Skip to main content

Solución para el poco espacio de almacenamiento interno en Android

Solucionar memoria llena en Android.

16/07/2017 - 12:17

Muchos usuarios temen el día en el que su móviles les comunique que queda poco espacio de almacenamiento interno disponible, es decir, que la memoria del teléfono está llena. Aplicaciones, fotos, vídeos y canciones guardados pueden agotar el espacio de almacenamiento, así que toca liberar.

No obstante, a veces por mucho que borras no consigues liberar el suficiente espacio en la memoria de tu móvil Android. Parece que jamás es suficiente para el sistema, que demanda liberar más y más espacio de almacenamiento.

Para salir del atolladero de la memoria llena sin tener que quedarte sin apps ni fotos, te damos algunos trucos para liberar espacio de almacenamiento interno en Android. Hay varias formas de evitar que te aparezca continuamente el fatídico mensaje, y ya te adelantamos que no todo se soluciona utilizando una MicroSD mayor.

Las tarjetas microSD mejor valoradas en Amazon

Para empezar, debes diferenciar entre almacenamiento interno y externo. Por mucha capacidad que tenga tu MicroSD, las aplicaciones y otros archivos se guardan en la memoria que viene con el propio teléfono. Cuando ésta está llena, comienzan a surgir los problemas.

Una buena forma de empezar es ir al apartado de Almacenamiento dentro de Ajustes para ver qué es lo que más ocupa antes de dar solución al mensaje de la memoria llena en Android.

Estos son los mejores móviles Android de 2017

Mueve archivos y aplicaciones a la MicroSD

Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria.

Este truco para liberar memoria en Android no requiere borrar aplicaciones, aunque no funciona con todas ni en todos los móviles. Sin embargo, merece la pena probar, ya que el potencial ahorro es importante.

Normalmente los smartphones tienen 16 o 32GB de almacenamiento interno, mientras que admiten hasta 128GB vía tarjeta MicroSD. Esto significa que es mucho mejor guardar en ella cualquier app que lo permita.

La forma de comprobarlo es ir a Ajustes > Aplicaciones y seleccionar algunas de las que no venían preinstaladas con el sistema. No todas pueden moverse a la tarjeta pero sí algunas. Si ves que el Botón de Mover a la Tarjeta de Memoria permite el movimiento, hazlo sin pensarlo. Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo paso a paso.

Qué tipos de tarjeta de memoria existen y cuál debes comprar para tu móvil

Dependiendo del tamaño de la app tardará más o menos en transferirse. Cuando hayas terminado debes tener en cuenta que en caso de cambiar de tarjeta, la aplicación dejará de funcionar.

El mismo proceso se puede repetir con los archivos, aunque en este caso tengas que hacerlo manualmente. Abre el Explorador de Archivos -si no lo tienes debes descargar alguno- y busca la carpeta de Memoria Interna. Busca allí los clips de audio, vídeo y fotos y muévelos a la carpeta de tu SD. Es una solución inmediata al mensaje de alerta del poco espacio de almacenamiento interno.

Guarda las fotos y vídeos en la tarjeta

Fotos de la cámara del móvil en la tarjeta de memoria.

Al insertar una MicroSD en el teléfono, Android te sugiere guardar en ella todas las fotos que hagas con la cámara. Actualmente una buena foto puede ocupar hasta 10MB de espacio. Multiplicado por cientos de fotos son muchos GB de espacio que debes liberar en tu móvil.

La mejor forma de curar es prevenir. Si no has seleccionado la tarjeta de memoria como almacenamiento por defecto para las fotos, aún estás a tiempo. De esta forma te ahorrarás el mensaje de memoria llena que aparecerá tarde o temprano en tu teléfono si no lo haces.

Más flagrante aún es el caso del vídeo. Si no lo guardas en la tarjeta se puede comer tu almacenamiento en cuestión de minutos. Ya hay muchos móviles que graban vídeo en Full HD 1080p, cuyo minuto de vídeo se puede ir a más de 100MB de peso.

Borra todo lo que no te sea imprescindible

Borrar archivos para liberar memoria.

Si llevas más de una semana sin utilizar una aplicación, probablemente no la necesitas. Y si la necesitas, puedes volver a instalarla cuando la vayas a utilizar. Así que ya estás tardando en eliminarla de tu móvil.

Lo mismo ocurre con todas esas fotos y vídeos que jamás ves pero que guardas como si tuvieras síndrome de diógenes digital. Ve a Galería y haz repaso de todo lo que sobra. Acto seguido pulsa el botón de Borrar sin ningún tipo de remordimientos.

Tanto los vídeos grabados con tu móvil como los que hayas recibido por WhatsApp, correo electrónico o descargado de Internet ocupan mucha memoria, muchísima. Son los primeros candidatos a ir a la basura. Que no te tiemble el pulso tampoco con la carpeta de archivos de WhatsApp. Los memes están bien, pero mejor esta liberar de golpe bastante espacio de almacenamiento interno en la memoria de tu móvil Android. A limpiar se ha dicho.

Estos son los móviles más vendidos en Amazon España a día de hoy

Por último, hay un truco para liberar espacio en Android. Más que un truco es algo que quizás habías pasado por alto: la carpeta de descargas. Está en el almacenamiento interno del móvil y poco a poco se va llenando de documentos, APK y otros archivos más o menos pesados. Ve a ella y acaba con todo lo prescindible.

Google Fotos y Drive: tus archivos, mejor en la nube

Copia de seguridad de fotos y archivos en la nube de Google para ahorrar memoria.

Guardar tus archivos en la nube tiene varias ventajas. La primera de ellas es que en ella no se pierden. Te pueden robar el móvil o puedes destruirlo sin que pierdas todas esas fotos tan queridas o un documento imprescindible.

El otro beneficio, el que nos ocupa más inmediatamente, es que si subes tus fotos y archivos a la nube te ahorras tener que borrarlos para liberar espacio de almacenamiento en Android.

Opciones hay muchas, pero las dos mejores son Google Fotos y Drive. Ambas herramientas se integran a la perfección en el sistema operativo, sobre todo Fotos, que hace una copia de seguridad en la nube de todas tus fotos automáticamente. Sólo tienes que acceder a la app y activar la sincronización.

Si seleccionas la subida en alta calidad en lugar de original, tienes espacio ilimitado. No ocurre lo mismo en Drive, nube en la que debes priorizar y subir sólo lo más importante y valioso.

Todos los consejos para exprimir al máximo tu espacio en Google Fotos y también a Google Drive

Utiliza aplicaciones Lite

Instalar Facebook Lite.

Facebook tiene una merecida reputación de devorador de recursos. Poco a poco se come la memoria RAM, la batería y la memoria de cualquier teléfono, motivo por el que la compañía ha tenido que sacar una versión Lite para móviles antiguos o de gama baja.

Sin embargo, cualquiera la puede descargar. Tanto Facebook Lite como Messenger Lite están disponibles en Google Play para todos los usuarios. Ocupan bastantes menos megas que sus hermanos mayores, tanto en la memoria principal como en caché.

Las puedes instalar en lugar de las apps principales para esquivar el mensaje de poco espacio de almacenamiento interno en Android. Sustituye una aplicación por otra y evitar tener que prescindir de ellas. El servicio es el mismo, aunque la interfaz cambia bastante.