Skip to main content

20 cosas que los nutricionistas no comen y que tú tampoco deberías

Consejos nutricionistas

Gettyimages

24/10/2020 - 06:00

Si quieres saber lo que no conviene comer, nada más sencillo que echar un vistazo a las dietas que recomiendan los expertos en nutrición. Ojo, rechazan alimentos que te sorprenderán mucho...

Hace unos cuantos años, era relativamente común que el médico de cabecera te recibiera fumando en su consulta. Afortunadamente hoy en día las cosas han cambiado, y la mayoría de los médicos se aplican los consejos que dan. Por eso siempre es interesante conocer los alimentos que nunca comería un nutricionista.

Webs de dietética como The Healthy o Active han preguntado a difererentes nutricionistas qué alimentos rechazan comer en su dieta diaria. Ellos saben mejor que nadie lo que aporta cada ingrediente, y si existen alimentos que nunca comen, merece la pena que hagamos lo mismo. O a menos, reducir su consumo.

Hemos recopilado 20 alimentos que los nutricionistas no comen, y que tú tampoco deberías.

En muchos casos se trata de alimentos muy calóricos que no aportan nada desde el punto de vista nutritivo. En otros son productos muy procesados, o que contienen demasiada cantidad de grasas saturadas, o azúcares.

Todos ellos nos engañan porque son muy sabrosos, nos sacian, o son rápidos de preparar. Pero desde el punto de vista de la salud es recomendable eliminarlos por completo de la dieta, o al menos reducir su consumo todo lo posible.

20 alimentos que los nutricionistas nunca comen

  1. Bebidas energéticas
  2. Palomitas envasadas o de cine
  3. Aperitivos de color naranja
  4. Fideos orientales envasados
  5. Ostras y otros alimentos crudos
  6. Galletas de arroz inflado industriales
  7. Cereales del desayuno
  8. Burbujas sin calorías
  9. Fruta en almíbar
  10. Alimentos con queso añadido
  11. Lácteos desnatados
  12. Edulcorantes artificiales
  13. Comida precocinada congelada
  14. Beicon
  15. Donuts de colores
  16. Bollería industrial
  17. Yogur con frutas industrial
  18. Salchichas procesadas
  19. Bebidas azucaradas embotelladas
  20. Queso

Bebidas energéticas

Bebida energética

Muchos jóvenes las toman porque ayudan a mantenerse despierto mientras estudias o sales de fiesta, pero los nutricionistas las condenan porque son una bomba nerviosa.

Contiene tanta cafeína y estimulantes que lo único que hacen es acelerarte, pero no aportan energía porque según el doctor Keith Ayoob, "lo único que regenera la energía en el cuerpo humano es dormir... y un buen desayuno al día siguiente".

Palomitas envasadas o de cine

Netflix palomitas

Depositphotos

La palomitas envasadas son un recurso fácil para disfrutar de una película o una serie, y su consumo ha aumentado con el confinamiento, porque se preparan en tres minutos en el microondas.

Pero los nutricionistas aconsejan no consumirlas, ya que es un alimento con abundante grasa, sal o azúcar y aditivos artificiales para aportar sabor o conservar el maíz.

 

Eso no significa renunciar a las palomitas: existen máquinas de palomitas por apenas 20 euros en Amazon. Solo tienes que echar maiz y una cucharada de aceite de oliva (incluso sin aceite), y obtienes un alimento realmente sano, sin renunciar al sabor y la diversión de las palomitas.

Aperitivos de color naranja

Aperitivo

Los snacks o aperitivos que se venden en bolsa tienen bastantes colorantes e ingredientes artificiales, pero al parecer los de color naranja son los menos recomendables, porque precisamente para obtener ese color se requiere más colorantes artificiales que los que son de color blanco o claro.

Fideos orientales envasados

Fideos orientales

Alexia Rinaldi

En los últimos tiempos se han puesto de moda, especialmente entre los jóvenes, los fideos orientales como el ramen o el yakisoba deshidratados que venden en los supermercados, en donde solo hay que añadir agua caliente, y listos...

Estos alimentos precocinados tienen abundante sal, y muy poco valor nutricional.

Ostras y otros alimentos crudos

Ostras

Nutricionistas como la doctora Jennifer Bowers aseguran que no comerían ostras crudas, ya que los productos del mar crudos o poco cocinados pueden transmitir enfermedades como la Hepatitis A, o norovirus.

También recomienda tener cuidado con los pescados crudos como los que se usan en el sushi o el Sashimi. Los buenos cocineros saben prepararlo con seguridad, pero no siempre es el caso.

Galletas de arroz inflado industriales

Galletas de arroz

Muy populares porque tienen pocas calorías, las que venden en los supermercados, de origen industrial, están hechas con un carbohidrato específico que dispara el azúcar en sangre, según la doctora Cara Waltsh.

Recomienda consumir solo las caseras.

Cereales del desayuno

cereales

Depositphotos

Los cereales son un alimento sano y esencial para el ser humano, así que muchas personas toman cereales en el desayuno.

