Logo Computerhoy.com

Este estudio revela que no hace falta vivir en Venecia para ver cómo tu ciudad puede hundirse

Este estudio revela que no hace falta vivir en Venecia para ver cómo tu ciudad puede hundirse
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo estudio revela el inquietante proceso de que está sufriendo el subsuelo de muchas ciudades debido al cambio climático que podría provocar el hundimiento de algunas infraestructuras.

El calentamiento global no es un tema que vaya a desaparecer de la noche a la mañana, especialmente cuando muchos siguen negando su existencia. No obstante, una nueva e inquietante investigación ha revelado nuevas respuestas sobre las consecuencias que el cambio climático podría tener en el planeta, y no solo se trata del deshielo de los glaciares. 

De acuerdo con esta novedad, el cambio climático subterráneo podría generar graves problemas en las infraestructuras urbanas, incluso provocando su hundimiento en el futuro.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad Northwestern. Liderada por Alessandro Rotta Loria, el estudio indica que el suelo se está deformando bajo las ciudades como resultado directo de los cambios climáticos subterráneos.

Pero, ¿qué es exactamente el cambio climático subterráneo? Según la investigación, se trata del cambio climático generado por las variaciones de temperatura en el subsuelo del planeta, que gran parte es causado por la infraestructura subterránea, como los túneles del metro. 

El impacto silencioso del cambio climático subterráneo en la infraestructura civil

El impacto silencioso del cambio climático subterráneo en la infraestructura 

Al funcionar estos túneles, se libera calor en el suelo de alrededor, lo que a su vez provoca su deformación, a veces incluso cambiando varios milímetros.

La investigación se centró principalmente en áreas de Chicago y, aunque no se encontraron pruebas directas del deterioro causado por el cambio climático subterráneo, es posible que en el daño previo a la infraestructura civil haya colaborado la variación de temperatura.

san andrés

El calor distribuido desde los edificios, el metro y otras infraestructuras subterráneas deforman la arcilla y otros materiales del suelo alrededor de las estructuras. Aunque la tasa de hundimiento no es comparable a lo que esperarías ver en una película de ciencia ficción, sigue siendo preocupante y es algo que solo empeorará.

No obstante, los investigadores han ideado una forma de utilizar ese calor que impulsa el cambio climático subterráneo para siempre. Si se puede capturar mediante sistemas geotérmicos, podría reutilizarse en edificios y otras infraestructuras como una fuente de energía sin explotar. Sin embargo y por el momento toca esperar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente