Logo Computerhoy.com

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

Han hecho falta varios años de adaptación tecnológica, pero el momento ha llegado. La televisión en streaming está preparada para convertirse en una alternativa fiable, y quizá definitiva, a la televisión tradicional. Su inevitable evolución.

Es importante darse cuenta del momento clave en el que nos encontramos. No hablamos de una tecnología nueva, pues el streaming (visionar contenido audiovisual sin descarga) lleva con nosotros más de un década. Pero hasta ahora era de poca calidad, los usuarios no disponían de ancho de banda suficiente, o las plataformas de pago eran muy caras.

El nuevo escenario que se nos presenta en 2016 es muy diferente, condicionado por la llegada a España del gigante Netflix, que anticipa una revolución como la que ocasionó Amazon en el comercio electrónico.

El streaming con resolución 4K a través de conexiones de fibra óptica a 200 o 300 Mbps a precio de ADSL, canales de televisión incluidos, es una realidad. ¿Merece la pena? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Qué alternativas tengo?

Las compañías se posicionan

El auge del streaming está relacionado con la revolución que ha vivido el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país durante los últimos meses, con fusiones, ventas y la adopción de la fibra óptica.

Las cadenas de televisión y los grupos mediáticos tradicionales (RTVE, Atresmedia, Mediapro, etc.) van cediendo el poder a las compañías de telecomunicaciones, que son las que ofrecen la conexión a Internet, los paquetes de canales televisivos en streaming y el contenido. Siguen dependiendo de dichos grupos mediáticos, por supuesto, pero ahora hay más competencia con la entrada de servicios de streaming extranjeros como Wuaki.tv, BeIN Sports o Netflix.

Las fusiones

Para acceder al contenido más nuevo y atractivo, es necesario dejar atrás el ADSL y la conexión movil 3G y adoptar la fibra óptica y la conexion 4G de alta velocidad. Para ello se necesitan empresas que extiendan la infraestructura y, aún más importante, que la ofrezcan al gran público a un precio asumible.

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

En España, esto sólo se puede garantizar con fusiones. Vodafone abrió la veda en marzo del año pasado con la compra de ONO, compañía especializada en cable y fibra óptica, por 7.200 millones de euros.

Poco después, Orange compró Jazztel por 3.500 millones de euros. Esto le da acceso a 3 millones de líneas de fibra óptica propia, evitando así alquilar las líneas a Movistar u ONO. También aumenta su cobertura 4G.

Movistar, como operador dominante, ya dispone de toda la infraestructura necesaria, así que ha optado por centrarse en el contenido, con la compra de Canal + por 700 millones de euros. Se asegura las series y el contenido deportivo exclusivo de Canal + y, además, puede ofrecer la televisión por satélite en zonas a donde no llega Internet. Su objetivo para final de año es alcanzar los cuatro millones de clientes audiovisuales.

La muerte del ADSL

A principios de año, tanto Vodafone como Orange comenzaron a ofrecen el cambio gratuito de ADSL a fibra óptica. Telefónica ha tardado más, pero su propuesta ha roto el mercado. No sólo ofrece el cambio de ADSL a fibra gratis, sino que también ha triplicado la velocidad de conexión a todos sus clientes. El ADSL ha pasado de los 10 a los 30 Mbps, y la fibra de 100 a 300 Mbps. Vodafone, por su parte, ofrece fibra a 200 Mbps de media.

El objetivo es abrir a los usuarios el mercado de servicios de alta velocidad, incluyendo el streaming.

En agosto, Orange anunció que subía la velocidad de la fibra a 300 Mbps por 55€ al mes. Por 12,95€ más al mes, con conexión móvil y los canales de televisión, incluyendo el nuevo BeIN Sports.

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

Algo similar ocurre en el mercado de la telefonía móvil, en donde todo el mundo se posiciona para dar el salto a la alta velocidad. El OMV Pepephone abandonó Vodafone y tras pasar por Yoigo, se apuntó a la red de Movistar. ¿El motivo? Poder ofrecer a sus clientes conexión 4G con la que acceder a streaming de calidad.

En julio la conexión móvil 4G de alta velocidad sufrió un importante empujón. La TDT liberó la banda de 800 Mhz (a costa de tener que volver a sintonizar todos los canales en la tele) y ha sido ocupada por la conexión 4G de Vodafone, Movistar y Orange.

