Logo Computerhoy.com

Arqueólogos encuentran trampas explosivas y ríos de mercurio que protegen la tumba del primer emperador chino y sus guerreros de terracota

Guerreros de Terracota

Depositphotos

  • Aunque se conoce la ubicación de la tumba, probablemente llena de tesoros de valor incalculable.
  • El túmulo bajo el que descansa el primer emperador chino está protegido por sus guerreros de terracota. 
  • Aún nadie se ha atrevido a desenterrar sus secretos. ¿Qué lo impide? 

En las afueras de Xi'an, la antigua capital de los Qin, yacen miles de guerreros de terracota rojo brillante, azul, rosa y oro, ya sin pintura. Jinetes, arqueros, lanceros y carros custodian nada más y nada menos que un recinto amurallado subterráneo que aún hoy mantienen intacto: el mausoleo del primer emperador chino. ¿Por qué nadie ha entrado aún? 

“Como hombre, el rey de Qin es de nariz ganchuda, ojos alargados, pecho de ave de rapiña y voz de chacal. De bondad tiene muy poca y su corazón es como el de un tigre o el de un lobo”, recoge National Geographic de fuentes históricas chinas.

Texto escrito en Sánscrito

20.000 metros cuadrados de corredores subterráneos en los que se alinean unos 8.000 soldados de terracota de tamaño natural, y todo tipo de trampas, flechas, explosivos y ríos de mercurio destinados a salvaguardar al emperador, son el magnánimo recinto construido en 36 años para dar descanso al emperador.

La tumba de Qin Shiguang Di, soberano de todos los mortales, y de los espíritus, constructor de la Gran Muralla, vencedor de la guerra y unificador de los siete reinos, planificador de grandes obras hidráulicas y carreteras por toda China, es aún un misterio.

google maps roma

Su poder absoluto llevó a cientos de miles de personas a moverse por el inmenso país cumpliendo trabajos forzados. Protagonizó grandes quemas de libros y persecución de intelectuales y no menos importante, una búsqueda obsesa de la inmortalidad.

Para ello, se dice, consideró el mercurio el líquido sagrado. Mediante alquimia lo destilaba en sus brebajes que harían más longevos sus años, y, en efecto, ha mantenido su tumba intacta miles de años después.

Su muerte, presumiblemente habiéndose envenenado a sí mismo con esta sustancia, trajo una gran revuelta en China. La población, furibunda, trató de borrar cualquier indicio del paso de su figura. Pero no se atrevieron con la tumba, era demasiado peligroso. El emperador no recuperaría popularidad hasta el siglo XX en otra revuelta masiva.

Salas con escribas, músicos acróbatas y ríos de Mercurio

Le rompe un pulgar a un guerrero de terracota por hacerse un selfie

Cada sala que se descubre en el mausoleo es única en sus estatuas: escribas con tiras de bambú, bailarines en plena danza, gimnastas, acróbatas, músicos con instrumentos ya desaparecidos o animales como patos y cisnes.

Respecto al túmulo dónde estaría el propio emperador, sigue intacto. El historiador chino Sima Qian decía que la tumba estaba llena de trampas de flechas, así como mercurio para simular los ríos de China. 

Los ríos de mercurio bajo la elevación de terreno existen, han sido detectados por los arqueólogos y científicos. Y es altamente tóxico, además es muy probable la presencia de trampas explosivas. Por el momento, nadie ha podido sortear las defensas de la tumba del primer emperador y sus guerreros de terracota sin poner en riesgo su propia vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.