Skip to main content

Cómo configurar tu smartphone para mejorar tu día a día

Tu smartphone te cuida cada día, ¿quieres saber cómo?

Redacción Computer Hoy

04/05/2017 - 11:41

Tu smartphone te cuida cada día, ¿quieres saber cómo?

Los smartphones han dejado de ser simples dispositivos que utilizas para comunicarte con el resto del mundo, para ser un compañero omnipresente en tu día a día. ¿Por qué no aprovechar esa presencia constante para hacerte la vida un poco más fácil?

Cambiar el brillo de la pantalla de tu smartphone en función de la iluminación ambiental, protegerte de la luz azul para que sus efectos no te produzcan alteraciones del sueño, acomodar el teclado táctil de la pantalla para que puedas usarlo con una mano y muchas otras funciones que hacen más fácil tu día a día y te ayudan a mantener un estilo de vida saludable.

En este tema no solo los fabricantes de smartphones llevan la voz cantante, las últimas actualizaciones de Android también han llegado cargadas de nuevas funciones enfocadas a hacerte la vida más fácil y ayudarte a usar tu smartphone a diario sin que ello perjudique tu salud.

Probamos el Aquaris X5 Plus de BQ con Android 7.1.1

Un ejemplo de ello lo encontramos en las últimas actualizaciones a Android 7.1 del Aquaris X5 Plus y de toda la familia de Aquaris U de BQ, con las que estos teléfonos del fabricante español mejoraron su usabilidad integrando nuevas funciones que hacen más cómodo y saludable su uso.

Hemos recopilado algunas de esas funciones que te ayudan a usar mejor tu smartphone en tu día a día, que tal vez ya estén disponibles en tu dispositivo, pero que es posible que todavía no conozcas las ventajas de usarlas.

Computerhoy.com para BQ.

Modo nocturno, tu móvil te invita a dormir

Modo nocturno, tu móvil de invita a dormir

El modo Nocturno o modo Noche es una de las funciones más representativas de esta tendencia de Google y de los fabricantes de hacer móviles con la tecnología necesaria para que su uso continuado no interfiera en tu salud.

Como bien sabrás, la luz artificial generada por las pantallas de ordenadores, smartphones o tablets pueden alterar tu descanso y provocar trastornos en tu ritmo biológico.

Genéticamente, los seres humanos estamos programados para estar activos durante las horas de sol y descansar durante la noche. Con la irrupción en nuestras vidas de las pantallas de luz LED, estamos alterando la percepción de nuestro cuerpo sobre cuando ha llegado la hora de descansar y cuando no.

Los ritmos circadianos son, dicho de otra forma, nuestro reloj biológico y los encargados de determinar cuándo ha llegado la hora de comer, de dormir, de levantarse, etc. Estos ritmos circadianos están estrechamente ligados a los estímulos de luz y activan las diversas glándulas que segregan las hormonas que nos hacen estar activos por la mañana y somnolientos por la noche.

Según diversos estudios científicos, la luz azul que emiten los diodos LED de las pantallas de los dispositivos electrónicos, puede alterar esos ritmos circadianos inhibiendo parcialmente su capacidad regulatoria.

La luz constante de las pantallas perjudica a nuestra salud

Usar el smartphone o tableta de día no tiene ningún inconveniente ya que es la franja horaria en la que deberíamos estar activos. El problema viene al usar el smartphone por la noche e incluso usar el móvil cuando ya estás en la cama.

En ese momento, tu cerebro está recibiendo un estímulo lumínico que no corresponde con tu reloj fisiológico, con lo cual se activa, en lugar de prepararse para descansar. Esto, a medio y largo plazo, puede tener consecuencias muy serias para tu salud.

usar el smartphone por la noche

Tras la última actualización a Android 7.1, muchos smartphones han incorporado un modo Nocturno que regula la emisión de luz azul de la pantalla del dispositivo, para que no interfiera en tus ritmos circadianos. Un ejemplo más de cómo tu smartphone te cuida cada día.

