Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del viernes 29 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del viernes 29 de marzo de 2024

ACIprensa

  • El santo de hoy 29 de marzo es San Jonás y San Baraquicio, dos hermanos persas que sufrieron grandes martirios.
  • Te mostramos también el resto de santos del día.

Hoy es Viernes Santo, una fecha que varía con cada nuevo año. En 2024 cae en 29 de marzo, por eso te contamos qué santo se celebra hoy, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Jonás y San Baraquicio, dos hermanos persas que murieron entre grandes suplicios. 

Descubre además los otros santos del día, que para mucha gente tienen un significado especial.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Jonás y San Baraquicio, el 29 de marzo se celebra el santo de Acacio, Armogastes, Baltasar, Bertoldo, Cirilo, Constantino, Guillermo, Ludolfo, Marcos, Máscula, Pastor, Raimundo, Sáturo. Segundo, Simplicio, y Victoriano, entre otros.

Jonás es un nombre de origen hebreo, y significa "sencillo como una paloma".

Google Maps y el truco que revela las rutas y cortes por procesiones de Semana Santa

En España solo hay 2.360 personas que se llaman Jonás, según Noome. Sin embargo, su media de edad es bastante baja, 42 años, exactamente igual que la media de edad en España.

Podemos decir que personas de todas las edades se llaman Jonás, incluyendo niños y jóvenes. Es un nombre poco común, pero con buena salud.

Las provincias en donde más se usa el nombre de Jonás son Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Las Palmas y Barcelona.

Evangelio de hoy día 29 de marzo de 2024

En el santoral católico, hoy se celebra la festividad de San Jonás y San Baraquicio. Fueron dos hermanos nacidos en Persia, lo que hoy es Irán, en el siglo IV.

El rey de Persia, Sapor II, había ordenado la persecución de los cristianos. Los hermanos Jonás y Baraquicio eran dos monjes que se dedicaban a llevar agua y comida a los prisioneros, y les animaban a no renegar de su fe. Al parecer, ninguno lo hizo.

Pero, cansados de su presencia, los guardias los apresaron, y ellos mismos fueron obligados a adorar a Sapor, el anterior rey persa, convertido en dios.

Arreglan el tejado de una iglesia italiana y encuentran docenas de balones que llevaban encajados desde el Mundial 78

Los hermanos se negaron, así que, según la tradición católica, fueron sometidos a grandes torturas. Baraquicio fue encerrado en un calabozo, y Jonás azotado y lanzado a un lago helado. Les engañaron afirmando que su hermano había renegado de su fe, pero no cayeron en la trampa.

Finalmente, tras ser apaleados con varas del ganado, Jonás fue aplastado hasta morir por una prensa para hacer vino, y a Baraquicio le vertieron pez caliente y plomo por la boca. Era el año 327.

En el santoral de hoy es San Jonás y San Baraquicio. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 29 de marzo. ¡Que pases un buen Viernes Santo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia