Logo Computerhoy.com

Revolucionario motor para bicicletas eléctricas que las convierte en más baratas, sin cadena y sin mantenimiento

motor para bicicletas eléctricas

Driven Technologies

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Esta novedad para las bicicletas eléctricas busca transformar por completo el sector con una eficiencia basada en los sistemas presentes en automóviles híbridos de gran éxito.

El sector de las bicicletas está transformándose por completo debido a grandes avances tecnológicos que están revolucionando la manera en que la gente se desplaza y esta novedad no hace más que confirmar esta tendencia.

En 2018, CeramicSpeed ganó gran fama con una tecnología de transmisión sin cadena que revolucionó el mercado. Ahora, bajo el nombre de Driven Technologies, la compañía ha lanzado el sistema Orbit Drive, un nuevo hito en el mundo de las bicicletas eléctricas.

Esta evolución de la tecnología prescinde de cadenas en las bicicletas, pero, más allá de todo esto, añade un componente extra al mundo de las bicicletas eléctricas o ebikes: un motor central. 

Inspirado en la tecnología de coches híbridos, este motor eléctrico con engranajes planetarios y caja de cambios automática crea una transmisión hasta ahora nunca vista. El diseño del sistema está basado en la eficiencia de los sistemas presentes en automóviles híbridos exitosos, como el icónico Toyota Prius.

Bicicleta eléctrica motor

Driven Technologies

Driven Technologies y su nuevo motor deja a todos con la boca abierta

El prototipo —un modelo 3D—, con un peso total de 4,6 kg, incluyendo todos los engranajes, la electrónica y la transmisión de potencia a la rueda trasera, es una demostración del compromiso de Driven con la eficiencia y la funcionalidad. 

Su CEO, Brian Baker, explica que "ha desarrollado un algoritmo basado en la cantidad de par que está poniendo en el sistema y, por lo tanto, la cantidad de par que va el motor. A partir de eso puede calcular la velocidad de salida sin ni siquiera necesitar sensores".

Prototipo motor bicicleta eléctrica

Driven Technologies 

Este sistema es altamente adaptable, ofreciendo configuraciones para enviar un par motor de hasta 90 Nm. Esta potencia, tal y como se asegura, es más que suficiente como para estar a la altura de las bicicletas más top que existen actualmente en el mercado.

Este enfoque en la versatilidad permite que Orbit Drive se adapte a diversas necesidades y estilos de conducción. Además, explican que más eficiente energéticamente —hasta un 85%— que cualquier motor que a día de hoy se montan en las bicicletas eléctricas.

La clave de la innovación de Driven radica en su enfoque en el mecanismo de transmisión. En lugar de los tradicionales engranajes planetarios planos, Orbit Drive implementa un mecanismo giratorio similar a una esfera que crea un "diferencial cónico" de velocidad variable. 

Zündapp Z101

Esta nueva perspectiva en la transmisión permite una proporción de 1:1, eliminando la necesidad de reducir la marcha del motor. La aplicación de esta tecnología en el mundo de las bicicletas eléctricas ofrece una experiencia de conducción suave con mayor eficiencia energética.

"Esta arquitectura, utilizada ahora en el segmento de bicicletas eléctricas, brinda un alto nivel de eficiencia (y, por lo tanto, más kilómetros de asistencia) y una experiencia de conducción más placentera que apenas necesita mantenimiento", comenta la compañía.

Motor bicicleta eléctrica

Driven Technologies

Una de las características más destacadas de Orbit Drive es su enfoque en la comodidad y la reducción del mantenimiento. Driven ha establecido intervalos de mantenimiento de 16.000 km, que se limitan a un cambio de aceite en los engranajes. 

Esto simplifica el proceso de mantenimiento y disminuye la necesidad de revisión constante. El sistema de cambio automático y manual permite también a los ciclistas disfrutar de una experiencia personalizada, mientras que la función de frenado regenerativo añade un toque de sostenibilidad al permitir la recuperación de energía durante el frenado.

La presentación de Orbit Drive en el Euro Bike Festival 2023 no es solo un hito para Driven Technologies, sino también para el mundo de las bicicletas eléctricas, que afirman que supondrá un ahorro de unos 730 euros, aunque esto podría alcanzar los 1.400 euros.

Su precio, comentan que dependerá de la configuración elegida: transmisión directa, transmisión por cadena o transmisión por correa, pero de lo que no cabe duda es de que supondrá un gran ahorro para aquellos que se lancen a comprar esta novedad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.