Skip to main content

Las 5 Apps españolas que se conocen en todo el mundo

mejores apps españolas

20/05/2015 - 21:53

El software español no son los padres

Los móviles y las múltiples aplicaciones disponibles en las Apps Store han pasado a ser los substitutos de las cámaras fotográficas, los libros tradicionales, los blogs de notas o los mapas, entre otros. Hay infinidad de apps según las necesidades de cada uno pero, ¿cuáles son las claves del éxito de una app? Y en el mercado español ¿cuáles son las que destacan? María del Río, Social Media Manager y responsable de contenidos digitales de 3AWORLDWIDE, nos ha puesto de ejemplo las cinco mejores apps españolas, que han alcanzado el éxito en este complicado mercado. 

Lo cierto es que las apps son un mercado de doble filo. Sí, hay muchas posibilidades, y los servicios que se pueden ofrecer son prácticamente ilimitados... pero hay que encontrarlos. No es fácil desarrollar una plataforma que no se les haya ocurrido ya a otras 20 empresas. Por eso, cuando hablamos de las apps españolas que se han hecho con el mercado internacional, lo hacemos con cierto orgullo. El reto era complicado, pero finalmente los desarrolladores han conseguido poner a nuestro país en el mapa del software internacional. 

Las 5 mejores apps de Android de 2014

Y es que aunque parezca que está todo inventado, el “Made in Spain” sigue triunfando allá por donde va. María del Río, Social Media Manager y responsable de contenidos digitales de 3AWORLDWIDE, nos deja la lista de las 5 mejores aplicaciones españolas. Tenemos de todo, desde lectores de ebooks hasta la famosa "Gasolina Lowcost" que desde que salió se hizon con el público. Qué le vamos a hacer, a los españoles nos gusta ahorrar. 

Echad un vistazo a la lista y si os interesa alguna, seguid el link de descarga para haceros con ella. Malas no deben de ser si han conseguido llegar a donde están. 

Byhours

mejores apps españolas

¿Alguna vez habéis estado en un apuro, y habéis necesitado un sitio en el que refugiaros durante un par de horas? ¿Habéis desperdiciado media noche de hotel saliendo hasta las tantas para luego tener que abandonar la habitación antes de la hora de salida en lugar de poder quedaros plácidamente durmiendo? Si es así, la primera de la lista de las 5 mejores apps españolas es para vosotros.

Esta aplicación es la primera y la única que te da la posibilidad de alquilar un hotel por horas a nivel internacional. En apenas tres años y medio de vida ha logrado introducirse en un sector considerado más bien estático como es el hotelero, que lleva sin cambiar demasiado desde las casas de huéspedes y los albergues.

En Byhours pagas por lo que realmente necesitas de un hotel. “Entender que los clientes son muy distintos con necesidades muy variadas y ofrecerles una alternativa diferente hasta lo que ahora existía ha sido la  clave de la start-up Byhours, que actualmente cuenta con un total de 200.000 usuarios mensuales activosasegura María del Río. 

Así que la próxima vez que salgáis de viaje y necesitéis un refugio de urgencia sin dejaros el sueldo, echad un vistazo a Byhours, disponible en iOS y en Android.

Gasolina Lowcost

mejores apps españolas

A nadie le gusta dejarse el sueldo en combustible y descubrir un par de kilómetros más adelante otra gasolinera donde se podría haber ahorrado un dinero. Esta es la idea de "Gasolina Lowcost", una de las 5 apps españolas más populares. La verdad es que el éxito de esta app tiene sentido: uno ahorra dinero y paga menos a la hora de repostar de una forma fácil y gratuita.

Está basada en los descuentos por volumen, la nueva iniciativa empresarial persigue conseguir gasolina barata reuniendo un número determinado de usuarios con el objetivo de poder negociar un precio ajustado del combustible con las gasolineras. Sí, es algo enrevesado, pero implica unos descuentos muy sustanciales.

“La app Gasolina Lowcost  ha demostrado tener un gran potencial buscando la oportunidad de negocio ante la situación económica en la que nos encontramos, permitiendo a los usuarios encontrar la gasolinera más barata y cercana de la zona mediante la función geolocalización de la app”, comenta María del Río.

Su lema es "Cuantos más seamos, menos pagaremos", y si os interesa podéis echarle un vistazo desde vuestro iPhone o vuestro smartphone Android.

