Logo Computerhoy.com

Este es el nuevo certificado obligatorio que tendrán que tener los usuarios de patinete eléctrico en enero de 2024

Patinete eléctrico Xiaomi
  • El certificado de circulación de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), será obligatorio en todos los patinetes eléctricos nuevos a partir del 22 de enero de 2024.
  • Si has comprado un VMP antes de la fecha, no será obligatorio hasta 2027, aunque algunos seguros podrían pedírtelo.
  • El cambio de Google Maps que ha enfurecido a la mayoría de conductores.

A medida que aumenta el parque de patinetes eléctricos, es necesario garantizar la seguridad, tanto de los propios usuarios, como de los peatones y el resto de vehículos. Por eso el 22 de enero de 2024 entra en vigor el certificado de circulación de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), obligatorio para todos patinetes vendidos a partir de ese día.

Este certificado de circulación debe solicitarlo el fabricante a la DGT, el comprador solo tiene que asegurarse de que se incluye con la documentación del patinete eléctrico, cuando lo compra.

El certificado de circulación será obligatorio para poder acceder al seguro. Si sufres un accidente, no tienes el certificado de circulación y la culpa es tuya, el seguro se desentiende, y te toca pagar a tí los costes del accidente.

Cómo conseguir el certificado de certificación

Según explica la DGT en su web, este certificado solo es obligatorio para los patinetes eléctricos y otros VPM comprados a partir del 22 de enero de 2024. Si tienes un patinete adquirido antes de esa fecha, el certificado no es obligatorio hasta el 22 de enero de 2027.

Aún así, es posible que algún tipo de seguro especial pueda pedírtelo para poder contratarlo. En ese caso, puedes pedir el certificado al fabricante (si lo tiene), o solicitarlo en la Jefatura Central de Tráfico, presentando la ficha técnica del VPM sellada por el fabricante.

Las principales marcas de patinetes que se venden en España, como Cecotec, Xiaomi, Segway, TIER, Lime, Bird, EmTransit B.V., VOI, BOLT, ICe, ZWheek, SmartGyro, NineBot y otras, ya han certificado sus principales modelos. Puedes ver la lista completa aquí.

Si tienes un patinete eléctrico que no posee certificación, el fabricante no da señales de vida, y necesitas la certificación, siempre puedes certificarlo tú mismo en un laboratorio autorizado, que hará unas pruebas al vehículo. Pero, lógicamente, eso costará un dinero.

El certificado de circulación de los VMP será obligatorio en todos los patinetes eléctricos vendidos a partir del 22 de enero de 2024. Los vehículos comprados antes de esa fecha quedan exentos hasta el 22 de enero de 2027.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: patinetes