Logo Computerhoy.com

Estos fueron los productos con los que Apple revolucionó el mundo en su presentación

Steve Jobs primer iPhone

Creative Commons

Apple es una de las compañías más importantes del mundo, incluso si tenemos en cuenta a otras que no son tecnológicas. Hay muchos motivos para esta situación, aunque sin duda uno de los principales es la innovación.

A lo largo de su historia, Apple ha presentado varios productos que han revolucionado el sector, y no sólo hablamos del iPhone, sino de ordenadores que fueron presentados hace ya más de 30 años.

La evolución de Apple es larga y está plagada de luces y sombras. No siempre ha sido todo tan positivo para la firma californiana, aunque finalmente han sabido abrirse camino y lograr situarse entre las compañías más valiosas del mundo.

Algunos de estos dispositivos están aún a la venta, otros no. El caso es que todos tienen en común una cosa: llegaron antes al mercado que la competencia o proporcionaron una experiencia de usuario única y distinta.

Puede que hayas tenido alguno de ellos e incluso puede que ni siquiera hubieras nacido entonces. Aquí va una lista con los productos más revolucionarios e innovadores de Apple.

Apple Lisa y Apple Macintosh

El Apple Lisa fue quizá el origen de lo que es la informática hoy, o más bien de lo que son los ordenadores personales. A día de hoy no se concibe la posibilidad de un PC sin interfaz gráfica de usuario, en el que todo se hiciera con comandos. Entonces era así, hasta que llegó este modelo.

Además fue el primero en integrar algo nuevo, el ratón, que si bien no fue un invento de Apple si que fue la primera compañía en sacarle partido.

Aunque para la posteridad ha quedado el nombre de Apple Macintosh, en realidad este revolucionario PC se llamaba de distintas formas según el modelo, como por ejemplo el Macintosh 128K, una referencia a los 128 KB de memoria RAM de los que disponía.

Ambos ordenadores cambiaron todo, pues las aplicaciones diseñadas para ser manejadas con comandos tuvieron que ser cambiadas por completo a otras centradas en teclado y ratón.

Estos son los ordenadores Apple reacondicionados que puedes comprar en Amazon España

Eran caros, unos 5.000 dólares actuales ajustados a inflación, pero teniendo en cuenta que un ordenador personal era entonces un artículo de verdadero lujo, no es de extrañar que a la larga la percepción haya cambiado.

Eso sí, los inicios no fueron fáciles. El público no recibió de forma positiva la interfaz gráfica de usuario, de forma que los primeros usuarios no se acostumbraron y algunos trataron de devolverlos al distribuidor obteniendo el reembolso de su dinero.

Fue un fracaso relativo que precipitó la salida de Steve Jobs de la compañía, aunque viéndolo en retrospectiva se tratase de un auténtico error.

Apple Lisa
Wikimedia Commons

iPod

El primer iPod fue presentado por Steve Jobs en 2001, y era algo totalmente nuevo. Un reproductor de música de bolsillo con gran capacidad, pero sobre todo con un diseño innovador.

El iPod original es el de la rueda, que servía para aumentar el volumen y cambiar de canción, además de para navegar por su menú.

Aunque ahora puede parecer bastante simple, lo cierto es que en una época aún dominada por los reproductores de CD cayó como una bomba en el mercado, que rápidamente lo convirtió en todo un éxito de ventas a nivel mundial.

La presentación del iPod influyó sobre los demás reproductores MP3 que llegaron poco después, tanto en diseño como en prestaciones.

Estas son las mejores aplicaciones para saberlo todo desde tu móvil

Además del iPod, Apple introdujo otro elemento innovador, esta vez de software: iTunes. Para poder pasar música a su almacenamiento era necesario transformar el formato a uno compatible, y en realidad lo sigue siendo.

Muchos acusaron a Apple de crear un filtro para evitar que la gente use su propia música descargada de otros lugares, aunque en realidad nada impide a cualquier persona meter sus archivos a través de iTunes.

Lo que el iPod provocó sin duda alguna es un cambio interno en Apple, que además de ser una empresa de productos pasó a ser una empresa de servicios, uno de los pilares que mantienen a día de hoy los beneficios de la marca.

ipod classic alto precio

iPhone

Exactamente siete años después de la presentación del primer iPod Classic llegó el dispositivo que sí lo cambió todo para Apple y en buena medida para el mundo, el iPhone, el original.

Como smartphone no tiene nada que ver con lo que tenemos hoy día. Además de no tener tienda de aplicaciones tampoco tenía conexión 3G. De hecho, su resolución de pantalla era menor que la del nuevo Apple Watch Series 4.

Hemos cambiado y avanzado mucho, pero en 2007 no lo sabíamos. Apple asumió un riesgo entrando a un mercado en el que no tenía presencia, apostando por la telefonía móvil antes del boom de los smartphones.

Primer iPhone
Wikimedia Commons

App Store

Tres meses antes de que Google anunciase Google Play para Android, Apple se adelantó. En la conferencia de desarrolladores de julio de 2008 anunció la llegada de la App Store, una tienda virtual de aplicaciones y un kit de desarrollo para que cualquiera pudiera crear sus propia apps.

Con esta novedad, los dispositivos iOS cobraron aún más relevancia, ya que ahora no sólo se limitaban a unas pocas aplicaciones sino que se abría todo un mundo de posibilidades al alcance del móvil.

Poco a poco la App Store se fue llenando de software para hacer todo tipo de cosas, cambiando la percepción de un móvil que se mantenía hasta entonces.

App Store

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.