Skip to main content

Los 12 smartphones que te convertirán en un experto fotógrafo

Los smartphones con mejores cámaras de 2016

Redacción Computer Hoy

21/12/2016 - 11:17

Los smartphones se han convertido inexorablemente en el sustituto natural de las cámaras de fotos, por lo que la calidad de las cámaras que éstos incorporan han cobrado especial importancia llegando a ser uno de los componentes más a tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo smartphone.

Si quieres hacer las mejores fotos con tu smartphone ya no basta con que su cámara tenga más o menos megapíxeles, además tiene que contar con las últimas tecnologías en sistemas de enfoque y las lentes de mayor calidad del mercado para que la nitidez y luminosidad no se vean comprometidas.

Los smartphones con mejores cámaras de 2016

En esta selección encontrarás algunos de los smartphones con mejores cámaras de 2016, agrupándolos en categorías que corresponden a los móviles Android con mejor cámara de la gama de entrada, de la gama media y de la gama alta.

Si eres un instagrammer consumado o no concibes tu vida sin tener una cámara cerca, sin duda esta será una selección de los smartphones con mejor cámara que no deberías perderte.

Las mejores aplicaciones y complementos para Instagram

Computerhoy.com para BQ.

Smartphones con mejor cámara de gama de entrada

Smartphones con mejor cámara de gama de entrada

Montar una buena cámara en un teléfono que tiene un precio en el mercado de 700 euros no es algo complicado, lo complicado es montar la mejor cámara en un smartphone de menos de 200 euros.

Es precisamente en los dispositivos de gama de entrada donde es más complicado encontrar un smartphone con una cámara principal que ofrezca unos valores mínimos de calidad ya que la mayor parte del coste se va en otros componentes como el procesador, la pantalla o la memoria RAM.

No obstante, existen algunas excepciones a esa regla, que te permitirán tomar fotos de muy buena calidad sin necesidad de invertir una fortuna en tu dispositivo.

Estos son algunos de estos smartphones de gama de entrada que no sacrifican la calidad de su cámara a pesar de contar con precio muy ajustado:

BQ Aquaris U Plus

La empresa española BQ lleva años moviéndose en el difícil terreno de los smartphones de gama de entrada con excelentes resultados y ofreciendo productos con una gran relación calidad precio. Su última propuesta para esta gama, el BQ Aquaris U Plus pone el acento precisamente en la calidad de la cámara principal que incorpora, convirtiéndose en uno de los smartphones con mejor cámara de la gama de entrada.

Se trata de un conjunto óptico formado por un sensor Samsung 3P3 de 16 megapíxeles que se sitúa tras 5 lentes para conseguir una apertura de f/2.0 y a la que se le han añadido características propias de smartphones de gamas superiores como es el autoenfoque detección de fase (PDAF), soporte para formato RAW y HDR.

Los smartphones con mejor cámara de la gama de entrada

La app de cámara, que comparte con su hermano mayor Aquaris X5 Plus y ha sido desarrollada integramente por el fabricante español, es uno de sus puntos fuertes ya que permite utilizar controles manuales para los parámetros de captura (tiempo de exposición, enfoque e ISO), así como crear fotos panorámicas o efectos como Fast Motion y Time Lapse.

Su cámara delantera cuenta con un sensor Omnivision OV5675 de 5 megapíxeles, 3 lentes y apertura de f/2.4.

Sony Xperia E5

Sony es otro de los fabricantes de referencia entre los smartphones con mejor cámara de la gama baja y el Sony Xperia E5 es su último ejemplo de ello.

A pesar de las críticas que ha sufrido este modelo por ser uno de los más caros de esta gama, con él podrás tomar fotos de buena calidad en cualquier momento y situación lumínica, aunque resulta llamativo que este modelo no monte el sensor Exmor RS propio de la marca.

El Sony Xperia E5 monta un sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, sistema de enfoque automático y Clear Image Zoom de 3 aumentos y flash LED.

Algunas de las funciones que permite la app de cámara del Sony Xperia E5 es la detección de caras, geoetiquetado, HDR, modo panorama o tomar el control total de los parámetros de la cámara en modo manual.

La cámara delantera del Xperia E5 es de 5 megapíxeles.