Lo que hace este modo Nocturno tras su activación es aplicar un filtro naranja que, en mayor o menor intensidad, reduce la cantidad de luz azul que emite la pantalla. Este modo nocturno se encuentra desactivado de forma predeterminada, pero lo ideal es configurarlo para que se active automáticamente al anochecer y que se desactive por sí solo al amanecer. Será una forma inteligente para que tu smartphone te ayude a tener unos dulces sueños.

¿Te cuesta escribir en tu smartphone con una mano?

¿Te cuesta escribir en tu smartphone con una mano?

Hubo un tiempo en el que los teléfonos móviles se disputaban el honor de ser el dispositivo más pequeño y ligero. Mucho han cambiado las tornas desde entonces, y actualmente es habitual encontrar smartphones con pantallas enormes que superan con creces los 14 cm.

Una vez llegados a esos tamaños de pantalla, se hace muy complicado usar el teléfono con una sola mano. No obstante, nos empeñamos en seguir intentándolo haciendo auténticos malabarismos para pulsar las teclas de los extremos opuestos al pulgar de la única mano que nos queda libre, sin que el teléfono acabe estrellado en el suelo.

Esto, sin tener en cuenta las consecuencias que podía tener para los tendones y musculatura de tus manos y muñecas el hecho de forzar una postura para nada ergonómica realizando miles de pequeñas pulsaciones sobre la pantalla de tu smartphone.

¿Te cuesta escribir con una mano?

Por suerte, una vez más la tecnología se pone al servicio de los usuarios para hacer más sencillo el uso de smartphones equipados con una gran pantalla con una sola mano. La fórmula empleada ya la profetizó Sir Francis Bacon: “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”.

En este caso, la montaña sería el dedo pulgar de la mano con la que sostienes el smartphone y es el teclado quien asume el papel de Mahoma para acercarse a tu pulgar para que puedas pulsar más cómodamente las teclas más alejadas.

Los 7 mejores smartphones actualizados a Android Nougat

Esta función está incluida en las últimas actualizaciones del teclado nativo de Google que utilizan las versiones de Android 7.0 Nougat y que también incluyen los modelos Aquaris X5 Plus y toda la gama Aquaris U de BQ.

Activarlo es muy sencillo ya que solo tienes que pulsar sobre la tecla G que encontrarás en la esquina superior del teclado y tocar sobre el icono Usar con una mano. Automáticamente, se reducirá su tamaño para acercarse a uno de los laterales del teléfono.

En el espacio restante aparecen los iconos que permiten redimensionarlo, acercar el teclado al lateral opuesto o restablecer el teclado a su tamaño completo para usarlo con dos manos.

Brillo automático de pantalla

Brillo automático de pantalla

Si eres de los que nada más poner el pie en el suelo al levantarte de la cama revisas el estado de las notificaciones de tu smartphone, habrás sentido arder las retinas de tus ojos al recibir el fulgor cegador de la pantalla de tu smartphone con el brillo ajustado a sus niveles máximos.

Una de las formas más efectivas para evitar esto es activar la función de brillo automático en tu smartphone.

Esta función utiliza los valores lumínicos ambientales recogidos por un sensor fotosensible ubicado en la parte frontal de tu smartphone, para graduar de forma dinámica la intensidad del brillo de la pantalla.

truco para un optimizar el consumo y ahorrar batería en tu smartphone

De ese modo, tu smartphone reducirá automáticamente los niveles de brillo de la pantalla cuando te encuentras en entornos oscuros en los que es sencillo leer la pantalla con niveles bajos de brillo, y la ajusta en sus niveles máximos de brillo cuando hay demasiada luz ambiental y se hace difícil ver el contenido de la pantalla.

Con esta medida, además de resultar un buen truco para un optimizar el consumo y ahorrar batería en tu smartphone, ajusta el nivel de brillo de tu smartphone para evitar la fatiga visual que puede producir el destello constante de una pantalla frente a tus ojos.

