Logo Computerhoy.com

11 usos, funciones y trucos ocultos de la cámara de tu móvil

11 usos, funciones y trucos ocultos de la cámara de tu móvil

11 usos, funciones y trucos ocultos de la cámara de tu móvil

A estas alturas no vamos a descubrirte las innumerables utilidades de tu móvil, un dispositivo ya se ha convertido en el sustituto de tu reproductor de música, de tus libros e incluso de tu TV.

Pero con un poco de imaginación e ingenio tu smartphone todavía puede serte de más utilidad gracias a estos funciones y usos curiosos de la cámara de tu móvil que nunca habrías imaginado.

Con estas 15 funciones, usos y trucos ocultos de la cámara de tu móvil descubrirás que puedes usar la cámara de tu smartphone para mucho más que hacerte selfies o fotografiar tus desayunos para compartirlos en Instagram.

Desde traducir textos, realizar decorar tu casa, hasta los trucos más creativos para crear las fotos más hilarantes. ¿Te animas a descubrir todo que te estabas perdiendo hasta ahora por pensar que la cámara de tu smartphone solo servía para hacerte fotos?

Haz clic en Siguiente y descubre el verdadero potencial que se esconde tras la cámara de tu smartphone.

Usos curiosos de la cámara de móvil

La cámara de tu smartphone puede servir para muchas más cosas de las que imaginas ya que su portabilidad y la calidad de los sensores que equipan la han convertido en una potente herramienta de digitalización de contenidos.

Si unes esta capacidad para captar imágenes de alta calidad, con sistemas de reconocimiento de imágenes, obtienes un dispositivo con el que, usando las apps adecuadas, puede facilitarte mucho las cosas a la hora de hacer tus compras, gestionar tus documentos e incluso ayudarte durante tus viajes.

Es más que probable que, tras descubrir estos ingeniosos trucos para tu smartphone, amplíes el uso de la cámara de tu móvil para realizar tareas para las que antes utilizabas un ordenador o para los que nunca se te habría ocurrido utilizar la cámara de tu smartphone.

1. Traduce textos en otro idioma

Si estas de viaje en un país en el que no dominas el idioma local, y no aciertas a descifrar las indicaciones de las señales o los platos en la carta de un restaurante, la cámara de tu smartphone puede traducir los textos a tu idioma en tiempo real.

Es una función que lleva ya algún tiempo activa en el traductor de Google, pero que con cada nueva versión mejora en el reconocimiento de los textos.

Traduce textos en otro idioma

Para usarla solo tienes que instalar la app Traductor de Google en tu dispositivo Android o iOS y pulsar sobre el icono de la cámara del campo de traducción para activar la cámara.

Después, centra el texto a traducir en el centro de la foto y toca sobre el icono de la cámara. Ahora, desliza el dedo sobre el texto seleccionando lo que quieres traducir y se mostrará la traducción del texto seleccionado.

Los mejores traductores de idiomas para viajes

Si previamente has descargado los diccionarios de los idiomas para traducción sin conexión podrás ver la traducción del texto en la pantalla de tu móvil y en tiempo real ¡Fácil y muy útil!

2. Escanea documentos, fotos antiguas y negativos

Otro de los usos que puede tener la cámara de tu smartphone es la de escanear documentos más allá de hacerles una simple foto.

Esta es una de las aplicaciones que más recorrido han tenido entre los desarrolladores de apps ante el gran potencial que supone escanear documentos con el móvil.

Consejos para comprar un escáner

Si lo que necesitas es digitalizar documentos, solo tienes que instalar apps de escaneo de documentos como Office Lens, disponible para Android e iOS, y usar la cámara para digitalizar el documento. La propia aplicación corregirá la distorsión de la perspectiva y el contraste para obtener un documento totalmente plano y con un texto nítido y legible.

La digitalización de objetos no se limita a los documentos. Recuperar viejas fotos en papel digitalizándolas con tu móvil también es una de las funciones de su cámara.

Para conseguirlo solo tienes que descargar la app de FotoScan de Google Fotos disponible para Android e iOS. Puedes acceder a ella desde el panel lateral de la app Google Fotos en tu smartphone.

Con ella podrás escanear fácilmente las fotos antiguas con tu móvil, corrigiendo automáticamente los brillos e imperfecciones para mantenerlas con la máxima calidad posible.

PhotoScan, la app para escanear fotos antiguas con el móvil

Aun cuando la cosa se complica y la única forma de obtener una determinada foto es desde el negativo de película, tu smartphone puede resultar una herramienta muy valiosa ya que puede actuar como un laboratorio fotográfico escaneando el negativo para extraer la imagen ya digitalizada.

Escanear documentos, fotos antiguas y negativos

Para ello será necesario contar con Lomography Smartphone Film Scanner, un accesorio que sirve de soporte para mantener tanto el negativo como el smartphone en una posición fija mientras se digitaliza el negativo o diapositiva.