La nueva banda permite una mayor velocidad de bajada (hasta los 375 Mbps), mayor cobertura (una sola antena puede cubrir más de 5 kilómetros) y, lo más importante, mejor recepción de la señal en el interior de los edificios.

Hola simetría, adiós permanencia

La guerra por ofrecer más velocidad no se detiene aquí. Tanto el ADSL como la fibra doméstica ofrecían distinta velocidad de subida y descarga de datos, que en el caso de la fibra se define por el factor 10X. Si la velocidad de descarga es de 100 Mbps, la de subida es 10 veces menos, es decir, 10 Mbps. En el caso de la fibra a 300 Mbps, la velocidad de subida es de 30 Mpbs.

El pasado verano, Orange comenzó a ofrecer la simetría a sus clientes, es decir, misma velocidad de subida y bajada (30 o 300 Mbps, según la tarifa).

El 3 de septiembre Movistar anunció que ofrecerá, dentro de muy poco, los 300 Mbps simétricos a todos los clientes. Aún no conocemos si afectará a las tarifas, y si se ofrecerá en todas. Vodafone aún no se ha pronunciado.

El esfuerzo financiero para implantar la fibra ha sido enorme, pero debido a la competencia y la crisis las cuotas no pueden aumentar de precio. Así que la estrategia adoptada ha sido fidelizar al cliente con paquetes todo-en-uno.

Desde comienzos del verano hemos comenzado a ver ofertas de packs integrales que incluyen teléfono fijo, conexión a Internet, llamadas al móvil y televisión. De esta forma se dificulta el cambio de compañía, pues el cliente sólo tiene que pagar una cuota y olvidarse de todo.

Otra novedad es la reducción del compromiso de permanencia. Movistar la elimina en ADSL y Fusión, y lo deja en 3 meses en la fibra de 300 y 30 MB.

Las mejores webs para ver series y películas online

Netflix llega a España

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

Ha costado años, pero tras infinitos rumores y retrasos, el gigante de la televisión y el cine en streaming se estrenó en España el 20 de octubre.

Con más de 65 millones de suscriptores y más de 100.000 titulos en su catálogo, Netflixes el servicio de streaming de referencia en todo el mundo. Un catalizador capaz de revitalizar todo el sector en nuestro país, como hizo Amazon España con el comercio electrónico.

Netflix nació en 1997 cuando uno de sus fundadores, Reed Hastings, tuvo que pagar una multa de 40 dólares porque se había retrasado en la devolución de la película Apollo 13 al videoclub. Le pareció un robo, así que estrenó un servicio de alquiler de películas a través del correo que no tenía plazos de devolución. En 2005 ya disponía de más de 30.000 títulos y enviaba un millón de DVDs al día. En 2007 había enviado por correo 1.000 millones de DVDs. Ese mismo año Netflix comenzó a ofrecer el alquiler de películas en streaming a través de Internet.

En 2011 revolucionó la producción televisiva al anunciar la creación de series y películas que primero se estrenarían en Internet. Ya funcionan, con gran éxito, House of Cards, Arrested Development, y Orange is the New Black, multipremiadas en los Emmys. Cada temporada de House of Cards cuesta 50 millones de dólares y Netflix dedica 300 millones al año a producir series y películas.

Para este 2016 ha decidido adentrarse en el negocio de las producción cinematográfica. Angelina Jolie dirigirá una adaptación del libro First They Killed My Father. Netflix también ha producido la secuela de la oscarizada Tigre y Dragón, que veremos al mismo tiempo en salas de cine y en Netflix. Otro hito de consecuencias imprevisibles. ¿Se estrenará el cine del futuro al mismo tiempo en salas y en nuestras pantallas domésticas?

El catálogo

Debido a que los derechos de muchas series pertenecen, en exclusiva, a rivales como Movistar o Mediapro, en sus primeros meses de vida el catálogo de Netflix en España tiene importantes carencias, incluyendo series propias como House of Cards u Orange is the New Black, que pertenecen a Movistar+.

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

Pero la compañia de Los Gatos ha prometido que ya está negociando nuevas series, y que sus producciones regresarán a su catálogo cuando caduquen los derechos actuales de Canal+. Ha estrenado en exclusiva en España Narcos, la serie de Daredevil, Sense8, Bloodline, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt o Marco Polo, junto a documentales tan conocidos como Virunga o Mission Blue.

Tanto las series como las películas se van a ofrecer con doblaje castellano (si existe), así como en VO subtituladas. El catálogo incluirá series españolas y Netflix se ha comprometido a producir series en España, como ya hace con la mexicana Club de Cuervos.

