Skip to main content

Patinetes eléctricos para niños: todo lo que necesitas saber

Patinetes eléctricos

Unsplash

24/09/2022 - 03:00

Si estás pensando en comprarle un patinete eléctrico a un menor de edad, primero deberías leer lo que te vamos a contar, ya que tienes que conocer la legislación actual y en que fijarte para hacer la mejor adquisición.

Hay pocos productos tecnológicos que hayan tenido el mismo boom en los últimos años como los patinetes eléctricos.

Ya es habitual verlos no solamente por ciudades, sino también por pueblos, situación qué hace unos años era más bien complicada, puesto que parecía que eran dispositivos que solamente podían utilizar gente joven o urbanitas.

Ahora mismo, cualquier tipo de persona puede ser susceptible de que la veamos montada en un patinete eléctrico, simplemente porque tiene que ir a buscar la barra de pan que compra todos los días, por poneros un ejemplo.

De ahí que hasta los menores de edad quieran tener su propio patinete eléctrico, cosa que es normal, pero que debe adaptarse a la nueva normativa que ha impuesto la DGT con respecto a este tipo de dispositivos.

De todas formas, esta normativa, cómo vamos a ver más adelante, no es taxativa para todo el territorio español, por lo que habrá que cerciorarse de cómo es exactamente en cada lugar donde vivamos.

Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a empezar a conocer no solamente la norma qué hay para este tipo de patinetes, sino todo aquello que nos interesa a la hora de adquirir el mejor para nuestros hijos, nuestros hermanos pequeños, sobrinos, etc.

Índice de contenido:

La normativa aprobada por la DGT

Ante en el aluvión de este tipo de dispositivos que circulan por las calles de nuestras ciudades y pueblos, la Dirección General de tráfico decidió imponer una nueva normativa según la resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE).

A nivel general, la nueva normativa especificaba a grandes rasgos ciertas normas para poder circular con los patinetes eléctricos. Las más importantes son:

  • La velocidad máxima permitida es de 25 km/h. Para demostrarlo habrá que presentar, bajo el requerimiento de las autoridades, la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE con su potencia.
  • El casco es obligatorio en todos los patinetes eléctricos.
  • No se podrá circular con ellos por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco se podrá ir por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías.
  • No se podrá coger el patinete si hemos consumido alcohol o si llevamos auriculares puestos.
  • Solamente podrá ir una persona por cada patinete.
  • Es obligatorio un certificado de circulación. Es decir, todos los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 tienen que incorporarlo. Todos los comercializados antes de esa fecha, podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, aunque no dispongan de certificado. Pero debe quedar claro que a partir del 22 de enero de 2027 ninguno sin certificado podrá circular por España.
HOMCOM Patinete Eléctrico

La edad para circular

Con respecto a las edades con las que se puede conducir este tipo de patinete, no se ha decretado la edad mínima a nivel nacional y debe ser cada ayuntamiento el que decida cuál es el mínimo para poder llevar este tipo de dispositivo.

El problema es que muchos ayuntamientos no se han pronunciado aún, lo que deriva que en ellos no existe edad mínima para llevarlo y deben ser los padres los que lo decidan aplicando el sentido común.

Los municipios que sí han declarado la edad mínima para circular tienen opiniones dispares, ya que algunos lo permiten desde los 12 años (los más permisivos) y otros desde los 16 años (los más restrictivos).

RCB Patinete Eléctrico

Las multas

La DGT ha regulado los patinetes eléctricos con normas y por supuesto con multas creadas específicamente para ellos.

Las principales multas que se pueden sufrir con este tipo de dispositivo y que el menor de edad debe de tener muy claro, puesto que al final los responsables van a ser los padres, son los siguientes:

  • Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce: 200 euros.
  • No llevar el casco puesto mientras se conduce: 200 euros.
  • Llevar auriculares puestos mientras se conduce: 200 euros.
  • Conducir por aceras y zonas peatonales: 200 euros.
  • Ir dos personas sobre el patinete: 100 euros.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia: entre 600 y 1.000 euros, además de la inmovilización del patinete.
Goodyear Scooter

¿En qué fijarse para realizar la mejor compra?