Alcatel OneTouch Idol 3

Irónicamente, a diferencia del Sony Xperia E5, el Alcatel OneTouch Idol 3 sí incorpora un sensor Exmor RS firmado por Sony.

En concreto se trata de un sensor Sony IMX 214 de 13 megapíxeles, apertura F/2.0 y tecnología tecnología Fast Face Focus de enfoque automático. La calidad de las fotos a pleno día o en lugares bien iluminados es muy buen, pero esta decae cuando tiene que enfrentarse a entornos menos iluminados.

Alcatel OneTouch Idol 3: análisis, pruebas y opiniones

En la app de cámara del Alcatel OneTouch Idol 3 encontrarás diversos modos automáticos para tomar tus fotos, así como soporte para HDR, modo panorámico o los efectos del Modo belleza. También permite modos manuales con los que ajustar tú mismo los parámetros de la foto.

En cuanto a la cámara frontal, el Alcatel OneTouch Idol 3 monta un sensor de 8 megapíxeles.

LG K8

En el LG K8 encontrarás unas especificaciones ligeramente inferiores a las de sus rivales directos ya que contamos con una cámara principal con una resolución de 8 megapíxeles, autoenfoque táctil y flash LED.

Si aplicación de cámara permite la detección de rostros y es posible tomar fotos con solo hacer un gesto delante de la cámara.

La cámara frontal del LG K8 tiene una resolución de 5 megapíxeles y cuenta con la función Flash for Selfie que utiliza la pantalla a modo de flash para ajustar la iluminación de tus selfies.

¿Quieres descubrir los smartphones con las mejores cámaras de la gama media de Android? ¡Pues pulsa en Siguiente!

Smartphones de gama media con mejor cámara

Smartphones de gama media con mejor cámara

Los smartphones de gama media son los más utilizados por la mayoría de los usuarios y por tener un rango de precios entre los 200 y los 500 euros.

Es precisamente en este sector del mercado donde la competencia es más agresiva y proliferan las configuraciones genéricas que apuestan por ofrecer smartphones con la máxima potencia en procesadores, pero muchos fabricantes olvidan aspectos tan importantes como es el hecho de montar una cámara de calidad.

En esta gama abundan los dispositivos que emplean “trucos” como la interpolación de píxeles para inflar las cifras de megapíxeles de sus cámaras, por lo que es conveniente tener mucha cautela a la hora de comparar las fichas de especificaciones de los modelos. ¡Que no te den gato por liebre!

Esta es una selección con algunos de los smartphones con mejor cámara de la gama media:

Aquaris X5 Plus

La marca española BQ, acostumbrada a lidiar con la dura competencia de la zona media ha lanzado un smartphone muy equilibrado que pone en valor la cámara de su dispositivo como elemento diferenciador en su BQ Aquaris X5 Plus.

El elemento principal de la cámara del BQ Aquaris X5 Plus es un sensor Sony IMX298 de 16 megapíxeles situado tras ocho lentes Largan, que consiguen una apertura de f/ 2.0

BQ X5 Plus, smartphone muy equilibrado que pone en valor su cámara

Además, esta cámara se mete de lleno en la imagen de alta resolución ya que permite grabar vídeos en 4K y estabilizarlo gracias a la tecnología Vidhance. Además, viene equipada con sistema de autoenfoque rápido (PDAF), soporte para archivos RAW, HDR automático.

BQ Aquaris X5 Plus utiliza la aplicación de cámara propia de BQ disponible en Google Play para los modelos BQ Aquaris de 2016, que permite crear secuencias Slow Motion, Fast Motion y Time Lapse de forma sencilla y te permite ajustar todos los parámetros de la fotografía en modo manual o utilizar configuraciones automáticas para lograr los mejores resultados en los modos nocturno, panorámico y disparo en ráfaga.

Para la cámara delantera se ha optado por un sensor Sony IMX219 de 8 megapíxeles con 3 lentes y una apertura de f/2.0.

Lenovo Moto G4 Plus

El Lenovo Moto G4 Plus es otro de los teléfonos de gama media que integra una buena cámara de fotos mejorando la calidad que ofrece su antecesor el Moto G4.

