Logo Computerhoy.com

Primera ciudad del mundo en cobrar entrada solo para pasear por sus calles

Venecia

Pixabay

La Giunta Comunale de Venecia podría aprobar el plan de pago para la entrada a la ciudad de Venecia la próxima semana. El cobro de entrada tendrá exenciones y se enfocará en las temporadas más turísticas.

Venecia se encamina a convertirse en la primera ciudad del mundo en cobrar entrada a aquellos que deseen recorrer sus emblemáticos canales y calles. Esta decisión se tomará el próximo 12 de septiembre y, en caso de ser aprobada, se comenzará a poner en marcha un plan piloto.

La iniciativa surge como respuesta a los crecientes desafíos que enfrenta Venecia, la Ciudad de los Canales, catalogada como Patrimonio Mundial por la UNESCO y que quiere evitar figurar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la propia organización.

La enmienda con el texto final, ya tiene con luz verde por la Giunta Comunale, pero tendrá que ser refrendada la semana que viene.  El "reglamento para el establecimiento y regulación de la contribución de acceso, ya sea con o sin transporte, a la ciudad antigua del municipio de Venecia y las demás islas menores de la Laguna", que de ser aprobado, se pondrá a prueba en 2024.

La disposición establece las pautas para la implantación de un nuevo sistema de gestión de flujos turísticos, con la definición de principios generales, exclusiones, exenciones, controles y sanciones, a través de una plataforma multicanal y multilingüe que estará disponible en breve. 

Los detalles específicos de esta fase serán definidos en las próximas semanas, pero en líneas generales, se enfocará en los períodos de mayor afluencia turística, como los puentes de primavera y los fines de semana de verano. El período de prueba será de un mes de temporada alta —de mayo a octubre— en 2024.

¿Quiénes tendrán que pagar entrada para entrar a Venecia?

Cada visitante mayor de 14 años deberá abonar un "Contributo di accesso" — de 5 euros— para ingresar a la ciudad o a las islas menores de la laguna de Venecia

Esta innovación busca desalentar el turismo diario en ciertos períodos, respetando la singularidad y fragilidad de la ciudad.

Google Street View te lleva a pasear en góndola, en Venecia

Según las autoridades, la tarifa no se aplicará a residentes locales, trabajadores, estudiantes, o aquellos que se encuentren en categorías de exención: turistas con noche en hotel o residentes en la región del Véneto. Estos últimos, aunque exentos del pago, deberán realizar una pre-reserva a través de una plataforma específica.

La decisión de Venecia, de constatarse, marcará un hito en la gestión del turismo sostenible en ciudades icónicas. Algunos otros sitios en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, como la Ciudad Vieja de Jerusalén, enfrentan desafíos similares y podrían verse inspirados por esta innovadora medida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Turismo