Skip to main content

7 juegos infantiles educativos para aumentar la inteligencia

Apps de juegos estimular inteligencia niños
user

16/01/2015 - 15:55

7 juegos para aumentar la inteligencia de los niños

Está claro que cada vez más niños tienen acceso a dispositivos tecnológicos con los que pasar su tiempo de ocio, e incluso muchos tienen sus propios dispositivos personales en forma de tablet o smartphone desde una edad muy temprana. ¿Por qué no aprovecharlo para fomentar la inteligencia de los niños a través de aplicaciones o juegos.

Las capacidades de estos diferentes dispositivos son muy amplias por lo que en el fondo no resulta mala idea que cada vez los pequeños se acerquen más temprano a la tecnología.  Los desarrolladores de aplicaciones se dan cuenta de esta realidad y cada año sacan más juegos educativos para niños que aumenten sus capacidades y agilicen su inteligencia.

Todo sobre juegos y entretenimiento

Cada vez son más e incluso la App Store ha abilitado estos días una nueva categoría dentro de su ya existente sección de apps de niños. Los de Cupertino acaban de introducir una subcategoría bajo el título  "Juegos para niños", con lo que resultará mucho más fácil a partir de ahora dar con ese juego capaz de entretener a los más pequeños.

Además, como ya es costumbre en las diferentes secciones de Android y Apple, las aplicaciones disponibles están divididas según los rangos de edad. En el caso de Apple en 3: hasta cinco años, de seis a ocho y de nueve a once. De esta forma se evitarán posibles dudas acerca de lo apropiado o no de un juego según sea la edad del niño que lo va utilizar.

Unas de las más interesantes son aquellas que pueden estimular la inteligencia del niño pequeño bajo la apariencia de un juego normal. Y es que además el mejor momento para estimular la inteligencia de los más pequeños coincide con los primeros seis años de vida.

Te presentamos 7 de los mejores juegos que podrás descargar en los dispositivos móviles para que el niño ponga a prueba sus conocimientos y los desarrolle.

Rayuela

Rayuela un juego para niños de programación

El mejor momento para fomentar la inteligencia de los niños coincide con los primeros seis años de vidaEspecialmente si se trata de enseñar a los niños a programar. 

Uno de los mejores juegos educativos para que los niños aprendan desde muy pequeños algunas nociones de programación y además jueguen, es Rayuela. Un juego infantil para iPad que permite al pequeño adoptar un personaje de dibujos animados y animarlo.

Los más pequeños pueden controlar a su personaje tocando, inclinando el dispositivo Apple e incluso gritando al iPad, además de aprender a modificar cada comando individual que anima a su personaje. 

Google estaría desarrollando un Gmail para niños

Y si están orgullosos de su proyecto de "pequeño programador" tendrán la posibilidad de compartirlo con otros niños que también dispongan de esta interesante app educativa que fomenta la inteligencia de los niños gracias a la programación.

El cuerpo humano de TinyBop

El cuerpo humano, un juego para que niños aprendan el cuerpo humano

El cuerpo humano de TinyBop es un excelente juego infantil educativo, ofrece unos gráficos muy específicos de la fisiología humana. El niño podrá jugar mientras descubre cómo funciona el cuerpo humano.

Con sólo tocar un icono en la pantalla del smartphone o tablet el niño puede ver; esqueleto, músculos, sistema digestivo nervioso o todos ellos a la vez. 

Lo más interesante de este juego educativo "El cuerpo humano", es que el pequeño podrá comprobar por sí mismo cómo responden las funciones vitales del cuerpo.

Móviles y tablets, perjudiciales para la vista de los niños

Con esta app de juego educativa para niños podrán acercar un ramo de flores a la nariz para ver cómo funciona el sistema olfativo, dar de comer al avatar para comprobar cómo responde el tracto digestivo o averiguar cómo fluye la sangre a través de las venas son algunas de las interesantes acciones que tienen lugar dentro de esta app.

Disponible para iOS.

Duolingo, aprende idiomas

Con duolingo se aprenden idiomas jugando

La app de Duolingo es una estupenda manera para que los niños y no tan niños aprendan idiomas jugando. Perfecta para aquellos niños que empiezan desde cero con un idioma. 