Se trata de un sensor de 16 megapíxeles con flash de doble tono y apertura f/2.0, sistema de enfoque láser y detección de fase con los que se consiguen tiempos mínimos y resultados muy satisfactorios en la mayoría de los casos.

Además, la app nativa de fotos que incluye el Moto G4 Plus ofrece varios modos de enfoque táctil y por detección de rostros, así como controles manuales para ajustar la ISO, exposición y velocidad de obturación y modos automáticos para crear fotos panorámicas o HDR.

En la cámara delantera han instalado un sensor de 5 megapíxeles con una lente gran angular ideal para que todos quepan en los selfies de grupo.

Nexus 5X

Los dispositivos de Google nunca han destacado por la brillantez de sus cámaras, o al menos así era hasta que llegó la última generación de los Nexus como tal. Dado que nos encontramos en la gama media, debemos destacar los buenos resultados que ofrecen las cámaras del Nexus 5X que, de la mano de LG, ha mejorado considerablemente su calidad.

Se trata de una cámara delantera equipada con un sensor de 12,3 megapíxeles con apertura f/2.0 y flash de doble tono. Aunque a priori pueda parecer que una menor cantidad de megapíxeles jugaría en contra de su calidad, es justo lo contrario ya que el tamaño del píxel aumenta hasta 1.55 µm, lo cual facilita la captación de luz por parte del sensor y mejora la calidad de las imágenes.

El Nexus 5X cuenta con un sistema de enfoque asistido por láser y permite grabar vídeos hasta en 4K. La parte más negativa la encontramos en la aplicación de la cámara que resulta un tanto espartana ya que, a pesar de permitir dispara en modos automáticos en HDR, modo panorámico o crear efectos de enfoque, no permite modos manuales.

La cámara delantera es de 5 megapíxeles con apertura f/2.0 y permite grabar vídeo en 1080p.

Alcatel Idol 4

El último buque insignia para la gama media de Alcatel es una clara apuesta por la calidad en la creación y el consumo de contenidos, por lo que para el Alcatel Idol 4, contar con una buena cámara es algo que debía llevar en el ADN.

Para este modelo han elegido un sensor de 13 megapíxeles con un tamaño de píxel de 1,12 µm situado tras una lente de 6 elementos con apertura f/2.0 y flash LED de doble tono.

El Alcatel Idol 4 incorpora varios sistemas de asistencia en la fotografía como el enfoque táctil, enfoque automático por detección de fase o la estabilización de vídeo, así como modos automáticos de disparo para crear secuencias a cámara lenta, detección de caras, micro vídeo, HDR automático, creación de fotos panorámicas, fotos Fyuse 360°, así como un modo de ajustes manuales.

Por otro lado, la cámara delantera está formada por un sensor de 8 megapíxeles con un tamaño de píxel de 1.12 µm y cuenta con un ángulo de visión de 84° y función selfie Parallax, así como el uso de la pantalla a modo de flash para iluminar correctamente tus selfies.

Smartphones de gama alta con mejor cámara

Smartphones de gama alta con mejor cámara

Más allá de discernir qué teléfono es el que ofrece un procesador más potente, más memoria RAM o un diseño más Premium, en esta selección nos centramos en conocer cuáles son los smartphones con las mejores cámaras de la gama alta.

Llegados a esta categoría, donde el rango de precios de los smartphones supera los 500 euros, es difícil encontrar una cámara que directamente sea mala. No obstante, sí existen diferencias importantes en la forma de procesar la luz o en la velocidad del enfoque.

Obviamente las diferencias entre las distintas cámaras de esta categoría son mínimas, pero si estás buscando la excelencia, tal vez hayas venido al sitio adecuado.

Estos son los smartphones de gama alta con las mejores cámaras:

iPhone 7 Plus

Una de las novedades más aclamadas ha sido la incorporación de la tecnología de doble cámara a la última generación de iPhone 7 Plus, aunque el Apple utilizan esta tecnología de una forma bastante peculiar.

Como decimos, el iPhone 7 Plus tiene una cámara dual en la parte trasera formada por un sensor de 12 megapíxeles con gran angular y apertura f/1.8 y otro también de 12 megapíxeles pero con apertura f/2.8 que hace las funciones de teleobjetivo para conseguir imágenes con un efecto de profundidad de campo más pronunciado.

