Skip to main content

Programas de pago para Windows 10 y sus alternativas gratis

Apps gratis para W10

01/05/2017 - 09:11

Las bondades del software libre son muchas y muy amplias. Una de ellas es que estos programas Open Source suelen ser gratis y muy parecidos a otros de pago, sobre todo de Windows. Evidentemente, en la mayoría de los casos no pueden competir contra los multitudinarios equipos de empresas como Adobe, pero lo intentan.

A estas alturas del desarrollo de la tecnología, salvo que te dediques profesionalmente a un área especialmente técnica, no es imprescindible pagar por programas y aplicaciones de Windows. Siempre puedes encontrar una alternativa gratis y libre. Además, el software Open Source es fácil de descargar a instalar, mucho más sencillo que piratear un programa de pago, algo ilegal.

Entre las alternativas a algunos de los programas más destacados de W10 hay algunas bastante asentadas. Los usuarios de Linux ya las conocen bien, ya que son prácticamente los únicos programas que puedes instalar si usas este sistema operativo.

El mantenimiento del software Open Source es también constante, con actualizaciones y mejoras cada poco tiempo. A veces incluso va un paso por delante de la opción de pago, si no en funcionalidades sí en aspecto.

Las ventajas de estos programas gratuitos frente a los que tienen licencia son varias. La primera es que, evidentemente, ahorras dinero y actúas de forma legal. La segunda, en caso de que seas un pirata habitual, es que no tienes que andar parcheando ni crackeando el software, lo que evita numerosos errores y dolores de cabeza.

Estos son los portátiles con W10 que puedes comprar por menos de 400€ en Amazon

Los proyectos Open Source viven un buen momento. Microsoft se ha unido a la junta directiva de la Fundación Linux, una buena señal. Otras compañías tecnológicas como Valve se implican también en este sector a través de SteamOS y clientes nativos para Linux. La interfaz de este sistema operativo se hace más amigable o incluso imita a la de Windows descaradamente.

Puedes cambiarte o directamente instalar estas aplicaciones en Windows 10. Todas cuentan con soporte y las puedes descargar gratis directamente desde su web.

Microsoft Office

Microsoft Office y Word gratis

La suite de ofimática de Microsoft, célebre por el editor de texto Word, es una de las más imitadas. No sólo tiene una alternativa gratis, tiene varias. Este sector es tan interesante que incluso compañías como Google se han lanzado a desarrollar su propio software para robar mercado a Microsoft.

Sin embargo, hay que empezar por el Word gratis más veterano de todos: LibreOffice. Es un programa propiamente dicho, que viene preinstalado en casi todas las distros de Linux y que puedes descargar para W10. Cuenta con todo lo que ofrece Office: editor de texto, de hojas de cálculo y de presentaciones de diapositivas.

Su principal desventaja es que es una app de escritorio, no online. Ahí tiene mucho que perder contra la mejor alternativa a Word: Google Docs. Básicamente, lo que la mayor compañía tecnológica del mundo ha hecho es crear su propio Office en línea. Así, puedes entrar a Docs desde un ordenador, editar un documento y retomarlo donde lo dejaste desde el móvil.

Tus documentos se guardan en la nube de Google, a buen recaudo de apagones y accidentes. Se guardan en tiempo real, lo que convierte a este servicio en el mejor en cuanto a ofimática.

Nero Burning ROM

Programas gratuitos para grabar CD, DVD y pendrives

Desde hace unos años, la popularidad de Nero Burning ROM está de capa caída. La época de los CD y DVD físicos ha pasado, siendo sustituidos por los pendrives y por la nube. No obstante, muchos usuarios siguen prefiriendo este formato para guardar documentos, fotos y copias de seguridad.

Nero es un programa para Windows con licencia, de pago, pero para el que no cuesta nada encontrar una alternativa gratis. La mejor de todas es ImgBurn, libre y con todo lo que tiene que ofrecer el propio Nero. Se puede descargar desde su página web en apenas unos segundos.

Si tu ordenador no tiene bandeja de DVD, no te preocupes, puedes comprar una externa

En cambio, si lo que quieres es quemar imágenes ISO en un pendrive, las opciones se multiplican exponencialmente. Es el soporte más común ahora mismo, y por eso el software libre relacionado es más numeroso.

Etcher es probablemente la mejor opción para crear USB booteables, seguida muy de cerca por Unebootin y Rufus. En ocasiones, el USB puede dar errores si lo utilizas para formatear tu ordenador y reinstalar el sistema operativo. Por ejemplo, Etcher es mejor para instalar Linux, mientras que Rufus es ideal para hacer lo propio con Windows.

