Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 5 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 5 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy es San Adrián, un soldado romano que se cambió de bando.
  • Recordamos también al resto de santos del 5 de marzo en el santoral de hoy.

Si estás buscando qué santo es hoy, has llegado al lugar correcto. Te contamos su biografía, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

Por lo general existe un santo del día, el más destacado, y una serie de santos "menores", que también tienen sus devotos.

En el santoral católico hoy es San Adrián, aunque en algunos países se le conoce con el nombre de San Adriano. Se trata de Adrián de Nicomedia, que tiene una biografía muy interesante, ya que pasó de ser oficial de la guardia del emperador romano, a mártir cristiano.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Como hemos comentado, no es el único santo que se celebra hoy. El 5 de marzo también es San Ciarán, Clemente, Conón, Eulampio, Eulogio, Focas, Gregorio, Herabo, Kierano, Mario, Oliva, Rústico, y Virgilio.

Es poco probable que conozcas a alguien que se llame Herabo o Focas, para felicitarle el santo. Hay más probabilidades con Gregorio, Mario, Oliva o Virgilio, nombres que aún se usan en la actualidad.

Después un huevo intacto de la época romana que aún conserva líquido en su interior, 1700 años después

Adrián es un nombre latino derivado de Hadrianus. Significa "que viene de Hadria", una ciudad en la costa del mar Adriático.

San Adrián de Nicomedia es un santo muy popular en todo el mundo, por su interesante vida. Hay registros en latín y griego, aunque sin verificar.

Evangelio de hoy día 5 de marzo de 2024

Nos ubicamos en plena Persecución de Diocleciano, al inicio del siglo IV, la época en la que los cristianos fueron más duramente perseguidos por el Imperio Romano.

Según explica la Enciclopedia Católica, San Adrián era un oficial de la guardia del emperador Galerio, alrededor del año 300. Por eso en algunos lugares se le representa con su uniforme romano:

San Adrián de Nicomedia

Según las Actas de los Mártires, Adrián estuvo presente en un juicio en Nicomedia, una ciudad de la actual Turquía, en donde el emperador sentenció y torturó a 22 cristianos. Impresionado por la matanza, se convirtió al cristianismo, por lo que fue encarcelado.

Su esposa, Natalia, también se había convertido a la fe cristiana, y ayudó a muchos prisioneros. Por eso también es santa. Puedes ver a ambos en la imagen de portada de la noticia.

Su muerte está envuelta en la leyenda, y varía según la fuente. Algunos dicen que fue echado a los leones, y luego decapitado.

Orbis mapa

Otros escritos indican que le fracturaron los brazos y las piernas, para que no pudiese escapar, y le echaron a las llamas. Es difícil saber cuál de las dos es peor... 

En el santoral de hoy, es San Adrián de Nicomedia. Falleció en el año 306. Se dice que sus restos fueron llevados por su esposa a Constantinopla. Sin embargo, los restos de un Adrián de Nicomedia reposan ahora en la iglesia de San Adriano del Foro, en Roma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia