Logo Computerhoy.com

Así queda Stadia, la plataforma de videojuegos de Google frente a las demás alternativas

Stadia
Ya conocemos Stadia, el sistema de juego por streaming de Google que la compañía ha presentado en la Game Developers Conference, uno de los eventos más importantes del sector del videojuego. Se trata de algo revolucionario a lo que le queda desarrollo por delante. Eso sí, ya podemos comparar Stadia con otros sistemas de juego. Y a ello vamos.

Google lleva unos meses dejando caer que estaban preparando algo importante relacionado con los videojuegos. Ayer, en una conferencia celebrada en el marco de la GDC, los de Mountain View presentaron Stadia, su ''plataforma de juego por streaming''. 

Aunque a los jugadores más tradicionales el juego por streaming pueda sonarles raro, lo cierto es que todas las compañías se están moviendo, con más o menos fuerza, en esa dirección, y toca ver cómo encaja Google Stadia y cómo queda frente a las otras plataformas.

A continuación, os contaremos qué es Google Stadia, por qué es un paso muy importante para Google y para la industria del videojuego, ya que es un cambio de paradigma.

Qué es Google Stadia, de dónde viene y a qué apunta

Ayer os contamos todos los detalles de Google Stadia, pero vamos a recordar algunos de los datos más importantes, completar información que se ha compartido estas últimas horas y, sobre todo, ver de dónde sale la idea del juego por streaming en Google, ya que no es nada nuevo.

Google es una compañía que se dedica, sobre todo, al software, y dentro de ese software entran los videojuegos. Los móviles cada vez son plataformas de juego más y más potentes y está claro que Google no quiere perder esa parte del pastel.

El proyecto Titán era, según los rumores, la consola de Google, un sistema que estaban preparando para entrar de lleno en el sector de los videojuegos. Sin embargo, poco a poco se fue desvelando la intención original de la compañía: el juego por streaming.

En octubre del año pasado, con varias compañías anunciando sistemas de juego por streaming, Google presentó Project Stream, la posibilidad de jugar a títulos de última generación en Google Chrome por streaming con calidad ultra, resolución 1.080p y una tasa de 60 frames por segundo.

Las betas ''funcionaban'', pero quedaba camino por recorrer. La culminación del proyecto es Stadia. Stadia es juego por streaming en los siguientes dispositivos:

  • Smart TV.
  • Google Chrome.
  • Móviles.
  • Tablets.
  • Chromecast Ultra.

Como veis, la idea de la compañía es que podamos jugar con Stadia en cualquier lugar y, además, en una resolución de 4K a 60 frames por segundo con la posibilidad de aumentar a 8K en un futuro.

No necesitamos un hardware que ejecute el juego, ya que todo se va a ''calcular'' en los servidores de Google. Hay varios interrogantes sobre Stadia, como el precio de la suscripción, pero uno de los más importantes ha sido resuelto en las últimas horas.

Todos los juegos compatibles con Stadia

La conexión para jugar con Stadia será de 25 Mbps para 1.080p y de 30 Mbps para 4K, según Phil Harrison, uno de los directivos tras el proyecto, aunque está por ver qué latencia tendrá el sistema (uno de los problemas del juego por streaming) y qué pasará en conexiones de peor calidad.

Dicho esto, es el momento de ''comparar'' Stadia con el resto de plataformas con los datos que tenemos hasta ahora y, claro está, con lo que Google ha afirmado.

Stadia vs PS4 Pro y Xbox One X

Y es que, la competencia de Stadia es cualquier sistema de videojuegos, y ahí entran las consolas tradicionales como Xbox One y PS4. Es curioso, pero tanto una como otra ya permiten el juego en streaming, aunque de manera muy limitada.

Es decir, podemos jugar a PS4 con una PS Vita a través del ''control remoto'', y también podemos jugar a Xbox One en nuestro Windows a través de la aplicación nativa de Xbox de Windows 10. Estamos limitados a la conexión local, pero podemos jugar ''por streaming''.

El concepto de Google es totalmente diferente, ya que podemos jugar en cualquier dispositivo y, además, no necesitamos una consola que esté ejecutando el juego, simplemente... bueno, el dispositivo en el que queramos jugar, por lo que la comparación entre Stadia y una consola no debería tener mucho sentido.

Sin embargo, es la propia Google la que ha comparado la potencia de Stadia con Xbox One X y Ps4 Pro:

Stadia

Es curioso, pero la cifra que ha dado Google no es muy sorprendente. Y es que, sí, es cierto que la potencia en teraflops, que no es algo demasiado representativo, de PS4 Pro es de 4,2 y la de Xbox One X de 6,0. La potencia de Stadia es de 10,7 teraflops y, sí, podéis pensar que es mucho, pero realmente es la potencia, clavada, de una GTX 1080 Ti.

Está claro que no todo el mundo tiene una GTX 1080 Ti para jugar en casa, y esto es, precisamente, lo que nos brindaría Google con Stadia, pero... ¿por qué no servidores con las nuevas RTX 2080 Ti? Lo cierto es que, Stadia será más potente que las actuales consolas, ya que es, en esencia, un PC, pero hay que ver la respuesta de las nuevas generaciones.

Stadia frente a Steam, Epic, Origin...

Como decimos, Stadia viene a competir contra cualquier otro sistema de videojuegos, y está claro que el PC es uno de los que más puede ''sufrir'' el envite de Google.