3. Aumenta textos y objetos sin lupa

Los smartphones montan pantallas cada vez más grandes y cámaras con sensores más potentes con los que resulta muy sencillo hacer una foto de cualquier texto u objeto para posteriormente ampliarlo y descubrir todos los detalles que no se apreciaban a simple vista.

Si has olvidado las gafas o tu vista ya no es la de hace algunos años y necesitas una ayudita para leer la letra pequeña de los textos, no tienes más que hacer una foto con tu móvil, para después ampliarlo a placer hasta que alcance un tamaño legible.

Aumentar textos y objetos sin lupa

Este curioso truco de la cámara de tu móvil, también te servirá para descubrir detalles de objetos muy pequeños o de rincones muy recónditos en los que puede que tu cara no quepa, pero sí tu smartphone.

4. Mide tu ritmo cardiaco

¿Sabías que la cámara de tu smartphone puede actuar como un sensor de ritmo cardiaco y medir tus pulsaciones?

Convertir tu móvil en un pulsómetro desde el que medir tu tensión arterial, pulsaciones, saturación de oxigeno e incluso la viscosidad de tu sangre es tan sencillo como instalar en tu dispositivo la app iCare Monitor de la salud, disponible de forma gratuita para sistemas Android o iOS.

Mide tu ritmo cardiaco

Esta app utiliza el flash del móvil para iluminar los capilares de la yema del dedo que se sitúa sobre la lente de la cámara.

La app detecta los capilares por el contraste de la luz y analiza el movimiento que produce el paso de la sangre para monitorizar diversos parámetros básicos para tu salud cardiaca.

Fitbit Alta HR, la nueva pulsera con sensor cardiaco ya a la venta

5. Haz compras en Amazon y compara los precios con tu móvil

Hacer la compra nunca ha sido tan fácil como ahora ya que, gracias a la app de Amazon, puedes escanear el código de barras de los productos que quieras comprar y automáticamente los mostrará en su app, pudiendo añadirlos a tu cesta de la compra con un solo clic.

Los 7 productos más extraños que puedes encontrar en Amazon

Además, dado que Amazon probablemente sea ela tienda online con los mejores precios del mercado, también te servirá para comparar precios incluso si ya te encuentras en un establecimiento y ahorrarte algunos euros.

Basta con abrir la app de Amazon en tu móvil y tocar sobre el icono de la cámara que aparece a la derecha de la barra de búsqueda de productos. Acto seguido se activará la cámara.

Haz compras en Amazon y compara los precios

Enfoca el código de barras del producto y se mostrarán las fichas del artículo en Amazon, donde podrás comprarlo directamente o añadirlo a tu lista de deseos.

6. Decora tu casa con realidad aumentada

Quién te iba a decir que tu smartphone te ayudaría a decorar tu casa gracias a tecnologías tan revolucionarias como la realidad aumentada.

Desde la app de Ikea, disponible de forma gratuita para dispositivos Android o iOS desde sus respectivas Stores, puedes posicionar los muebles del catálogo de la tienda sueca directamente en tu casa con solo apuntar con la cámara de tu smartphone al lugar en el que quieres situarlo.

Decora tu casa con realidad aumentada

La app utiliza representaciones en 3D de algunos de sus productos y, mediante una aplicación de realidad aumentada integrada los ubica en el espacio real de tu salón, cuarto de baño o dormitorio, pudiendo ajustarlo a las características del espacio.

Cómo descargar gratis el catálogo de IKEA 2018 o pedir uno

De ese modo, puedes hacerte una idea mucho más real de cómo quedaría la decoración de tu hogar incluso antes de ir a la tienda a por tus muebles.

Trucos curiosos para hacer fotos con tu móvil

Los fabricantes de smartphones hacen todo lo posible para que solo tengas que preocuparte de pulsar el botón de disparo para obtener fotos de una gran calidad con tu móvil, con colores perfectos y enfoque milimétrico.

Es posible que esto sea suficiente para un determinado tipo de usuarios que no ven la fotografía como una forma de diversión con la que conseguir imágenes muy creativas con tu móvil.

A continuación, vamos a contarte algunos consejos y trucos para hacer fotos más creativas y divertidas con tu móvil.

Es probable que alguno de estos trucos te parezca una locura en un primer momento, pero te podemos asegurar que pasarás un buen rato poniéndolos en práctica y te garantizamos que los resultados no te dejarán indiferente.

7. Zoom telescópico (o prismático)

Los smartphones de gama alta se enzarzan en batallas por tener la cámara con un mayor zoom óptico del mercado. Pero, ¿sabías que puedes disponer de un zoom de x50 o más en tu smartphone para ver claramente los objetos más lejanos?

El truco consiste en colocar la cámara de tu smartphone en el visor de un telescopio o de unos prismáticos que previamente han sido ajustados para mostrar nítidamente un objeto lejano.

