Skip to main content

Los mejores programas para editar fotos

Los mejores programas para editar fotos

02/05/2016 - 08:08

En esta lista os presentamos algunas de las mejores opciones de la actualidad para retocar imágenes y hacer fotocomposiciones. 

Un editor de fotos sirve para muchos fines. Con ellos podemos modificar distintos parámetros de la imagen (brillo, contraste, saturación y otras variables del estilo) para mejorar el aspecto de nuestras fotografías.

También podemos crear composiciones a partir de un conjunto de materiales gráficos. Sin embargo, no todos los editores de fotografía incorporan las mismas herramientas y, por ello, es importante conocer nuestras necesidades antes de decantarnos por un software en concreto.

Existen dos opciones principales en el mercado: el software libre,  programas que se pueden descargar gratis en Internet; y programas de edición más profesiones, que requieren pagar una licencia para aprovechar todo su potencial. En general, para los usuarios que no tengan intención de obtener un rendimiento económico con su actividad la opción ideal es el software libre. Por otra parte, los programas de pago incorporan herramientas más potentes e interfaces más intuitivas. 

Como veremos en esta lista de editores fotográficos para PC y Mac, uno de los referentes en este mercado (si no el referente por excelencia) es Photoshop, un programa que forma parte de la suite fotográfica de Adobe. Actualmente se puede adquirir una licencia de este software por solo 12,09 euros al mes o por 144,33 euros con un plan anual.

Instagram para novatos: primeros pasos, trucos y consejos

Con este tipo de programas de pago el usuario también obtiene algunas garantías interesantes, como las actualizaciones periódicas que añaden funciones constantemente. No obstante, los programas gratuitos y de libre acceso son alternativas muy interesantes para el usuario medio que solo quiere sacar partido a sus imágenes. Aquí os presentamos algunas de las mejores opciones de la actualidad.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop

Photoshop es el editor de fotos líder absoluto en esta categoría de software. Adobe se ha ganado la fama a través de décadas ofreciendo todas las herramientas necesarias para lograr casi cualquier efecto o resultado deseado. La influencia de este programa de edición fotográfica es tan intensa que incluso el propio concepto de montaje, edición o retoque a menudo se asocia con “Photoshop”.

La interfaz de Photoshop es limpia y las mecánicas básicas parten de un sistema de capas superpuestas transparentes. No solo está orientado al retoque fotográfico, es decir, a mejorar las cualidades de la imagen como pueden ser el brillo, el contraste o la saturación. También incluye herramientas para seleccionar, mover, recortar, fusionar... destinadas a la construcción de imágenes totalmente nuevas.

Cómo editar tus vídeos con Photoshop

La extensa biblioteca de efectos es otro valor de Photoshop. Podemos distorsionar, desenfocar, agregar texturas... el auténtico límite está en la creatividad del usuario. Esta libertad quizás sea la responsable del éxito indiscutible de este software de Adobe, en cualquier caso, no hay otro editor de fotografía con tanto reconocimiento internacional.

Adobe Lightroom

Adobe Lightroom

Al igual que Photoshop, Lightroom también es de la familia Adobe. La diferencia entre ambos radica en que este es más sencillo y está orientado a la edición de fotografías exclusivamente. Es una herramienta para fotógrafos y su materia prima son los brutos de la cámara.

Lightroom no es para complejos montajes ni tampoco para dejar volar la imaginación. Nos permite opciones muy interesantes, pero todas ellas están dirigidas a mejorar las fotografías ya existentes y a potenciar sus puntos fuertes. 

Los 5 mejores editores de audio doméstico

El principal valor de Lightroom está en la sencillez con la que los usuarios, también los inexpertos en fotografía digital, pueden aplicar las distintas configuraciones y opciones. Además hay una extensa comunidad que comparte sus experiencias con el programa e incluso publican sus presets (archivos que contienen una serie de ajustes preestablecidos). 

GIMP

GIMP

GIMP es un editor gráfico que permite trabajar con imágenes vectoriales o mapas de bits. Es el equivalente directo en software libre de Photoshop, por lo tanto, es un programa gratuito y fácilmente accesible en Internet.

GIMP cuenta con todas las herramientas para el retoque fotográfico y la composición de fotomontajes. Incluye pinceles, filtros y todo lo necesario para desarrollar cualquier proyecto de imagen. Además, también existe una nutrida comunidad online que aporta constantemente nuevos contenidos, como plugins y scripts que amplían funcionalidades.

Tutorial de Instagram: efectos para tus fotos y vídeos

Como punto negativo, este software comparte una característica con otros programas de código abierto: su interfaz no es tan intuitiva como la de su homólogo de pago. GIMP funciona con un sistema de ventanas flotantes que puede convertirse en una pesadilla para los usuarios con menos experiencia. Sin embargo, hay opciones para reorganizar las áreas de trabajo y lograr un entorno más amable.

En conclusión, GIMP es un programa imprescindible para todos aquellos que no tengan instalado un editor de imágenes. Se puede conseguir fácilmente y es gratuito, todas las complicaciones que surgen en una primera toma de contacto no son ningún inconveniente si tenemos en cuenta las posibilidades que ofrece. 

