información sobre los puntos rojos y amarillos en los neumáticos. ¿Por qué son importantes? ¿Dónde se colocan? ¿Por qué se colocan? Todas estas dudas las vamos a despejar a lo largo de este artículo. 

Después de compartir el significado del nuevo etiquetado europeo de neumáticos, ahora es fundamental dar a conocer que son los puntos rojos que están apareciendo en las nuevas llantas de los coches actuales. 

Los puntos rojos en los neumáticos, ¿qué significan? 

Según Family Handyman, los puntos rojos o amarillos en los neumáticos están ahí para indicar irregularidades detectadas por los fabricantes. La fabricación de una llanta perfectamente redonda es imposible, por lo que los puntos marcan la zona donde podría estar un poco más desviada. 

Asimismo, los técnicos de servicio que cambian e instalan los neumáticos se basan en estos puntos de color para poder instalar y equilibrar correctamente la rueda para que al final no haya errores. 

Neumáticos

Cuando las ruedas de los coches están bien equilibradas, el coche circulará con mayor solvencia y suavidad, pero también ofrecerá mayor seguridad al conductor. De esta manera, nos damos cuenta de que algo que pasa desapercibido ante muchas personas suele tener una utilidad importante.

Los neumáticos suelen desequilibrarse cuando el peso que los rodea ya no se distribuye de forma uniforme. Esto se debe principalmente a un desgaste normal de los neumáticos o a que el vehículo ha estado en un lugar durante un largo período de tiempo. 

La ubicación estratégica de los puntos rojos y amarillos en los neumáticos

Los puntos de color rojo y amarillo no se encuentran en cualquier zona, de hecho, tienen un sitio asignado para que puedan ser mejor identificados por los técnicos de servicio o los propios fabricantes.  

El punto amarillo indica donde pesa menos un neumático, es decir, es el lado más ligero de la rueda y debe estar perfectamente alineado a un costado de la válvula. 

Llega la bicicleta con ruedas cuadradas, y realmente funciona (vídeo)

Por otro lado, el punto rojo indica dónde está más plano el neumático, lo que significa también la zona más baja de la rueda. Y, por lo general, se encuentra en el punto más alto. 

Estos puntos son sumamente importantes para indicar las inconsistencias en el peso, así como la construcción y la estructura de un neumático. Es importante mencionar que si un neumático está desbalanceado, afectará la calidad de conducción. 

Asimismo, requerirá una mayor cantidad de combustible, los frenos perderán eficacia y supondrá un riesgo para la seguridad del conductor y los ocupantes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades