Hallan en Perú el animal más enorme que jamás ha existido: pesaba el doble que una ballena azul

Hallan en Perú el animal más grande que jamás ha existido: pesaba el doble que una ballena azul

Universidad de Pisa

Pese a que parece un manatí, era un ancestro de las ballenas. Vivía en el mar, pero ha sido encontrado en un desierto. El animal más colosal jamás conocido ha aparecido en Perú.

No existía un animal más grande que la ballena azul en la historia del planeta Tierra... hasta ahora. En la zona de Samaca, en pleno desierto peruano, se ha hallado al animal más pesado jamás descubierto. Lo han bautizado con el nombre de Perucetus colossus, y podría pesar hasta el doble que una ballena azul.

Hasta ahora, con sus 24 metros de largo y 150 toneladas de peso, la ballena azul era el animal más pesado que conocíamos. Un privilegio que todavía viva entre nosotros. El mayor animal terrestre jamás conocido es el dinosaurio Patagotitan Mayorum, que llegó a pesar 70 toneladas. Actualmente es el elefante, que alcanza las 6 toneladas de peso.

Los animales más pesados son acuáticos, porque sumergidos en el agua es más fácil sobrellevar toneladas de peso. El Perucetus colossus es un cetáceo, una ballena que podría haber medido 20 metros de largo y un peso de hasta 340 toneladas, el doble que una ballena azul.

Perucetus colossus, un coloso con muchas incógnitas

El Perucetus colossus, que significa ballena colosal de Perú, se descubrió en 2013, pero hasta esta semana no se ha presentado oficialmente, ya que se han necesitado años para excavar y estudiar la nueva especie.

Los datos sobre su tamaño y peso hay que tomarlos como especulativos, porque solo se han descubierto 13 vértebras, cuatro costillas, y una parte de la pelvis. No se sabe cuántas vértebras tenía, así que es difícil calcular su longitud. Pero comparando huesos con otras especies cercanas, se estima que medía entre 17 y 20 metros.

Lo que más asombra a los paleontólogos es el enorme tamaño y peso de sus vértebras: cada una pesa más de 100 Kilos:

Perucetus colossus

Universidad de Pisa

Tampoco es fácil calcular su masa corporal, pero en función a las medidas de las costillas y las vértebras, se estima que pesaba entre 85 y 340 toneladas.

El Perucetus colossus ha sido encontrado en pleno desierto. Pero en el Eoceno, cuando vivía, hace 37 millones de años, esa zona era una costa marina.

Se cree que el Perucetus colossus, debido a su enorme peso, no nadaba muy rápido, así que vivía cerca de la costa.

Tenía patas delanteras y traseras, casi atrofiadas, y un cuerpo más parecido al de un manatí que a una ballena.

150 animales vivos y extintos, comparados por tamaño: te sorprenderá saber quién es el más largo

Se especula con que se alimentaba de crustáceos y moluscos que viven en el fondo del océano, pero no se puede afirmar con certeza, ya que no se ha encontrado su cabeza. De nuevo, estos datos se obtienen a partir de especies similares.

Lejos quedan los tiempos en los que dinosaurios como el Tiranosaurio Rex o el diplodocus batían récords. Hoy en día la paleontología está más extendida que nunca, y casi cada semana se descubren nuevas especies que rompen todas las marcas. El Perucetus colossus, el animal más pesado jamás conocido, es una de ellas.