Una vez que conocemos la normativa, las edades permitidas para usar los patinetes eléctricos y las respectivas multas que pueden ocasionar si se usan de forma inadecuada, es el momento de saber en qué debemos fijarnos para poder comprar el mejor patinete para el niño o niña.

Sí que os pedimos encarecidamente que antes de comprar cualquier dispositivo de este tipo os cercioréis de que vuestro hijo, hermano, sobrino, etc, tiene la edad adecuada para poder circular en vuestro municipio.

A partir de ahí ya es el momento en el que vamos a ver cuáles son aquellos parámetros que se deben cumplir para poder lograr el mejor patinete eléctrico posible.

  • Tamaño: el tamaño del patinete es imprescindible tenerlo muy claro antes de adquirirlo, sobre todo la elevación del manillar, puesto que debe de ser válido para la altura que tenga el niño. Lo normal es que sean regulables, pero aun así lo mejor es cerciorarse.
  • Peso: en este caso el peso de las personas que van a utilizar el patinete, además de lo que pesa el propio dispositivo, van a ser importantes. Está claro que estamos comprando un patinete que va a usar, en la inmensa mayoría de las veces, una persona que no es mayor de edad, pero sí se puede dar el caso de que en algún momento algún adulto lo pueda coger. Por eso es relevante saber a ciencia cierta cuánto peso es capaz de soportar el patinete. Por otro lado, es aconsejable que tampoco sea un dispositivo que pese demasiado, para facilitar los movimientos del niño.
  • Frenos: otro de los parámetros que debemos tener muy claros es el de los frenos, ya que será una parte fundamental para la seguridad de todos los que vayan encima del patinete. Nuestro consejo es que sean frenos de disco.
  • Ruedas: las ruedas también entran dentro de los parámetros más importantes de un patinete eléctrico. Lo normal es que lleve dos ruedas, teniendo que fijarnos en el diámetro de estas porque cuanto mayor sea mayor estabilidad va a ofrecer. Otra de las cosas que debemos fijarnos es en la dureza, puesto que cuanto más duras sean menos posibilidades tendrán de pinchar, aunque menos van a absorber todos los baches que haya por donde se circule.
SmartGyro Xtreme XD
  • Diseño: esta es una parte sumamente subjetiva de cada uno, siendo algo en lo que no vamos a opinar, salvo por el hecho de aconsejaros que el patinete sea plegable, para que sea cómodo poder llevarlo en la mano si se necesita en algún momento.
  • Autonomía: lo normal es que la autonomía será suficiente como para hacer recorridos medianamente largos dentro del municipio donde vivamos. Lo normal es que se hagan unos entre 10 y 30 km aproximadamente con cada batería completa.
  • Velocidad: aunque ya hemos visto que la normativa no deja que la velocidad máxima de estos dispositivos sobrepase los 25 km/h, cuando busques un patinete qué va a llevar un menor de edad, sobre todo si los años que tienen no están precisamente cerca de la mayoría de edad, es conveniente que la velocidad máxima no sobrepase los 10 km/h de potencia o que se pueda limitar.
  • Normativa europea: para que tengamos tranquilidad, sobre todo si no conocemos la marca del patinete, siempre podemos observar si tiene el certificado de la Unión Europea, ya que esto significa que ha pasado todos los controles pertinentes.

Existen en el mercado numerosos patinetes que están dedicados para que lo lleven niños, muchos de ellos fabricados antes de que entrase en vigor la normativa de la DGT y otros después, ya que como hemos visto, hay mucha diferencia entre las edades que opinan unos municipios y otros.

Por eso, a la hora de comprar un patinete eléctrico que vaya destinado a un niño, siempre vamos a poder encontrar algunos que son específicos.

Aun así, no debemos pasar por alto nunca ninguno de los parámetros que hemos visto líneas más arriba, por mucho que el fabricante nos diga qué el dispositivo está pensado para los pequeños de la casa o para un adulto.

Ahora, con toda la información qué has podido leer en este artículo, ya serás capaz de adquirir unos de los mejores patinetes eléctricos para ese pequeño que tanto quieres.

Patinete eléctrico

Patinete eléctrico

El patinete eléctrico Tech ION es uno de los más económicos que hay en el mercado. Ofrece una autonomía de hasta 8 Kilómetros a una velocidad máxima de 16 Km/h. Es plegable y tiene un ancho de rueda de 165 mm.

Y además