Logo Computerhoy.com

Esto es todo lo que ha aumentado el nivel del mar en tan solo un año, y preocupa a los científicos

Nivel del mar

La subida del nivel del mar es uno de los aspectos que más preocupan a los científicos sobre el cambio climático.

El cambio climático tiene multitud de consecuencias sobre nuestro planeta, y una de las más devastadoras a medio y largo plazo es el aumento del nivel del mar.

No obstante, según las últimas investigaciones sobre el cambio climático, de 2021 a 2022, han observado un aumento de 0,27 cm en el nivel medio global del mar, y aunque parezca lo contrario, eso es mucho.

Para que te hagas una idea, desde que se iniciaron las observaciones de la altura de la superficie del mar en 1993, “ha existido un aumento de 9,1 cm en el nivel del mar”, según el equipo científico del cambio del nivel del mar de la NASA.

Por otra parte, la rapidez con la que sube el nivel del mar, junto con la tasa anual de aumento del nivel del mar esperado por los científicos, también aumentó de 0,20 cm por año en 1993 a 0,44 cm por año en 2022.

No obstante, basándose en mediciones satelitales a largo plazo, se espera que la tasa proyectada de aumento del nivel del mar alcance los 0,66 cm anualmente para 2050.

Lo que opinan los investigadores

Tenemos esta visión clara del aumento reciente del nivel del mar, y podemos proyectar mejor cuánto y con qué rapidez seguirán aumentando los océanos, porque la NASA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) han recopilado décadas de observaciones oceánicas. Al combinar esos datos con las mediciones del resto de la flota de la NASA, también podemos entender por qué el océano está subiendo”, afirma Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Estas observaciones climáticas fundamentales ayudan a dar forma a los servicios operativos de muchas otras agencias federales e internacionales que trabajan con las comunidades costeras para mitigar y responder al aumento de las aguas”, añade.

Eso sí, debido al fenómeno conocido como La Niña, el aumento de 2022 fue menor que la tasa anual esperada. Y es que los años con patrones climáticos robustos de La Niña, es posible experimentar una caída temporal del nivel global del mar, a medida que cambian los patrones climáticos, provocando así menos lluvias sobre el océano y más sobre la tierra.

Con una creciente demanda de información climática precisa y oportuna, la NASA se compromete a proporcionar observaciones anuales del nivel del mar y proyecciones futuras para ayudar a las comunidades vulnerables de todo el mundo a comprender mejor los riesgos que enfrentan en un nuevo clima”, señala Nadya Vinogradova Shiffer, científico del programa de la NASA para la ciencia del océano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente