Logo Computerhoy.com

Descubren un huevo intacto de la época romana que aún conserva la yema en su interior, 1700 años después

Después un huevo intacto de la época romana que aún conserva líquido en su interior, 1700 años después

Oxford Archaeology

  • Un huevo que data de la época del Imperio Romano ha sido encontrado intacto en Aylesbury, en el Reino Unido.
  • Lo más asombroso es que conserva la yema y la clara en su interior.
  • Es tan frágil que no se puede tocar, porque se rompería.

Existen pocos objetos más frágiles que un huevo. Así que parece asombroso que un huevo que una gallina puso en la época del Imperio Romano, se haya conservado intacto durante 1.700 años. Ahora el reto es que no se rompa.

¿Cómo puede conservarse un huevo casi dos milenios, en perfecto estado, incluso con la yema y la clara en su interior? Aún más asombroso, el huevo no estaba protegido de ninguna forma. Simplemente, había sido abandonado.

Por supuesto, para que esto ocurra, tienen que darse una serie de condiciones especiales. La historia es muy curiosa.

Un huevo romano intacto de hace 1.700 años

Todo comenzó en el año 2019, cuando se descubrieron varios huevos en unas excavaciones arqueológicas en Aylesbury en Buckinghamshire, en el Reino Unido.

El asentamiento data de la época del Imperio Romano, aproximadamente en el siglo III d.C., cuando Roma había conquistado Britania. Así que los huevos tenían 1.700 años.

Por desgracia, tres de los cuatro huevos se rompieron cuando los arqueólogos que los encontraron intentaron cogerlos. Su cáscara esa solo una fina lámina desgastada por los siglos.

Como puedes ver en esta tarjeta, en otra ocasión también encontraron un huevo intacto de hace 1.000 años en Israel, pero también lo cascaron. Parece que los arqueólogos no se caracterizan por su sutileza...

Arqueólogos encuentran un huevo de gallina intacto de hace 1.000 años... y lo rompen sin querer en el laboratorio

Con el último huevo del asentamiento romano tuvieron más cuidado, y han podido conservarlo. Un análisis preliminar determinó que era un huevo de gallina.

Ha permanecido tres años a buen recaudo, hasta que hace unas semanas decidiendo practicarle una Microtomografía computarizada (un escáner), y se quedaron sin palabras al descubrir que en su interior aún se conserva todo el líquido:

Huevo de la época romana

Christopher Dunmore, Imaging Centre for Life Sciences, University of Kent

La yema y la clara se han mezclado, formando un líquido anaranjado que se mueve en su interior.

La pregunta es obvia: ¿qué ha ocurrido para que este huevo del Imperio Romano se haya conservado intacto durante 1.700 años? La clave está en que fue encontrado en el fondo de un pozo lleno de agua. El agua fresca lo ha conservado más o menos intacto durante casi dos milenios.

En el interior del pozo también había zapatos de cuero, herramientas, cerámica, monedas y una cesta.

Los arqueólogos creen que era una especie de pozo de los deseos, en donde la gente tiraba objetos personales, y por lo visto también huevos, para completar algún tipo de ritual de la buena suerte.

Ahora que se sabe que este huevo de la era romana sigue intacto 1.700 años después, con la yema en el interior, están buscando la forma de poder estudiarlo. No será fácil, debido a su fragilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.