Las consolas, aunque sean menos potentes, cuentan con producciones propias. Un The Last of Us II o un Ghost of Tsushima solo podrán jugarse en PS4, o las producciones de Nintendo en Switch, pero... ¿qué pasa con el PC? El PC tiene juegos exclusivos, pero eso no excluiría a Stadia.

Para mover un juego de Steam u Origin, sobre todo si es de última generación, necesitamos un costoso hardware compuesto por una GPU, una RAM y un procesador potentes para poder jugar en condiciones (y, a veces, incluso para poder jugar, a secas).

Con Stadia, ese problema se acabaría, ya que cualquier PC con Google Chrome podría ejecutar el juego por streaming. Es cierto que necesitaríamos una GPU que no sea un Pentium 4 para poder ''cargar'' ese streaming, pero lo que nos ahorramos en componentes, podremos invertirlo en la suscripción.

Además, en PC no está el ''romanticismo'', o no tanto, de tener los juegos en sus cajas, algo que sí ocurre en consola, ya que el mercado está más enfocado a lo digital, por lo que Epic Store, Steam y Origin serían plataformas que, si Stadia funciona como debe, sufrirán con este juego por streaming.

Curiosamente, Steam parece querer dar la oportunidad al usuario de jugar donde quiera con el nuevo sistema Steam Link Anywhere, que permite hacer streaming en un móvil Android del contenido que se ejecute en nuestro PC. Es una solución intermedia ya que, aunque podamos jugar donde queramos, incluso fuera de casa, lo cierto es que seguimos necesitando un PC que ''mueva'' el juego.

Stadia comparada con Nintendo Switch

Puede sonar raro meter a Switch en esta comparativa de Stadia frente otras plataformas, pero lo cierto es que la consola de Nintendo tiene bastante ''ganado'' en el juego por streaming.

Aunque en occidente no podemos disfrutar de juegos por streaming en Nintendo Switch, en Japón sí. De hecho, juegos que no han salido en la híbrida de la Gran N, como Resident Evil 7 o Assassin's Creed Odyseey por su carga gráfica, sí se pueden jugar en Japón mediante el streaming.

Se trata de un ''experimento'' de Nintendo y Nvidia. Y diréis... ¿qué tiene que ver Nvidia en esto? Nintendo Switch tiene un SoC Tegra personalizado, el chip de Nvidia para plataformas como su Shield. Se trata de un chip muy potente que, con bajo consumo, permite ejecutar juegos de una consola como la de Nintendo.

Nvidia tiene un pie y medio en el juego por streaming, con GeForce Now, y parece que poco a poco lleva esas bondades a la híbrida de Nintendo. Veremos si con el lanzamiento de Stadia, Nintendo y Nvidia se animan a llevar su alianza más allá del País del Sol Naciente.

Stadia frente a PS Now

Entramos en lo jugoso, la lucha de Stadia con otras plataformas de juego por streaming de Sony y Microsoft. Como decíamos antes, tanto los japoneses como los norteamericanos están con pie y medio en el juego por streaming, más allá de las plataformas tradicionales, y la semana pasada llegó a España, tras mucho retraso frente a otros territorios, PS Now.

Nuestros compañeros de Hobby Consolas os han contado todo lo que debéis saber de PS Now, con un completo análisis de rendimiento y los juegos compatibles, pero, de momento, Stadia está muy por encima del concepto de Now. Básicamente, PS Now permite a un poseedor de PC jugar a juegos de PS2, PS3 y PS4 sin tener ninguna de esas consolas.

Además de en PC, funciona en PS4, y es la única forma de tener una especie de retrocompatibilidad en la consola de Sony. Se trata de un sistema híbrido. Por ejemplo, en PC, jugar a los títulos de las últimas consolas de Sony es posible gracias al streaming, pero en PS4 podemos optar tanto por el streaming como por la descarga de juegos de PS4 y PS2 (nade de descargar juegos de PS3).

La suscripción cuesta 15 euros al mes o 100 al año y la resolución es de 720p, muy por debajo tanto de la nativa como del servicio de Google. Es algo que debe seguir mejorando, y seguro que lo hará por la acción de Stadia.

El futuro, Stadia vs Project xCloud de Microsoft

El mayor competidor de Google Stadia, por el momento, es Project xCloud. Se trata del servicio de Microsoft cuyo concepto es idéntico al de Google, jugar por streaming en casi cualquier dispositivo.

De momento hemos visto funcionar Project xCloud en un móvil Android y falta ver más detalles este jueves, en la presentación que Microsoft realice en la Game Developers Conference. 

Project xCloud

Según Microsoft, Project xCloud no será un sustituto de las consolas, sino un complemento a una consola física, un servicio más para que cada jugador disfrute de los videojuegos como quiera. 

Eso sí, como decimos, antes de comparar Stadia con Project xCloud, hay que ver qué presenta Microsoft.

¿Qué harán PS5 y la nueva Xbox?

Ya hemos comparado Stadia con las otras plataformas de videojuegos, pero... ¿qué pasa con el futuro? una de las preguntas de los usuarios tiene que ver con qué pasará con la siguiente generación, PS5 y la nueva Xbox.

Las dos compañías ya están trabajando en sus plataformas de nueva generación y, de hecho, se espera que PS5 se presente este mismo año. Ahora bien, ¿tendrán soporte nativo para los servicios de juego por streaming de PS Now y Project xCloud?

Hay que esperar a ver, pero lo cierto es que Google ha entrado con buen pie en el terreno del juego por streaming, y cuando los de Mountain View se meten en un nuevo sector, es porque tienen estudiado el panorama. Lo cierto es que, cada vez hay más plataformas de juego, y eso es bueno para los jugadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google+