Logo Computerhoy.com

El Google Maps del Imperio Romano: este mapa muestra cuánto tiempo habría tomado viajar por la antigua Roma

Orbis mapa

Este mapa único nos transporta a una era antigua y permite apreciar de manera impresionante la complejidad de los desplazamientos terrestres y marítimos en la antigua Roma.  

Hoy en día, gracias a Google Maps y la tecnología moderna, es fácil calcular el tiempo de desplazamiento de un punto a otro. Sin embargo, en tiempos antiguos, el viaje era un desafío y los tiempos eran considerablemente más largos.  

Uno de los territorios más extensos era el del Imperio Romano, que abarcaba desde el Reino Unido hasta Europa y más allá, ocupando una impresionante extensión de 2.750,000 km cuadrados.  

La inmensidad geográfica de la antigua Roma hacía que explorar sus regiones fuera una auténtica odisea, así como un desafío monumental.  

Pero ahora ya es posible sumergirse en la vastedad de este imperio y descubrir los desafíos que enfrentaban los antiguos exploradores romanos en su búsqueda por conquistar y conocer estas vastas tierras. 

Orbis, el mapa que revela cuánto tiempo habría costado explorar el mundo en el año 200 d. C.  

Un grupo de historiadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un fascinante mapa interactivo que te transporta al mundo del Imperio Romano. En él puedes saber cuánto tiempo y dinero habría tomado viajar por los 632 sitios clave de la época.  

Desde asentamientos urbanos hasta pasos de montaña y hasta los más exigentes mares. Orbis es el mapa diseñado para explorar las rutas terrestres y marítimas del año 200 d. C., incluso es posible calcular el coste del viaje según la temporada, así como el medio de transporte.  

De Córdoba a Roma

La plataforma interactiva revela que viajar durante el mes de julio, el trayecto de Londinium a Roma habría tomado 21 días, recorriendo 2.643 kilómetros. Ahora, en la actualidad, un vuelo de Londres a la misma ciudad italiana se hace en tan solo 2 horas con 35 minutos, aproximadamente.  

Este mapa ofrece una amplia variedad de opciones de viaje, incluyendo viajar a pie, a caballo, en relevo, en carreta de bueyes, porteador, carro privado o en marcha militar rápida.  

De igual manera, se ofrecen opciones de personalización, permitiendo a los exploradores elegir entre las rutas más rápidas, baratas y cortas. También es posible excluir carreteras, ríos, costas y mar abierto.  

El Google Maps de Imperio Romano de la Universidad de Stanford  

Gracias a estas herramientas puedes sumergirte en una experiencia única para planificar y visualizar los viajes en el Imperio Romano, explorando las diferentes opciones disponibles en aquellos tiempos. Además, te darás una idea de la complejidad de las rutas de viaje en esa época.  

El desarrollo de este impresionante mapa estuvo a cargo de un equipo encabezado por Elijah Meeks y contó con la colaboración del geógrafo Karl Grossner, así como de Noemí Álvarez.  

El cielo es un basurero y puedes comprobarlo con este Google Maps de la basura espacial

Los detalles de las rutas, tanto terrestres como marítimas, se han obtenido de fuentes históricas, pero se han complementado con conexiones costeras de corto alcance, y rutas de alcance medio para llenar los vacíos de cobertura.  

Cabe señalar que, para cada ruta, el modelo genera resultados precisos con dos términos de tiempo y cuatro opciones de gastos para cada mes específico.  

Por ejemplo, para darnos cuenta de la inmensidad de las diferencias en los tiempos de viaje con los actuales, viajar de Córdoba, España a Roma tomaba 20.9 días, mientras que hoy esa misma distancia se puede hacer en menos de 23 horas de coche, y solo en unos 9 días mezclando caminar con un trayecto en ferry, según Google Maps.

Con esta información y el interesante Google Maps del Imperio Romano, los usuarios pueden sumergirse en la experiencia y tener una visión más realista de los viajes en la antigua Roma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Maps, Mapas