Además, te permite compartir con tus amigos tus logros o retarte con ellos en los juegos que incorpora la aplicación.

Duolingo tiene juegos con diversos niveles e incluye lecciones de audio que permiten aprender un idioma de manera didáctica y lúdica.

Duolingo, certifica tu nivel de inglés gratis

Es un juego educativo gratis, sin anuncios ni cargos ocultos disponible para Android e iOS.

Motion Math: Hungry Fish

Un juego para niños sobre matemáticas

Con esta app educativa los niños podrán aprender cálculo mental jugando. Tendrán que dirigir a un pez por el océano resolviendo problemas matemáticos.

Motion Math: Hungry Fish es un juego infantil educativo de matemáticas en el hay que controlar un personaje resolviendo los diferentes cálculos que se van proponiendo durante el juego. Este divertido juego de matemáticas desafía a los jugadores a encontrar, por ejemplo, las diferentes maneras de sumar 7.

¡Un pez con mucha hambre de matemáticas espera a los niños en esta interesante aplicación educativa! Disponible para Android e iOS.

DIC DIC, aprende vocabulario

DIC DIC una app para que los niños aprendan vocabulario

Dic Dic es un juego infantil educativo para que los niños practiquen la escritura y la correspondencia entre sonidos en múltiples idiomas y desarrollen su inteligencia.

Una aplicación que se empieza a incluir en las aulas y que ha sido destacado por Apple en iTunes como una app educativa para niños de 6 a 8 años

En Dic-Dic habrá que escoger el nivel de dificultad, el idioma, y si se quieren o no "pistas". Una vez escogida la preferencia de juego, empieza el dictado audiovisual. Lo mejor, es que habrá que introducir la "palabra" con el teclado integrado del iPad, una particularidad para que los niños empiecen a familiarizarse con el iPad como herramienta de trabajo.

Las diez mejores apps para niños

Es una aplicación 100% segura, sin publicidad ni ventas integradas, de funcionamiento sencillo e intuitivo, para que los niños desarrollen su vocabulario en su idioma natal o en otras lenguas. Es un juego infantil educativo para pequeños de 3 a 12 años disponible para iOS.

Leo's Pad. Episodios educativos

Leo's Pad, episodios para niños

Pad's de Leo es una serie de appisodes educativos para niños en edad preescolar desarrollados por Kidaptive Inc. Junto con el joven Leonardo da Vinci y sus amigos, los niños podrán practicar sus habilidades cognitivas y académicas con esta app educativa que agiliza su inteligencia

Hay 7 categorías diferentes, con un total de 70 dimensiones de aprendizaje del plan de estudios Kidaptive, que incluyen "figura cosas fuera", "reunir los conocimientos necesarios", interactuar con los demás "," ama de aprendizaje "," ser creativo "," controlarse " y "adquirir rutinas físicas".

Cada appisode cuenta con los mismos dibujos animados, gráficos de alta calidad y juegos incluidos en la historia, para que los niños aprendan mientras juegan con este juego educativo. Todos los appisodes tienen un juego de adaptación para asegurarse de que siempre sientan justo el nivel de dificultad para que los niños no corran el riesgo de desmotivarse.

5 páginas web para niños preescolares

Los padres pueden realizar el seguimiento del progreso del niño

Disponible para iPad en iTunes y para Kindle.

1000 aventuras: libron infantil

1000 aventuras, libro interactivo para niños

Un libro-juego educativo con piratas, extraterrestres, castillos, vaqueros, dinosaurios, científicos, animales, superhéroes y faraones, en el que el niño irá creando su propia aventura lo que potenciará su imaginación.

Cada escena tiene un determinado número de elementos interactivos a través de los cuales el niño podrá tomar parte de cada historia. En la parte superior izquierda de la pantalla hay un marcador que indica los elementos que quedan por descubrir para completar la pantalla.

Los pequeños podrán incentivar su inteligencia e imaginación con esta interesante juego infantil interactivo para smartphones y tablets.

Las mejores tablets para niños

Diponible en Android y en la App Store.