Después, simplemente tienes que hacer la foto enfocando al objeto. El resultado será una foto con el zoom óptico que todos los fabricantes sueñan con integrar en sus smartphones.

Si quieres obtener un resultado más profesional, puedes utilizar un soporte de acople a telescopios y prismáticos para tu smartphone.

Zoom telescópico (o prismático)

8. Vídeos sorprendentes con el efecto Rolling Shutter

A menudo la cámara de tu smartphone puede captar imágenes que tus ojos no son capaces de captar. Un ejemplo de ello son las sorprendentes imágenes que se obtienen gracias al efecto Rolling Shutter.

Aquí te explicamos con más detalle Qué es efecto Rolling Shutter y cómo hacerlo con tu cámara

Gracias a este efecto verás cómo se ondulan las cuerdas de una guitarra mientras la tocan o cómo se doblan las hélices de aviones o helicópteros pareciendo imposible que puedan mantenerse en el aire.

Videos sorprendentes con el efecto Rolling Shutter

9. Improvisa un disparador a distancia para tu móvil con unos auriculares

Si no tienes a mano un palo selfie y quieres mantener una cierta distancia entre tu smartphone y tú para que se capte mejor todo lo que tienes a tu espalda cuando haces un selfie, puedes convertir tus auriculares en un disparador remoto para tu smartphone. El único requisito es que tus auriculares tengan cable e integren el control de volumen.

Para lograrlo solo tienes que configurar la cámara de tu smartphone para que responda a la pulsación de los botones de volumen como si fueran los de disparo de la cámara. Con este sencillo truco conseguirás mejores fotos.

En primer lugar, accede a la app Cámara de tu smartphone y toca sobre el icono de Preferencias para configurarla. En este menú de opciones, busca el apartado Función de teclas de volumen en el que se asignan nuevas funciones a estos botones al usar la cámara.

Estos son los auriculares más vendidos de Amazon

Toca sobre la opción Función en modo cámara y elige Hacer foto. Puedes repetir la misma configuración para Función en modo vídeo de forma que las teclas de volumen también puedan iniciar o para la grabación de los vídeos.

Después, conecta tus auriculares al teléfono y abre la cámara. Encuadra la foto y pulsa uno de los botones de volumen de los auriculares para disparar la foto dejando la distancia extra que te proporciona el cable de los auriculares.

10. Crea clones de tus amigos

¿Qué te parecería conseguir una foto en la que aparecieras tú o tus amigos en diferentes poses o situaciones como si fueran clones de sí mismos?

Actualmente la mayoría de las apps de cámara de los smartphones incluyen la función de asistencia para crear panorámicas en las que, con solo hacer un barrido horizontal con el smartphone, se obtiene una foto panorámica.

Crea panorámicas uniendo varias fotos o desde un vídeo

Para crear los clones, uno de tus amigos debe colocarse al principio de la panorámica y comenzar el barrido, cuando salga del plano, el fotógrafo debe ralentizar la velocidad del barrido panorámico mientras el amigo cambia de posición rápidamente pasando por detrás del fotógrafo hasta situarse antes de la toma que se va a captar. De ese modo, el fotógrafo lo volverá a captar en el barrido de la panorámica y puede repetir la operación tantas veces como le permita la panorámica.

Crea clones de tus amigos

Es muy importante la sincronización entre modelo y fotógrafo para coordinar cuándo el modelo sale del plano y cuándo vuelve a entrar en el barrido con diferente postura.

Este tipo de fotos panorámicas con tu móvil, además de ser muy divertidas de hacer, ofrecen unos resultados muy creativos.

11. Cómo hacer fotos macro con tu smartphone

Como norma general procurarías mantener el agua lo más lejos posible de tu smartphone, bien, ¡pues nosotros te pedimos que lo mojes! ...aunque solo sea una gotita.

La miniaturización de las lentes de las cámaras limita mucho su capacidad de enfoque a corta distancia, por lo que, si quieres hacer una foto macro a un objeto o detalle realmente pequeño, el smartphone no podrá enfocarlo para que se vea con la suficiente nitidez. Con este truco para hacer fotos macro desde el móvil lo conseguirás.

Los 7 mejores tipos de objetivos de fotografía para cámaras réflex

Solo necesitas depositar una pequeña gota de agua sobre la lente de tu smartphone. ¡Solo necesitas una pequeña gota, así que no te pases!

Puedes ayudarte de una pajita o un gotero para depositar la gota centrada en la lente de la cámara de tu smartphone y, al ser pequeña, la tensión superficial del cristal de la lente mantendrá la gota en esa posición y no se caerá.

Cómo hacer fotos macro con tu smartphone

La curvatura de la gota hará las funciones de lente macro, con lo cual tu móvil podrá enfocar mejor el objeto a solo unos milímetros de distancia, obteniendo fotos que nunca imaginarías que fuera posible conseguir con la cámara de tu móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.