La mayoría del catálogo se ofrece en HD, y hay contenido en 4K desde el primer día. Cada contenido se codifica a muchos niveles. El más bajo entre 250 y 500 kb por segundo. Con una conexión de 1,5 Mb, tienes calidad DVD. A partir de ahí, de 3 a 7 megas consigues alta definición 720-1080p. Para ver contenido 4K es necesaria una conexión de 15 Mbps.

Netflix está disponible en Smart TV de Samsung y LG. También a través de las consolas PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii y Wii U. Puedes usar Apple TV, Chromecast o Amazon Fire TV para visionarlo en cualquier pantalla. Además, se pueden ver contenidos en cualquier PC, smartphone o tablet. Vodafone lo incluye  en su oferta televisiva de Vodafone TV, sin duda para competir con la potente plataforma Movistar+.

Si tu televisor no tiene Internet, puedes enviarle contenido en streaming (Netflix, Wuaki.tv, RTVE, etc) usando Chromecast:

Así funciona

El gran éxito de Netflix no sólo se cimenta en su catálogo o su número de usuarios. Destaca también por lo avanzado de su servicio.

Cada cliente puede crear cinco cuentas independientes, y cada una recibe recomendaciones en función de sus gustos. Los niños tienen su propia canal, Netflix Kids.

La primera vez que lo usas eliges tus tres películas y series favoritas, y a partir de aquí genera recomendaciones en función de lo que veas, y en función de los usuarios que ven lo mismo que tu, o tienen gustos parecidos.

Netflix no se limita a catalogar las películas por género, del tipo romance, drama, bélica, etc. Paga a visionadores de series que desmenuzan el argumento en docenas de conceptos como "grandes batallas y final épico", "personajes femeninos fuertes", "drama con contenido social", y así puede hacer recomendaciones más precisas.

Ofrece además numerosas ayudas para hacer más comoda la experiencia. Si detecta que ves varios capítulos seguidos elimina los créditos de apertura y cierre del capítulo. Si dejas una película a medias cuando vuelvas podrás continuar donde lo habias dejado, incluso aunque hayas visto otra cosa. Además podemos crear listas de contenido.

Es esta experiencia integral que aúna contenido, tecnología y servicio al cliente, lo que hace de Netflix la plataforma líder de contenidos en todo el mundo.

¿Qué necesito para disfrutar del streaming?

 La conexión mínima recomendada para vercine en streaming es la siguiente:

+Pantallas de smartphone o tablet, contenido SD (resolución estándar): 1 Mbps

+Monitores, televisores, contenido HD 720p: 3 Mbps

+Contenido HD 1080p: 7 Mbps

+Contenido Ultra HD o 4K: 15 Mbps

¿El fin de la televisión tradicional?

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

Según el informe Sociedad de la Información 2014 publicado por Telefónica, el video bajo demanda (gratuito) ya es más popular que la televisión en los jóvenes entre 14 y 16 años. Así, un 90% afirman que usan Internet para disfrutar de contenido multimedia, frente al 73% que aún ve la televisión tradicional. El 25% ya no ve la televisión en directo, sólo lo hace en diferido. Entre los usuarios que utilizan Internet para acceder a contenido el 73% usa las descargas, y el 75% el streaming.

España se ha convertido en el país con mayor penetración de la Smart TV conectada a Internet, presente en un 28.7% de los hogares, por encima de Alemania (20%), Reino Unido (17%) y EEUU (16%).

Cómo solucionar los problemas de Netflix y Telefónica

La competencia

Pese a que Netflix es un gigante mundial, lo tendrá difícil para competir en España. Al menos al principio. Los derechos de las series y películas punteras están en poder de otras compañías.

Movistar +, la plataforma de referencia

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

Con la compra de Canal+ Movistar TV ha pasado a llamarse Movistar+, y ha reorganizado su oferta. Canal+ se mantiene como canal centrado en programas y contenido propio (Informe Robinson, Reportajes Jon Sistiaga) y programas de producción externa (BBC Earth, Informe Blatter) trasladando las películas y series a otros canales de la plataforma.

El paquete básico se compone de 80 canales de televisión, incluido Canal+.

