Logo Computerhoy.com

Países que podrían desaparecer en menos tiempo de lo que piensas por la subida del mar

Subida nivel del mar

Gettyimages/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Teniendo en cuenta los aumentos del nivel del mar que actualmente se está viviendo en todo el planeta, hay ciertas ciudades y países que se verán gravemente afectados si no se toman medidas.
  • El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas estima que aumentará entre 40 y 63 centímetros para 2100, afectando hasta 250 millones de personas.

El aumento de los niveles del mar queda claro que es algo que ya está ocurriendo, es visible y genera una gran una preocupación en todo el mundo, no solo en España y, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el ritmo al que están aumentando se ha duplicado en las últimas décadas. 

En concreto, la predicción de la NOAA de que el nivel del mar podría aumentar al menos 30 centímetros para principios del próximo siglo y las estimaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que sugieren un aumento de entre 40 y 63 centímetros para 2100, son bastante peliagudas. 

Según un estudio de 2019 publicado en la revista Nature Communications, hasta 250 millones de personas podrían verse directamente afectadas para 2100 si no se toman medidas de forma inmediata.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué países y ciudades se verá más afectados por este aumento del nivel del mar? En este caso se mencionan dos islas en particular y, aunque no te lo creas, incluso países enormes de Asia, con grandes poblaciones situadas en zonas costeras, podrían encontrarse con el mismo problema. 

Nivel del mar

NOAA

¿Qué países a nivel mundial serían los más afectados por la subida del nivel del mar?

Maldivas: este archipiélago en el Océano Índico es uno de los países más planos del mundo, con una elevación promedio de solo 1 metro sobre el nivel del mar. Si el nivel del mar aumenta, tal y como se prevé, estas podrían perder hasta el 77% de su territorio para el año 2100. Con una población de alrededor de 540.000 personas, supondría todo un desastre para su cultura y economía.

Kiribati: situada en el Pacífico, Kiribati, se encuentra en la misma posición que Maldivas por los mismos motivos. Con una población de aproximadamente 120.000 habitantes, podría perder dos tercios de su territorio y parece que esto es algo que ya se está viviendo con continuas inundaciones costeras y la llegada de agua salada a los acuíferos.

Bangladesh: este país del sur de Asia es uno de los más densamente poblados del mundo y tiene una gran parte de su territorio en la llanura del delta del río Ganges-Brahmaputra. Con una elevación promedio baja y una gran población viviendo en áreas costeras, es probable que con los años viva cada vez más inundaciones, con las caóticas repercusiones que esto tendría para sus cultivos.

Bangladesh

Gettyimages

India: al igual que Bangladesh, tiene una larga costa con una gran cantidad de población viviendo allí. Las ciudades como Mumbai, Chennai y Kolkata serían las más afectadas si el nivel del mar aumenta, según lo estimado. 

China: aunque este país no sueles situarlo cerca del mar, lo cierto es que, al igual que India, tiene una gran cantidad de población viviendo zonas cercanas, especialmente en las provincias del sur como Guangdong y Zhejiang. Además, ciudades como Shanghái y Hong Kong podrían ver afectada su economía.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo será el planeta dentro de 100 años? "Esto es realmente difícil de prever, ya que además de la tasa incierta de aumento del nivel del mar, que depende en gran medida de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el factor principal es cómo las naciones y la sociedad pretenden mitigar el aumento del nivel del mar", comenta Gerd Masselink, profesor de geomorfología costera de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente