Skip to main content

Los mejores plugins gratis para Photoshop

Los mejores plugins gratis para Photoshop

15/04/2018 - 10:35

Los mejores plugins gratis para Photoshop

Photoshop es ya mucho más que una simple herramienta de retoque fotográfico. Millones de profesionales de todas las disciplinas usan a diario esta herramienta de diseño creada por los hermanos Knoll hace ya 30 años. Esta herramienta que Adobe ha ido mejorando versión tras versión ofreciendo soluciones para fotógrafos, diseñadores, artistas, animadores y desarrolladores.

¿Es posible mejorar el funcionamiento de un editor tan depurado como Photoshop? Lo cierto es que sí, y además puedes hacerlo a la medida de tus necesidades gracias a los Plugins de Photoshop. Aquí te mostramos una selección de los mejores plugins gratis para Photoshop con los que puedes mejorar y personalizar determinadas funciones que usas más a menudo, añadiendo nuevas funciones o mejorando las que ya te ofrece Photoshop.

¿Qué es un Plugin de Photoshop?

Resumiendo y simplificando su definición, un plugin de Photoshop es un programa o módulo de código que se ejecuta dentro de Photoshop para ampliar las funciones nativas que ya ofrece el programa, o para añadir nuevas funciones que se aplican en forma de nuevos filtros, ajustes de imagen o acciones mientras ejecutas Photoshop.

Es decir, es una forma de “vitaminar” tu Photoshop para que te resulte mucho más fácil realizar una determinada tarea. Por lo que puede ser de gran ayuda para aplicar ciertos retoques a las imágenes mediante filtros color y plugins de revelado digital para Photoshop si no terminas de dominar este tema, o hacer más sencillo el uso de determinadas funciones que el programa todavía no ha conseguido simplificar.

Los errores de Photoshop más increíbles vistos en publicidad

Estos fragmentos de código pueden instalarse de forma automática mediante el ejecutable de instalación del propio plugin, o bastará con instalar el archivo con extensión .8bf en la carpeta Plugins del directorio de instalación de Photoshop. Después, bastará con iniciar Photoshop y el programa detectará automáticamente la nueva función y ofrecerá un acceso a las funciones plugin desde el menú o panel adecuado (Galería de filtros, gestión de capas, gestión de fuentes, etc.)

Plugins para casi cualquier tarea

Lo cierto es que existen plugins para casi cualquier cosa que quieras hacer en Photosohop. El problema es que la mayoría de los mejores plugins para Photoshop son de pago, y muchos de ellos no son precisamente asequibles para todos los bolsillos.

Los 10 mejores tutoriales de Photoshop para aprender gratis en español

Te proponemos los que, en nuestra opinión, son los mejores plugins gratuitos para Photoshop que te resultarán muy útiles para llevar a cabo diversas tareas en áreas como el revelado digital de fotos con Photoshop, el diseño de páginas webs, o la selección de la tipografía ideal para tu diseño.

Pulsa sobre el botón Siguiente para descubrir algunos de los mejores plugins gratis para Photoshop.

[Imagen de portada: Thinkstock]

CSS3Ps

CSS3Ps

Comenzamos nuestra selección de los mejores plugins gratis para Photoshop con CSS3Ps, un plugin realmente útil para aquellos diseñadores que utilizan Photoshop para diseñar páginas web.

La utilidad de este plugin gratuito para Photoshop radica en que permite transformar las distintas capas del diseño de una página web realizada en Photoshop en una hoja de estilo CSS3, en la que se incluyen las instrucciones para que el navegador reproduzca las formas, tamaños, colores, etc…¡Y todo con solo seleccionar una capa y pulsar un botón!

Con este plugin de diseño web para Photoshop podrás optimizar el proceso de diseño web ya que bastará con diseñar la página con el editor y dejar que CSS3Ps haga el resto del trabajo convirtiendo tu diseño en instrucciones CSS3 que podrás añadir directamente al conjunto de archivos que forman la web para que el navegador la dibuje en pantalla tal y como aparece en Photoshop.

Las 10 mejores plantillas premium para WordPress

CSS3Ps permite convertir automáticamente tus diseños en Photoshop incluyendo sombras, degradados, curvas en las formas y botones, formatos de texto y medidas, así como colores efectos de brillos y resplandores.

Puedes descargar gratis CSS3Ps desde su página oficial.

Fontea

Fontea

¿Imaginas poder acceder a las más de 700 fuentes disponibles en Google Fonts sin tener que salir de Photoshop? Pues eso es precisamente lo que te permite Fontea.

Este plugin gratuito para Photoshop pone a tu disposición todo el catálogo de tipografías gratuitas disponibles en Google Fonts integrando un buscador de fuentes en Photoshop desde el que, con solo seleccionar el texto de tu diseño al que quieres aplicar la nueva fuente, podrás ver cómo quedaría en una vista previa aplicando alguna de las fuentes de Google Fonts.

Este plugin viene a mejorar la función de selección de fuente integrada en la herramienta Texto de Photoshop que solo permite ver las fuentes instaladas en el ordenador, mientras que Fontea te muestra qué aspecto tendría el texto con una tipografía que todavía no has instalado.

Crear texto a partir de una imagen en Photoshop

Por lo tanto, además de serte de gran utilidad en tus diseños, Fontea también te ayudará a mantener tu equipo más optimizado evitando tener que instalar centenares de tipografías que probablemente nunca utilizarás.

Fontea es uno de los mejores plugins gratuitos para Photoshop que puedes descargar desde su web oficial.

Tych Panel 2

Tych Panel 2

Los collages o composiciones de varias fotos formando una sola son un recurso fotográfico muy utilizado en redes sociales basadas en fotografía como Instagram.

Tych Panel 2 permite crear collages con varias fotos con solo un par de clics y sin necesidad de tener ningún conocimiento avanzado de Photoshop. La automatización en la creación de este tipo de composiciones puede suponer un importante ahorro de tiempo para diseñadores y fotógrafos.

El panel de configuración de Tych Panel 2 es realmente sencillo de usar ya que muestra una serie de botones en los que se representa el número y la distribución de las fotos que formarán parte de la composición.

Cómo crear una panorámica con Photoshop Elements

Lo mejor de Tych Panel 2 es que trata las imágenes que forman el collage como objetos inteligentes, por lo que mantienes un control total de cada una de las imágenes que añadas a la composición pudiendo modificar el color, la posición dentro de la composición, etc.

Si bien es cierto que Tych Panel 2 no hace nada que no puedas hacer directamente con las herramientas de Photoshop, el ahorro de tiempo y el control de las imágenes que permite este complemento para Photoshop lo convierten en uno de nuestros favoritos en esta selección de los mejores plugins gratis para Photoshop.

Encontrarás los archivos de este plugin para Photoshop y las instrucciones para su instalación en la página del autor.

Luce

Luce

Un maestro fotógrafo dijo una vez que fotografiar es pintar con la luz. Lamentablemente, en ocasiones, la luz no acompaña a la escena por lo que será necesario darle un empujoncito con Photoshop para crear la atmosfera lumínica perfecta en la escena.

Luce es un plugin gratuito parta Photoshop sin grandes pretensiones cuya única función es añadir efectos de luz y destellos a tus fotos. Nada más, y nada menos.

Este sencillo plugin gratuito para Photoshop permite añadir efectos de luz a tus fotos o capas pudiendo ajustar a tu gusto su dirección, intensidad o su color. El Algoritmo que lo controla se encargará de aplicar sombras o sobreexponer las zonas de la foto que se vean afectadas de forma que quedará un resultado mucho más natural que con la función incluida en Photoshop.

Cómo añadir una marca de agua con Photoshop a una imagen

Con un poco de ingenio y Luce, puedes crear efectos de iluminación realmente sorprendentes, en los que, por ejemplo, podrías emular los destellos de luz a través del logo de Windows que aparece como fondo de pantalla predeterminado de Windows 10, o añadir una atmosfera de ensueño a ese increíble atardecer en la playa que inmortalizaste el verano pasado.

Te recomendamos probar este plugin gratuito para Photoshop y “jugar” con sus funciones para descubrir todo el potencial que se oculta tras este sencillo complemento para Photoshop.

Puedes descargar Luce desde la web de su autor.

Freeware Boundary Noise Reduction

Freeware Boundary Noise Reduction

Es probable que, al ver una foto que has hecho con poca luz, observes que los colores no se muestran definidos y aparecen una serie de pequeños puntos de color que contaminan toda la foto. Eso es el ruido de la imagen.