Además existen packs adicionales:

  • Paquete de series: Juego de Tronos, Versalles, Orange is the New Black o Better Call Saul, entre otras, gracias a los contenidos heredados por Canal+Series y Canal+Series XTRA
  • Paquete de cine: Cinco canales temáticos de cine a los que se añade Canal+Estrenos
  • Paquete de Deportes: Movistar TV, que ya poseía los derechos de la F1 y el Mundial de MotoGP, añade los deportes de Canal+: Tenis (Grand Slam y Masters 1000), NBA, la Euroliga, los principales torneos de golf (incluidos los majors), la Diamond League de atletismo, el Seis Naciones, el Mundial WRC, y las ligas norteamericanas como la NFL, NHL o MLB
  •  Canal+Toros, Caza y Pesca, Mezzo y Classica

Se pueden contratar al gusto, pero Movistar+ los ofrece en oferta en tres packs diferentes:

  • Paquete Premium: Paquete básico mas las series, el cine y los deportes
  • Paquete Premium Extra: El Premium mas Mezzo, Caza y Pesca o Classica
  • Paquete Premium Total: Todo lo anterior mas Canal+Toros

Yomvi se blinda

La plataforma en streaming de Canal+, Yomvi, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, cambia su función. Hasta ahora no era necesario ser cliente de Canal+ para poder comprar un partido de fútbol o alquilar una película. Tras integrarse en Movistar, sólo los clientes de esta plataforma pueden usar Yomvi. Una decisión controvertida si realmente quieren competir con Netflix.

Dispone de un catálogo de 5.000 títulos entre películas y series como Los Soprano, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Mad Men, Sherlock, Juego de Tronos, o The imitation game.

Irónicamente, posee en exclusiva series de Netflix que la propia Netflix no podrá ofrecer en España hasta que recupere los derechos.

Vodafone TV

Al contrario que otras compañías como Movistar, que tiene canales propios y compra los derechos de las series, la propuesta de Vodafone se basa en contenidos de terceros, con incorporaciones muy potentes como Netflix o BeIN Sport, el canal que tiene derechos del fútbol en exclusiva.

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

Vodafone se ofrece a través de TiVo en fibra, y con Vodafone Vox por VDSL. Incluye funciones avanzadas como la posibilidad de grabar hasta una semana de contenido en ciertos canales, para verlos cuando tu quieras. También puede grabar hasta tres emisiones en directo a la vez.

Dispone de más de 120 canales, la mitad en alta definición. El vídeo bajo demanda supera los 3000 títulos, y el 80% es gratuito, incluido en diferentes canales.

Ofrece tres tipos packs:

  • Vodafone TV Esencial, con más de 70 canales
  • Vodafone TV Extra con más de 100 canales
  • Vodafone TV Total con más de 120 canales

Gracias al acuerdo alcanzado por BeIN Sports, emite la Champios League y la Europa League 2015/16, ligas internacionales, así como la liga BBVA y la Copa del Rey.

Orange TV

Al igual que Vodafone, Orange TV aglutina unos 30 canales y contenidos de otras operadoras y plataformas.

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

También es necesario ser cliente (Fibra/ADSL o móvil) para poder contratar la televisión. Oferta un canal de cine y series a la carta, y videoclub de alquiler. Con todo el fútbol nacional así como la Champions y la Europa League gratis a través de BeIN Sports. Otros canales opciones son Cazavisión, Canal+ Series o Disney Movies.

La mayoría del contenido está en HD, y puede visionarse en televisores Smart TV, teles convencionales, tablets y smartphones.

Las alternativas

Netflix, Movistar, Vodafone... ¿Quién se atreve a competir con estos gigantes? Hay valientes que lo intentan, como Wuaki.tv, una plataforma española que fue comprada por el grupo japonés Rakuten, que la ha llevado a otros países, como el Reino Unido o Francia.

Wuaki.tv es un servicio bajo demanda (alquiler y venta de películas y series) pero también dispone del servicio de suscripción Wuaki Selection con miles de películas y series por 7€ al mes.

Puedes ver Wuaki.tv en el ordenador, Smart TV, móviles, smartphones, y en cualquier pantalla a través de Chromecast.

Para competir con Netflix, Wuaki.tv ha destapado su as: el modo offline. A partir de este mes, sus películas y series se pueden descargar en dispositivos iOS y Android para verlas sin conexión a Internet. Netflix ha confirmado que no tendrá modo offline.

TotalChannel es otra de las alternativas interesantes. Ha ganado protagonismo estos meses al convertirse en la plataforma online de BeIN Sports, que emite la Champion y la Europa League en exclusiva.