La teoría es buena, pero no la forma de hacerlo. El problema es que los cereales para desayunar que venden en los supermercados han perdido proteína y fibra, y tienen azúcares añadidos. A media mañana tendremos hambre y sufriremos un bajón de azúcar.

Burbujas sin calorías

Coca Cola refresco

Mucha gente opta por las bebidas carbonatadas con cero azúcar o sin calorías, pensando que son más sanas que las que llevan azúcar. Pero la única diferencia es esa, que no llevan edulcorantes naturales.

En cambio obtienen el dulzor mediante productos químicos, y como el cuerpo no sacia su necesidad de azúcar o calorías, inconscientemente vamos a tomar ese aporte calórico por otro sitio, con lo que no ayudan a adelgazar.

Al contrario, al tomarlas tenemos una falsa seguridad de que no estamos tomando azúcar, y eso hace que nos fiemos y piquemos un alimento calórico por otro lado.

Fruta en almíbar

Fruta en almíbar

Muchos nutricionistas llaman a la fruta "la golosina de la Naturaleza", porque es un alimento natural que contiene bastante azúcar. Por eso añadir más azúcar, el almíbar, no les gusta nada.

Si se consume fruta en conserva aconsejan comprar la que venden enlatada en su propio jugo, o en agua, pero no en almíbar.

Alimentos con queso añadido

Queso añadido

Salchichas con queso, gusanitos con queso, sopas con queso derretido... ¿por qué añadir queso a alimentos que nunca lo han llevado, y que por si solos ya tienen abundantes calorias?

El problema es que ese queso casi siempre está ultraprocesado, y tienen abundante grasas y sal. Los nutricionistas lo llaman queso de plástico por una razón... 

Lácteos desnatados

Vaso de leche

Getty Images

Algunos nutricionistas, como el doctor Brooke Alpert, fundador de B Nutritious, asegura que él nunca toma lácteos desnatados, porque la nata es parte de este alimento, y además le aporta sabor y otros beneficios. Si el lácteo es de calidad la nata es nutritiva, consumiéndola con moderación: no más de una ración entera al día.

Edulcorantes artificiales

Edulcorante

Según explica la dietista Katie Cavuto: "soy incapaz de comer algo que se que es falso, y no tiene nutrientes. Y a mi cuerpo no le gusta".

Comida precocinada congelada

Alimentos no recomendados

Con el ritmo frenético de la vida moderna, cada vez consumimos más alimentos precocinados congelados: pizzas, lasañas, carnes en salsa, etc.

Son platos que los nutricionistas no recomiendan porque son alimentos muy procesados, con abundantes aditivos y conservantes para que mantengan el sabor y la consistencia cuando se descongelan.

Beicon

Beicon

Sin duda es un alimento muy sabroso, pero lo es precisamente por la gran cantidad de grasas saturadas, calorías y sal que lleva.

Si se toma, solo en ocasiones especiales, muy de vez en cuando.

Donuts de colores

Donut rosa

Como ocurre con el bacon o los aperitivos de color naranja, las roscas de colores entran por los ojos, y son deliciosas. Pero ese sabor está proporcionado por ingredientes que no nos hacen ningún bien, desde el punto de vista nutricional.

Tienen mucho azúcar, grasas trans, harinas refinadas, y muchas calorías. No sacian, y provocan picos de azúcar.

Bollería industrial

Bollería industrial

Aunque ha mejorado en los últimos años, la bollería industrial sigue utilizando harinas refinadas y todo tipo de azúcares y edulcorantes artificiales, que no aportan nada desde el punto de vista nutritivo.

Hay que eliminarla de nuestra dieta, especialmente con los niños.

Yogur con frutas industrial

Yogur

Según los nutricionistas, los yogures con frutas que venden en los supermercados son, a menudo, una trampa de azúcar, hasta el punto de considerarlos un postre al nivel de un pastel.

Si queremos tomar un yogur con frutas es mejor añadir frutal natural nosotros mismos.

Salchichas procesadas

Salchichas procesadas

Getty Images

Independientemente del origen de la carne, que a veces no está claro, es carne procesada con abundantes conservantes y sal, y casi sin proteínas. Ningún nutricionista las consume.

Bebidas azucaradas embotelladas

Café frío con hielo

Depositphotos

En los frigoríficos de los supermercados es posible comprar cafés helados con nata o azúcar, té o zumos azucarados.

Los nutricionistas no los toman porque llevan muchos azúcar y calorías, y no sacian. Al poco tiempo volveremos a tener ganas de tomar más.

Queso

quesos

Quizá te sorprenda, pero hay dietistas como el doctor Andy De Santis que no toman queso. Al menos no como fuente de calcio.

El queso tiene calcio, sí, pero también grasas saturadas, sal y calorías. Se puede conseguir el mismo calcio de la leche o el yogur. Y hay otros alimentos que también son fuente de calcio, como las semillas, nueces o las legumbres.

Hemos visto 20 cosas que los nutricionistas no comen y que tú tampoco deberías. ¿te animas a eliminar alguno de tu dieta?

Y además