Logo Computerhoy.com

Cómo descubrir al propietario de un coche por su matrícula

Enrique Luque de Gregorio

Cómo descubrir al propietario de un coche por su matrícula
  • ¿Cuál es la mejor manera de saber quién es el propietario de un vehículo por su matrícula?
  • Conocer la información del dueño de un coche puede ser posible por medio de la DGT, aunque no siempre sea gratis. 

Todos los coches y vehículos en circulación necesitan estar matriculados. O lo que es lo mismo, dar la oportunidad de saber quién es su propietario, por ejemplo en el caso de que se produzca algún tipo de accidente o algo por el estilo y el conductor no se detenga. Por supuesto, la DGT tiene la capacidad de identificar a cualquiera, pero, ¿sucede lo mismo con los ciudadanos?

Lo cierto es que existen algunas maneras de descubrir al propietario de un coche por su matrícula y, como veremos a continuación, casos en los que podría decirse que resulta necesario. Te contamos cómo hacerlo y cuándo resulta importante. 

Cómo saber el propietario de un coche por su matrícula

Si necesitas saber quién es el propietario de un coche y solamente conoces su matrícula, es necesario acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT)

La buena noticia si te ves en esta tesitura, puedes hacerlo a través de su página web, por lo que no se trata de un proceso demasiado complicado. También cabe la posibilidad de acudir a una de las sedes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

A continuación entra en la sección Nuestros Servicios, selecciona Vehículos y dentro de esta Información pública de vehículos y, por último, Informe de un vehículo.

Web DGT

Conviene tener en cuenta, además, que al solicitar esta información existen distintos informes a los que se puede tener acceso. Cada uno de ellos aporta unos detalles u otros, pero solamente uno es gratuito: el llamado Reducido, que incluye su fecha de matriculación y básicamente si el vehículo sufre algún tipo de incidencia, que complicaría su circulación.

Este informe de matrícula del coche acostumbra a ser el más solicitado, empezando porque es gratis (para los otros es necesario abonar una tasa) y suele ser útil, por ejemplo a la hora de asegurarse de que todo está en regla cuando se compra un coche de segunda mano. 

Pero aun así, no es la única opción que existe. También cuando hay una operación de por medio se suele consultar un informe de Cargas.

Algo similar sucede con otro informe llamado de Titularidad de vehículos que, como su propio nombre indica, muestra si alguien es el titular de la matrícula en la que se está interesado en una fecha determinada. El informe Completo es el que más información ofrece, entre ella, la identidad del titular y toda la información administrativa, así como el historial del vehículo.

Informe matrícula DGT

Para elegir el informe reducido, son necesarias dos cosas, conocer la matrícula de la que se quiere saber la información, y estar registrado en el programa Cl@ve. Si tienes duda de cómo hacer esto último, puedes verlo en el siguiente vídeo. 

Una vez cuentas con ambos requisitos, tienes que identificarte con el certificado digital o el DNI electrónico. Luego escribir la matrícula y pinchar en Consultar.

Una vez realizados todos estos pasos, podrás acceder los datos acerca del vehículo al que se corresponde esa matrícula, como el modelo del coche, el combustible que utiliza, la fecha de primera matriculación, si tiene incidencias, cuáles son o de qué tipo. 

¿Cuándo es necesario saber de quién es un coche por su matrícula?

Está claro que una matrícula es la mejor forma de conocer los detalles de un vehículo, empezando por quién es su titular. 

Y hay muchos casos en los que esto resulta fundamental, empezando por cuando se produce un accidente y es necesario dar parte al seguro, o llevar a cabo algún tipo de investigación a consecuencia del mismo (incluso por un crimen). 

Por supuesto, algo similar sucede en el caso de la DGT a la hora de multar por culpa de una infracción, o para realizar algún tipo de gestión administrativa. 

Es decir, un cambio de titularidad, por ejemplo, o algún tipo de baja. Esto resulta sumamente importante a la hora de realizar una operación de compra-venta en el mercado de la segunda mano

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, automóvil