Se trata de una plataforma OTT (Over the Top) que retransmite en Internet la señal televisiva de las cadenas tradicionales. Por eso dispone de canales de muchas fuentes diferentes ( FOX, AXN, Comedy Central, National Geographic), que puedes ver en ordenadores, tablet y smartphones iOS y Android, Smart TV, consolas PlayStation y Chromecast. Permite grabar contenido en directo en un disco duro virtual para verlo en diferido.

El mercado del streaming se ha expandido tanto que incluso podemos encontrar servicios especializados como Crunchyroll con series y películas de animación japonesa en VO y subtítulos en español, a través de web y las consolas PlayStation y Wii-U.

Sony y Microsoft disponen de videoclubes bajo demanda en sus plataformas Xbox y PlayStation, pero sólo incluyen alquiler y venta de series películas con una calidad de imagen moderada.

No todo es un camino de rosas. Otras plataformas como Youzee, Voddler o Magine han cerrado en España o han reducido sus expectativas.

¿Y el streaming gratuito?

Por poco más de 7€ al mes puedes suscribirte a una plataforma de streaming. No es mucho dinero si te gusta el ocio televisivo, pero aún así hay gente que no quiere o no puede pagarlo. Las alternativas gratuitas son abundantes, aunque muy mejorables. AtresPlayer y MiTele engloban a buena parte de las cadenas gratuitas de la TDT (Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Neox, etc).

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

Ofrecen buena calidad de imagen, retransmisiones en directo y acceso a series y programas a la carta, aunque hay abundante publicidad que incluso corta la transmisión. Si el móvil o la tablet entra en reposo, pierdes lo que estabas viendo y tienes que buscarlo de nuevo.

La cadena pública RTVE retransmite desde su web o a través de apps para iOS y Android. Dispone de un gran archivo de series y programas así como emisiones en directo, pero la calidad de imagen deja mucho que desear.

Ofertas inimaginables

La fiebre (o deberíamos decir, pánico) por captar el mercado de streaming para afianzar la cartera de clientes de fibra, además de posicionarse ante la llegada de Netflix, ha llevado a las compañías a realizar ofertas como nunca antes se había visto en el mercado de contenidos en España.

Vodafone, por ejemplo, ofrece todo el fútbol a partir de 6€ al mes, para siempre.

El reinado del streaming: la nueva era de la televisión de la mano de Netflix

Movistar "regala" todo su contenido Premium (canales de cine, fútbol, Moto GP, Fórmula 1), más de 80 canales y 15.000 títulos, por 9.90€ al mes, aunque eso sí, sólo hasta final de año. Orange ofrece Liga y Copa por 10€ al mes, pero la Champions exige otros 5€ más.

Movistar ha anunciado que a partir de diciembre va a comenzar a ofrecer televisores gratis de 32, 40 y 48 pulgadas a sus abonados de MoviStar+. Será un préstamo (debes devolverlo si te das de baja) y sólo pueden sintonizar la programación de Movistar+, pero es una solución muy práctica si quieres ver series en tu habitación o en la buhardilla, sin tener que comprar una nueva.

¿Es el futuro que queremos?

Lo hemos oído muchas veces: el streaming es el futuro, es lo que la gente quiere, los formatos físicos están muertos, etc. Seamos claros. Quienes realmente desean que elstreamingse implante son las productoras y las plataformas de contenido. Es un alquiler permanente no una venta, es más difícil de piratear, no se puede revender ni prestar, se tiene controlados a los clientes, y elimina costes (fabricación, transporte) e intermediarios (grandes almacenes, tiendas).

Para los consumidores tiene muchas cosas buenas, pero no es perfecto. La calidad de imagen y sonido está muy lejos de los soportes físicos como el blu-ray, cuando dejas de pagar la cuota te quedas sin nada, y nada de lo que consumes te pertenece. Dependes por completo de Internet y de la plataforma que te da el servicio.

¿Es lo que queremos? Para la mayoría de la gente, sí. Veremos si los proveedores de contenido no se olvidan de aquellos que buscan la máxima calidad de imagen y sonido del soporte físico, que no quieren estar atados a Internet y les gusta coleccionar, prestar, compartir, y ser más independientes.

A la espera de comprobar el éxito de los reproductores Blu-ray Ultra HD, previstos para principios de 2016, el streamingse presenta como el único medio para ver contenido en resolución 4K, y para acceder a las series y películas más actuales. ¿Estás dispuesto a dar el salto?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.