Adobe Photoshop

Programas parecidos a Photoshop

Esta comparativa puede ser controvertida, ya que Adobe Photoshop es realmente el mejor programa de edición fotográfica con mucha diferencia. GIMP es una buena alternativa, y es gratis, pero sus características no se acercan ni cuantitativa ni cualitativamente.

Sin embargo, como hemos mencionado antes, a menos que necesites este programa para un uso profesional, GIMP te sirve igualmente. Incluso puedes parchear su interfaz para que luzca exactamente igual a Photoshop. Paint.net es la otra opción, prácticamente igual de competente.

La diferencia de formatos es uno de los inconvenientes que cualquier puede encontrar. No es problema: puedes modificar los ajustes para que las imágenes se guarden automáticamente en JPEG, PNG o el formato que quieras. Lo mismo ocurre con LibreOffice, completamente configurable.

WinRAR

Programas como WinRAR

WinRAR es uno de los programas célebres para Windows. Puedes instalarlo gratis y posponer continuamente el mensaje para comprar la licencia, aunque cada vez que abras el programa ahí estará la ventana emergente para recordarte que no has pagado.

La molestia no es necesaria, y más cuando existen aplicaciones para comprimir y descomprimir archivos libres y que no cuestan dinero. No se diferencian en casi nada de WinRAR o WinZIP. Puede que incluso sean más rápidos a la hora de gestionar los comprimidos.

La principal es 7zip, que puedes descargar desde su página web. Este app integra diálogos en los cuadros de texto. Con sólo hacer click con el botón izquierdo del ratón puedes descomprimir un fichero, igual que con RAR. Admite todos los formatos de archivos comprimidos, por lo que la diferencia se nota, en todo caso, a mejor.

AutoCAD

AutoCAD

Diseñadores, no es necesario que paguéis por AutoCAD. Este programa de diseño y dibujo en 2D y 3D tiene un clon libre y gratis que, sorprendentemente, se llama LibreCAD. Es totalmente compatible con el formato de AutoCAD, por lo que no tendrás problemas para importar y exportar proyectos entre ambos programas.

Además, está disponible en Windows, macOS y Linux. No hay que olvidar que Autodesk nunca ha llegado a desarrollar su aplicación para este último sistema operativo. LibreCAD ha sido la única opción de los diseñadores en Linux durante años, y todos ellos han sobrevivido.

A diferencia de los anteriores programas, el uso de software de diseño es profesional en prácticamente la totalidad de los casos. Eso puede hacer que muchos usuarios se muestren reticentes a experimentar con una alternativa Open Source. No hay por qué; al menos merece la pena una oportunidad.

Adobe Premiere

Aplicaciones gratis W10

Al igual que ocurre con Photoshop, Adobe domina el sector de la edición de vídeo con Premiere. Aquí también le han crecido los enanos por culpa del software libre, aunque de forma mucho más independiente e indie.

El programa que funciona como alternativa a Premiere es Kdenlive, aclamado por la comunidad de usuarios de Linux. Evidentemente, el entusiasmo de los interesados hay que ponerlo en cuarentena. Kdenlive está bien, pero una vez más se queda un poco lejos del programa de pago.

A primera vista, no se echa en falta nada en la aplicación, aunque si estás acostumbrado a Premiere, Final Cut o Sony Vegas notarás la diferencia de inmediato. Su público objetivo parece ser bastante menos exigente que el de los profesionales que prefieren pagar por la licencia.

Los mejores programas para editar vídeos

Lo puedes encontrar en su página web, aunque tendrás que seguir paso a paso las instrucciones para lograr instalarlo en Windows 10.

Adobe Illustrator

Illustrator

La guerra entre Corel Draw, Inkscape y Adobe Illustrator es tan alternativa que probablemente no te hayas enterado de su existencia. Si pagas por el considerado mejor programa editor gráfico, no necesitas otro, a menos que quieras ahorrar unos euros.

En ese caso, deberías probar ambos programas Open Source. Tanto Corel Draw como Inkscape están disponibles completamente gratis para Windows, macOS y Linux, con soporte y actualizaciones en los tres sistemas operativos.

Los dos tienen una interfaz intuitiva y moderna, algo que por desgracia no es común a todo el software libre. En cuanto a opciones y características, son parecidos a Illustrator, con limitaciones.

A ningún programa gratuito se le puede exigir que esté a la altura de uno con licencia. Simplemente no tienen el equipo de desarrolladores con el que cuenta, por ejemplo, Adobe. Por eso es de elogiar la calidad de Inkscape y Corel Draw, dos programas muy competitivos para editar gráficos e ilustraciones.