Logo Computerhoy.com

El cambio climático nos puede estar dejando ciegos

Niña mirando al sol

Las razones por las que las altas temperaturas podrían estar afectando a tu visión.

Ya estamos viendo consecuencias directas del cambio climático, no solo altísimas temperaturas en verano, sino también acontecimientos naturales mucho más drásticos, o el pertinente aumento del nivel del mar, pero lo que muchos no habían previsto es que también el cambio climático parece que nos está volviendo ciegos.

Según un estudio, el cambio climático puede estar acelerando la tasa de ceguera. Así lo sostienen investigadores quienes compararon las tasas de problemas de visión entre 1,7 millones de personas de los 50 estados de los Estados Unidos.

Descubrieron que aquellos que viven en regiones más cálidas tenían casi un 50 % más de probabilidades de sufrir una discapacidad visual grave, en comparación con aquellos que viven en lugares más fríos.

Comentan que la exposición a una luz ultravioleta más fuerte daña la córnea, el cristalino y la retina y que también genera riesgo de infección.

"Este vínculo entre la discapacidad visual y la temperatura promedio del condado es muy preocupante, si la investigación futura determina que la asociación es causal", señala el Dr. Thomson, quien también es director del Instituto de Envejecimiento del Ciclo de Vida de la Universidad de Toronto. En concreto para el estudio se analizaron personas de 65 años o más entre 2012 y 2017.

Así el calor estaría afectando a la visión de las personas

El artículo sugiere varias hipótesis sobre cómo el clima más cálido está aumentando los problemas de visión.

Comenta que el aumento de la exposición a la luz ultravioleta de la luz sola, provoca daños en el cristalino y otras secciones del ojo, aumentando enfermedades como las cataratas.

Estas temperaturas más altas también podrían aumentar el riesgo de problemas de visión, al poder contraer una enfermedad infecciosa como la queratitis fúngica.

Además, el clima más cálido también genera más contaminantes en el aire, lo que puede provocar que queden afectadas estructuras del ojo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente