Logo Computerhoy.com

Esta es la auténtica razón por la que se cambia de horario en marzo en España

Enrique Luque de Gregorio

Esta es la auténtica razón por la que se cambia de horario en marzo en España

La madrugada del próximo 31 de marzo se producirá el cambio horario habitual. En realidad, esta medida no siempre ha estado vigente en España. 

El próximo 31 de marzo se producirá el habitual cambio de hora en España. Con él se dirá adiós al horario de invierno (ST) y se recibirá el horario de verano (DST). Una medida que permite que los días sean más largos y que, al menos en teoría, tiene beneficios en la economía y el bienestar de los ciudadanos, pero que siempre llega con cierta polémica.

Para empezar, por un hecho que no todo el mundo conoce: no siempre ha sido así. De hecho, en varios periodos de la historia reciente de nuestro país no se ha llevado a cabo esta medida. 

Entonces, ¿por qué ahora sí? ¿Cuáles son los argumentos que exponen las autoridades para realizarlo? ¿Es una medida que se toma igualmente en el resto de mundo?

¿Cuándo es el cambio de hora en España en 2024?

Durante la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024 tocará cambiar los relojes (aquellos que no se cambien automáticamente, al menos). 

A las 2:00h. pasarán a ser las 3:00h, con lo que se robará una hora de sueño. Y lo mismo sucederá también en las Islas Canarias, solo que una hora antes: a la 1:00h. serán las 2:00h. Y así se mantendrá hasta la siguiente llegada del otoño.

Cada vez que el cambio de hora se produce, surgen ciertas disputas entre aquellos que la ven con buenos ojos y quienes piensan que no tiene demasiado sentido.

Una mujer mira su reloj en la oficina

Quienes la consideran favorable entienden que gracias a esta medida se aprovecha mejor la luz natural y se reduce la necesidad de utilizar iluminación artificial. Es decir, que se logra un ahorro energético.

De la misma manera, cabe suponer que al haber un mayor periodo de luz natural disponible por la tarde, la gente está más propensa a salir y realizar actividades comerciales o turísticas, lo que, según algunos, genera un considerable impulso en la economía local y nacional. Es decir, que fomentaría de alguna forma el turismo en toda España. 

Tampoco hay que olvidar que España forma parte de la Unión Europea y, como tal, está sujeta a las regulaciones y directivas comunitarias. El cambio de horario en marzo se lleva a cabo para armonizar los horarios con otros países europeos y facilitar la coordinación en áreas como el transporte, las comunicaciones y el comercio.

Un cambio horario polémico

El día global humano: ¿Cómo repartimos nuestras horas?

Pexels

En el lado contrario están quienes sostienen que el cambio de horario puede tener efectos negativos en la salud, como trastornos del sueño, fatiga, irritabilidad y problemas de concentración. De hecho, no, muchos países no lo llevan a cabo, como son los casos de Rusia o de México. Es más, España no siempre estuvo sometida a este cambio. 

Durante los períodos entre 1920 y 1925, 1930 y 1936, y posteriormente entre 1950 y 1973, España suprimió el cambio horario. Entonces, ¿por qué regresó a él? Básicamente como una medida para ahorrar energía durante la crisis del petróleo de principios de los 70, en un intento por reducir la dependencia de España de los combustibles fósiles importados.

Una medida que, ya decimos, no convence a todo el mundo, y que podría verse alterada de nuevo en el futuro. En concreto, a partir de 2026, la Comisión Europea ha estado barajando esta posibilidad, si bien todavía no se ha llegado a un acuerdo al respecto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.