El Tenedor

mejores apps españolas

Adorada por unos, odiada por otros. El Tenedor es una de las apps más controvertidas que hemos visto, ya que aunque a los usuarios les suele encantar por los descuentos y las facilidades que les ofrece, los locales y restaurantes han acabado por encontrar problemas con las condiciones necesarias para unirse a la plataforma. 

El objetivo con el que se creó era ofrecer un restaurante agradable a un buen precio. Con el auge de los cupones de descuento, El Tenedor es una de las mejores apps españolas, sobre todo por el número de usuarios con los que cuenta. Además, como la aplicación es gratuita y fácil de manejar, en unos cuantos toques de pantalla puedes encontrar información sobre cada restaurante, incluyendo menú, precios y recomendaciones del chef.

“Una de las claves del éxito de Eltenedor.es, más allá del precio, es popularizar la cocina de alto standing, ya que así se consigue que, personas que antes no eran el target de estos restaurantes, se aficionen ahora a la alta gastronomía”, una vez más, María del Río. 

Está claro que es un éxito, pero... si al consumidor le sale más barato y El Tenedor consigue beneficios, alguien tiene que salir perdiendo ¿no? En muchos casos, ese alguien es el mismo restaurante. A pesar de todo, como decimos es tremendamente práctica, y podéis descargar para Android, iOS y Windows Phone

24 Symbols

mejores apps españolas

24symbols es un servicio multidispositivo que permite a los usuarios descubrir, leer y compartir libros digitales sin necesidad de descarga. Se ha hecho con un puesto en la lista de las mejores apps españolas a pulso, con mucho esfuerzo y ofreciendo un servicio cuidado y que el público es capaz de apreciar.

La start-up española ofrece un catálogo que cuenta con más de 200.000 libros en diez idiomas diferentes, al que los usuarios pueden acceder gratis desde cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet. Las obras cuentan con anuncios contextuales, al estilo de los enlaces patrocinados en las búsquedas de Google.

Si optas por la modalidad de pago, los suscriptores tendrán que pagar una cuota fija, pero no se encontrarán publicidad en las páginas de sus libros. En ambos casos, los usuarios podrán compartir lecturas, comentarios y sugerencias literarias en las redes sociales.

María del Río nos explica algunas de las claves del éxito de estastart-up: “el modelo de negocio freemium utilizado por 24symbols, es una estrategia comercial que combina un servicio gratuito con uno más avanzado que no lo es. La posibilidad de lectura gratuita hace que el boca-a-boca sea suficiente para incorporar nuevos usuarios con inversiones de marketing muy ajustadas. Esos nuevos  si realmente se acostumbran a leer en la plataforma, notarán las limitaciones del servicio gratuito y valorarán la posibilidad de suscribirse por una pequeña cantidad convirtiéndose en usuario Premium para disfrutar del servicio avanzado. “

Podéis echarle un vistazo en un buen número de plataformas: iOS, Android, Kindle Fire y BlackBerry

Guudjob

mejores apps españolas

Y es que si algo nos gusta a los españoles, es opinar. En esta caso podemos hacerlo a través de Guudjob, una app española que permite acceder a un amplio listado de profesionales que ofrecen sus servicios o que quieren certificar su profesionalidad.

Para ello, lo único que deberán hacer es registrarse en la página, y obtendrán una valoración mediante la opinión de sus propios clientes. La aplicación, desarrollada en ​Android e iOS, ha logrado crear una comunidad móvil totalmente gratuita en la que se encuentran profesionales de cualquier sector con los que puedes contactar a través de Guudjob.

Esta innovadora aplicación quedo entre las cuatro finalistas de los Mobile Premier Awards 2015, y su crecimiento tanto en uso como en número de usuarios hace pensar que la comunidad está satisfecha con la plataforma. Si os interesa saber qué opinan de vosotros vuestros clientes, o si podéis hacer algo para mejorar en vuestro trabajo, nunca está de más echar un vistazo. Aquí podréis descargarlas en Android e iOS.

Así que ya lo veis, nos hemos hecho un hueco en el mercado. Como resume María de Río: “El triunfo de estas aplicaciones se debe a su adaptabilidad y a su sencillo diseño. En ocasiones asumir algunos riesgos y una estrategia de marketing adecuada se convierten en la clave del éxito: convierten una idea en una victoria”.