Además, la cámara del iPhone 7 Plus incorpora un sistema de iluminación flash Quad LED y una lente de seis elementos para conseguir mejores fotos en condiciones complicadas de luz. Esta cámara puede grabar vídeo en resolución 4K y dispone de varias funciones para grabar a cámara lenta y en modo time lapse.

La cámara frontal del iPhone 7 Plus es una FaceTime HD con 7 megapíxeles con sistema Retina Flash que utiliza la iluminación de la pantalla para ajustar la iluminación de la foto a la luz ambiental.

Samsung Galaxy S7

Samsung ha tenido un diseño continuista en su última iteración del buque insignia de la marca, aunque la nota discordante ha sido la nueva cámara que presenta algunas novedades con respecto al ya brillante comportamiento de la cámara de su antecesor.

El Samsung Galaxy S7 monta un sensor BRITECELL de 12 megapíxeles con un tamaño de píxel de 1.4 µm, sistema de estabilización de imagen óptica y apertura de f/1.7.

La principal novedad es la incorporación del sistema Dual Pixel que permite obtener un sistema de enfoque por detección de fase mucho más rápido y preciso que el sistema tradicional al utilizar todos los píxeles del sensor para ello.

Samsung Galaxy S7 Edge, análisis y opinión

Las funciones automáticas que ofrece la app nativa de la cámara del Samsung Galaxy S7 son más que interesantes entre las que destacan los modos panorámicos o el sistema Motion Photos para hacer que tus fotos cobren vida. También son destacables las funciones de vídeo integradas como Hyperlapse.

La cámara frontal, equipada con un sensor de 8 megapíxeles, también cuenta con algunas opciones interesantes como el Wide Selfie que permite realizar un tipo de panorámica para que ninguno de tus amigos se quede fuera del selfie, o la utilización de la pantalla como flash para iluminar tus autofotos.

Google Pixel/ Google Pixel XL

Si en la gama media destacábamos la gran mejora que habían experimentado los smartphones de Google tras el lanzamiento de los últimos Nexus, los Google Pixel vienen a confirmar que esa mejora sigue en aumento.

En cualquiera de los dos nuevos sabores, los últimos dispositivos de Google cuentan con una cámara digna de mención.

El sensor mantiene las mismas características del que montaban sus antecesores con una resolución de 12,3 megapíxeles y un tamaño de píxel de 1.55 µm, manteniendo la misma apertura f/2.0, pero añadiendo un sistema de estabilización electrónica que conecta el giroscopio del teléfono con el sensor de la cámara.

Este es el nuevo smartphone Google Pixel

La nueva gama de smartphones Google Pixel cuenta con un sistema HDR+ mejorado que capta imágenes más nítidas y con un mayor rango dinámico combinando varias tomas, mientras que los sistemas de enfoque de detección de fase y enfoque láser permite mantener tus fotos perfectamente enfocadas.

La cámara delantera cuenta con un sensor de 8 megapíxeles con una apertura de f/2,4 y capacidad para grabar a una resolución de 1080p.

Sony Xperia XZ

El último dispositivo en nuestra selección de los mejores smartphones para fotografía ha sido también el último en ponerse a la venta, pero viene cargado con el mejor equipamiento para los aficionados a la fotografía desde el móvil.

Si de algo puede presumir Sony es de contar con un hardware fotográfico de primer nivel y en este Sony Xperia XZ hace un auténtico alarde de ello con su sensor Exmor RS de 1/ 2.3 pulgadas y 23 megapíxeles de resolución situado tras un juego de 6 lentes G de la propia marca y apertura f/2.0 que lo dotan de un gran angular de 24 mm.

Sony Xperia XZ, análisis y opinión

El enfoque automático híbrido predictivo permite combinar los sistemas de detección de fase y láser para tomar fotos nítidas en menos de un segundo y con condiciones de luz muy difíciles gracias a alcanzar valores ISO 12.800 que más tarde procesa y estabiliza con el motor Bionz.

La cámara frontal es una de las más potentes con un sensor Exmor RS de 13 megapíxeles que alcanza valores ISO de 6.400 y permite una apertura de f/2.0 y un gran angular de 22 mm.