Logo Computerhoy.com

Esta es la forma correcta (y no otra) de cocinar la pasta perfecta, según los cocineros italianos

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Redactor Colaborador

No tires el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

Gettyimages

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Redactor Colaborador

Para cocinar una pasta perfecta, que no se pegue en el fondo de la olla y que tenga buena consistencia, es necesario seguir las recomendaciones de los expertos, que comparten sus mejores trucos de cocción. 

Si quieres evitar que la pasta se pegue al cocerla o no has añadido la cantidad de sal adecuada, no te preocupes, que en este artículo te vamos a compartir los secretos y la forma correcta de cocinar pasta, según los chefs italianos. En principio parece ser que cocinar pasta italiana es fácil, pero tiene sus trucos, de no seguirlos al final podemos crear una masa incomible. 

Cocinar pasta no es un proceso laborioso, lo más sencillo es hervir agua y vaciar la pasta, demasiado sencillo, ¿verdad? Sin embargo, el sabor se puede perfeccionar, con ingredientes extra, con una técnica de cocción y mucha, pero mucha, paciencia. 

No tires el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

No vamos a negar que no hay nada más frustrante que cocinar una pasta pegada a la olla, con una bola pegajosa, imposible de comer, y adicionalmente que la salsa no se haya implementado perfectamente para darle el toque de sabor extra, sin duda, un verdadero terror en la cocina. 

Como norma general, una vez que sacamos la pasta de la bolsa, procedemos a verterla en una olla con agua previamente hervida, después de unos 10 minutos en el fuego es momento de incorporar la salsa y los condimentos correspondientes para darle un toque de sazón personalizado

Para cocinar la pasta perfecta hay que seguir los trucos de los expertos

Sin embargo, los chefs italianos tienen sus recomendaciones para preparar la pasta perfecta con sabor inigualable. Revelan que antes de nada se debe poner sal al agua de la olla y después ponerla al fuego, esto es importante para darle sabor a la pasta. 

Gennaro Contaldo, autor del libro Gennaro's Cucina: Hearty Money-Saving Meals From an Italian Kitchen, declara lo siguiente: "Se puede notar la diferencia cuando se agrega sal. La pasta tiene un sabor suave e incluso si la salsa que la acompaña es sabrosa. Personalmente, agrego sal cuando el agua comienza a hervir, de esta manera se disolverá rápidamente". 

Por otro lado, si quieres cocinar una pasta como un verdadero chef italiano, debes usar agua caliente que puedes precalentar en el horno de microondas, no debe ser fría. El motivo es que utilizando este método el agua alcanzará el punto de ebullición más rápidamente y, por ende, ahorrarás más tiempo. 

Después que el agua haya hervido es el momento ideal para dejar caer la pasta a la olla, si lo haces antes la pasta absorberá demasiada agua y se volverá blanda, algo que por supuesto nadie desea. Siguiendo este proceso al final te quedará una pasta casera bastante deliciosa, con buena textura. 

Como resumen y para entender mejor el proceso, los chefs italianos recomiendan poner a calentar el agua en el microondas, posteriormente agregar sal, poner la olla con el agua previamente caliente al fuego, esperar a que hierva y después incorporar la pasta. Un proceso que ha sido revelado por los expertos para cocinar una buena pasta en casa. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Cocina