Logo Computerhoy.com

Cuidado si tienes una bicicleta eléctrica trucada: la policía posee una nueva arma secreta para pillarlas

Cuidado si tienes una bicicleta eléctrica trucada: la policía tiene un nuevo arma secreta para pillarlas

Politie.nl

  • En los Países Bajos, los accidentes con víctimas asociados a bicicletas eléctricas batieron récords en 2022.
  • Las nuevas estaciones móviles de control de velocidad, quieren poner freno a las bicis con motores trucados.

Hoy en día, casi todas las bicicletas más vendidas, llevan un motor eléctrico. Hay gente que lo truca para alcanzar más velocidad, pero ahora la policía va a poder comprobarlo en la propia carretera: llegan los controles móviles de velocidad para bicicletas eléctricas y scooters.

Se trata de un "invento" de la Policía de Países Bajos, o al menos ellos han sido los primeros en ponerlo en práctica, tal como puedes ver en la foto de apertura de la noticia. Una pequeña estación móvil que mide la velocidad máxima de las bicicletas eléctricas.

Según la policía neerlandesa, los accidentes con víctimas en donde se han visto involucradas bicicletas eléctricas, batieron un récord en 2022, aunque no dan cifras en la nota de prensa.

Ofensiva contra las bicis eléctricas trucadas

La policía cree que una de las razones del aumento de estos accidentes, es que cada vez más ciclistas manipulan los motores de sus bicicletas eléctricas, así como de las scooters, para que corran un poco más de lo permitido.

En Europa, la velocidad máxima que puede alcanzar el motor de una bicicleta eléctrica, es 25 Km/h. Además, la potencia de dicho motor no debe superar los 250 W.

Si un agente de tráfico sospecha que una bicicleta eléctrica posee un motor trucado que la impulsa a más de 25 Km/h, no tiene medios para comprobarlo en plena carretera, salvo que confisque la bici y la lleve a un taller.

Esto va a cambiar con la estación móvil de testeo de velocidad que ya está utilizando la policía de los Países Bajos.

Se trata de una pequeña base que la policía puede transportar en el coche. Se coloca la bicicleta eléctrica encima, sobre unos rodillos para que las ruedas giren, y se la sujeta con unas cintas. Después se acelera el motor al máximo, y la máquina mide la velocidad. 

Aunque está diseñada para las bicicletas eléctricas, también sirve para scooters y motocicletas. La multa por superar la velocidad permitida alcanza los 290 euros.

La policía de Países Bajos ya ha comenzado a realizar controles aleatorios en las carreteras, con el objetivo de cazar el mayor número posible de bicicletas eléctricas trucadas. ¿Cuánto tardaremos en verlo en España?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.