PhotoScape

PhotoScape

PhotoScape es un programa que sirve para visualizar, organizar y retocar imágenes. No es un editor complejo ni un software del estilo de Photoshop o GIMP, se limita a incluir una serie de herramientas básicas en una interfaz sencilla. Es muy accesible y no se necesitan conocimientos en la materia para lograr resultados interesantes. También es un software gratuito que se puede descargar libremente.

¿Qué podemos hacer con PhotoScape? Ajustar los parámetros de la imagen (brillo, contraste, saturación…), recortarla y enderezarla, cambiar el formato, aplicar efectos predeterminados, crear mosaicos y composiciones… todo un surtido de opciones que satisfarán al usuario que busca mejorar sus fotografías sin complicarse con herramientas que no necesita.

Crea tus propios caracteres en Windows

Al contrario que GIMP, la interfaz de este programa está bien organizada y cumple con su función. Cualquiera podrá aprovechar su potencial sin perderse en enrevesados menús y pestañas desplegables. También es cierto que no es justo compararlo con otros programas más complejos, pero, en esencia, es perfecto para los que quieran realizar ajustes cosméticos.

Picasa

Picasa

Picasa es un software desarrollado por Google con funciones similares a PhotoScape. Aunque también incluye opciones para la edición de fotografías, su punto fuerte es el organizador. Este programa se integra en el ecosistema de aplicaciones de Google y, por lo tanto, con él es muy fácil compartir y publicar las imágenes.

Picasa destaca por su interfaz limpia y su diseño elegante muy al estilo de los productos de la compañía californiana. Permite aplicar retoques automáticos sobre algunos parámetros de la imagen que mejorarán su aspecto con muy poco esfuerzo. La mecánica más básica para interactuar con este programa es el drag and drop, arrastrar y soltar, esto da una idea de su sencillez y de lo accesible que es para cualquier tipo de usuario.

Edita al detalle tu vídeo en YouTube

Por otra parte, también es un programa de edición de fotos bastante ligero que no necesitará muchos recursos del ordenador. Es perfecto para los aficionados a la fotografía que están más interesados en mejorar y organizar sus imágenes que en crear complejas composiciones. 

Pixelmator

Pixelmator

Pixelmator es una de las mejores alternativas para Mac de Photoshop. Es un editor muy potente e incluye multitud de herramientas. Actualmente se puede adquirir en iTunes por 29’99 euros. No es un software gratuito pero tiene un precio muy razonable para todas las opciones que ofrece.

Pixelmator se pueden encontrar las utilidades más comunes en este tipo de edición: pinceles, borrador, tampón de clonar… También funciona por capas e incluye funciones pensadas para la edición a un nivel más exigente que en PhotoScape y en Picasa, por ejemplo.

Edita y mejora fotos en Google Plus

Una de las utilidades que más llaman la atención de Pixelmator es la herramienta Healing. Con solo seleccionar un elemento de la foto, el programa hace los cálculos necesarios para eliminarlo de la escena. Es el equivalente del tampón de clonar de Photoshop, pero más simplificado. Esto da una idea de las características de este programa: ofrece funcionalidades de primera categoría más fáciles de aplicar que, por ejemplo, GIMP.

Lightbox

Lightbox

Este software está a cierta distancia de otros referentes en este tipo de programas como PhotoScape o Picasa. Lightbox es un editor de imágenes muy sencillo que permite modificar algunos aspectos de las imágenes con unos pocos clics en su interfaz. Aunque no está diseñado para proyectos grandes y complejos, es una herramienta muy útil que puede servir al usuario para cambiar valores básicos en momento puntuales.

Como siempre, también incluye otras opciones. Así, se pueden eliminar los ojos rojos, añadir márgenes a las fotos, cambiar el tamaño del archivo, recortar o enderezar la imagen… y también incorpora herramientas para configurar y organizar nuestras colecciones de fotos digitales.

24 consejos básicos para principiantes en fotografía

Lightbox  es un programa muy ligero, apenas ocupa unos pocos megas en el ordenador y se puede descargar gratis en Internet. Por otra parte, la interfaz está poco trabajada y es posible que algunos contenidos específicos no estén traducidos al español. Está limitado a los archivos de mapa de bits JPGE, TIFF y RAW. 

Corel Paint Shop

Corel Paint Shop

Corel es una compañía canadiense que no es ninguna desconocida. Entre sus programas de éxito destaca el Corel Draw, un software de dibujo vectorial que dominó el mercado hace algunos años. En la actualidad tiene menos peso e influencia que Adobe, pero sigue ofreciendo productos potentes y de calidad. PaintShop Pro es un ejemplo de ello.

Es un programa completo para el retoque de fotografías digitales. Cuenta con opciones para cubrir toda clase de necesidades, desde las modificaciones más sencillas hasta los efectos más elaborados. Es, por tanto, más parecido a Photoshop que a PhotoScape o Picasa.

Tutorial: cómo envejecer fotografías con Photoshop

Incluye potentes herramientas de edición y un sistema muy completo para organizar y administrar los archivos. También destaca su interfaz sencilla y otras características para crear imágenes a medida para presentaciones, páginas web y otros formatos gráficos. Como contrapartida, es un software de pago y requiere de un equipo potente para ejecutarlo.