Si trabajas más de 39 horas a la semana, vigila tu salud

Esta función no es ninguna novedad en el entorno Android, pero después de tantos años presente en el sistema, todavía es una gran desconocida para muchos usuarios.

Aunque el brillo automático puede configurarse desde el menú Ajustes de tu Android, la forma más sencilla de hacerlo es mediante el icono disponible en el panel de ajustes rápidos.

Cuida tu descanso y evita notificaciones por la noche

Cuida tu descanso y evita notificaciones por la noche

Como ya hemos comentado cuando hablábamos del Modo nocturno que reduce la luz azul de tu smartphone, descansar correctamente es uno de los pilares básicos para gozar de buena salud por más tiempo.

¿A quién no le ha despertado alguna vez una notificación a altas horas de la madrugada, o lo que es peor, justo cuando acabas de conciliar el sueño?

Por ese motivo, se implantaron los modos de No molestar que anulan automáticamente el sonido de tu smartphone previa configuración de un horario. Por ejemplo, puedes hacer que, a partir de las 22 horas, tu smartphone silencie automáticamente todas las notificaciones que no sean prioritarias o que no provengan de unos contactos determinados.

no recibirás ninguna notificación que pueda despertarte

De ese modo, no recibirás ninguna notificación que pueda despertarte o perturbar tu descanso diario con una inoportuna notificación de correo spam a deshoras. Por la mañana, el sistema de notificaciones vuelve a su estado normal avisándote de todas las novedades que surgen en tus comunicaciones.

Otros teléfonos como el Aquaris X5 Plus y los Aquaris U y todas sus variantes, incluyen un sistema algo más radical para cuidar tu descanso, que no es otro que establecer una programación que apagará automáticamente tu smartphone a una determinada hora, para volver a iniciarlo de nuevo automáticamente por la mañana.

Consejos para dormir mejor sin renunciar a la tecnología

El modo No molestar puede activarse y configurarse desde el apartado Sonido del menú Ajustes de tu smartphone, mientras el sistema de apagado y encendido programado de los smartphone BQ cuentan con una entrada propia en el menú Ajustes.

¡Arriba, arriba, muévete!

¡Arriba, arriba, muévete!

Independientemente de las nuevas funciones que se añadan en futuras actualizaciones del sistema o integradas en el firmware de los diferentes smartphones, la tendencia de utilizar el móvil para monitorizar tu estado de salud y motivarte a realizar algún tipo de ejercicio es imparable.

Esto, unido al auge de los wearables que permiten añadir sensores cada vez más sofisticados permiten detectar el sedentarismo y motivan al usuario para que realice actividades físicas mediante la gamificación de la actividad física.

cómo tu smartphone te cuida cada día

Apps como Google Fit, Endomondo o Runtastic fueron pioneras en la monitorización del estado físico de los usuarios desde el smartphone, motivándoles con medallas, retos y comparativas sociales para que el usuario pueda competir con sus amigos por ver quién recorre mayores distancias en bicicleta, andando o corriendo para, de ese modo, conseguir aumentar su actividad física.

La idea es aprovechar una tecnología que siempre llevas contigo para que haga las veces de “Pepito Grillo” que te avisa desde el bolsillo que llevas demasiado tiempo inactivo y que sería recomendable levantarte y hacer algo de actividad física para mantenerte sano por más tiempo.

Las pulseras inteligentes al servicio de la salud

Haz la prueba. Utiliza una de estas apps para monitorizar tu actividad física diaria y verás cómo, casi sin darte cuenta, tratas de caminar un poco más cada día o correr unos minutos más para superar tus propias marcas. Si no lo consigues, al menos te quedará constancia de que haces menos actividad física de la que piensas.

Es un ejemplo más de cómo configurar tu smartphone correctamente puede ayudarte a mejorar tu día a día.