A pesar de que es algo inherente a la fotografía digital y al uso de sensores electrónicos en las cámaras, el ruido de la imagen es uno de los peores enemigos de la fotografía ya que arruina por completo la calidad de la instantánea. Existen un gran número de plugins para reducir el ruido en Photoshop, pero lamentablemente la gran mayoría son de pago y tienen unos precios fuera del alcance de los usuarios ocasionales.

Qué es y cómo calcular el ruido de una foto con Photoshop

Freeware Boundary Noise Reduction es la excepción que confirma la regla ya que, además de ser uno de los mejores plugins para Photoshop, ¡es gratis!

Siendo exactos, Freeware Boundary Noise Reduction es la versión gratuita de un plugin de reducción de ruido de pago para Photoshop. No obstante, el hecho de ser gratuito no le resta un ápice de efectividad ya que comparte el mismo algoritmo que la versión de pago, consiguiendo reducir considerablemente el ruido en las fotos.

Puedes obtener más información y descargar el plugin de Freeware Boundary Noise Reduction desde su página web.

On 1 Effects 10.5

On 1 Effects 10.5

¿Quieres revelar tus archivos RAW y editar tus fotos como un verdadero profesional? La respuesta a tus plegarias es el plugin para Photoshop de On 1 Effects 10.5.

Este plugin gratuito pone a tu disposición cientos de filtros, texturas y ajustes predeterminados de edición fotográfica con los que conseguirás resultados de calidad profesional con solo un par de clics.

Este complemento de edición fotográfica para Photoshop incluye un gran número de filtros que se muestran a modo de miniaturas. Al seleccionar cualquiera de ellos, el efecto se aplica en forma de vista previa directamente sobre tu foto, por lo que ves inmediatamente cómo quedaría tu foto con ese ajuste.

Photopea, edita archivos PSD sin necesidad de tener Photoshop

Una vez elegido el ajuste puedes modificar sus parámetros para hacerlo más o menos intenso o cambiar valores como el contraste, el brillo, el viñeteado o el tinte del color para ajustar hasta el último detalle en la edición de tu foto.

Una vez has instalado On 1 Effects 10.5 en Photoshop, el plugin queda perfectamente integrado en el programa y permanece accesible desde el menú Filtros de Photoshop.

Puedes descargar On 1 Effects 10.5 gratis desde su web oficial.

Nik Collection de Google

Nik Collection de Google

Terminamos con el que, sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que es el mejor plugin gratuito para Photoshop. Hablamos de Nik Collection de Google.

La historia de Nik Collection de Google es realmente curiosa ya que hasta hace poco más de dos años, esta colección de plugins para Photoshop costaba unos 400 dólares. En 2016 Google compró la empresa que los desarrolló y rebajó su precio durante un tiempo para, finalmente, ofrecerlos de forma gratuita para todos los usuarios.

Al hablar del plugin de Nik Collection de Google deberíamos utilizar el plural ya que estrictamente se trata de una completa caja de herramientas que agrupa siete plugins más en su interior.

Cómo enfocar fotos borrosas con Photoshop y Octave Sharpening

Cada uno de los plugins incluidos en Nik Collection de Google cumple una función distinta:

  • Analog Efex Pro: Aplica un filtro de aspecto vintage a las fotografías que recuerda al que se conseguía con las antiguas cámaras analógicas.
  • Color Efex Pro: Ofrece un conjunto de 55 filtros de color con los que crear imágenes con un aspecto único o un toque cinematográfico a tus fotografías.
  • Silver Efex Pro: Obtén un mayor control al convertir tus fotografías a blanco y negro consiguiendo resultados espectaculares.
  • Viveza: Este plugin para Photoshop pone permite ajustar los parámetros de color, brillo, contraste, tono, etc., sin necesidad de usar capas o máscaras, simplificando la tarea mediante controles deslizantes.
  • HDR Efex Pro: Te permite crear y editar de forma rápida y sencilla fotos con la técnica del HDR (High Dynamic Range).
  • Sharpener Pro: Te permite mejorar el enfoque y la nitidez de tus fotografías de forma rápida y efectiva.
  • Dfine: Reduce el ruido de tus fotos manteniendo un control total sobre los ajustes.

Descarga el plugin Nik Collection de Google desde su web oficial.