Logo Computerhoy.com

Los satélites climáticos Copérnico de la Unión Europea lo confirman: 2023 ha sido el año más caluroso de la historia

Los satélites climáticos Copérnico de la Unión Europea también lo confirman: 2023 ha sido el año más caluroso de la historia

Getty Images

No van bien las cosas en la lucha contra el cambio climático. No hacemos lo suficiente, y las temperaturas suben más rápido que las previsiones más pesimistas. La Unión Europea, a través de su red de satélites climáticos Copérnico, ha publicado los datos de 2023, y confirman lo mismo que otras fuentes: 2023 ha sido el año más caluroso desde que existen registros, hace casi 200 años.

Según explica el informe de la Unión Europea, en 2023 se ha batido el récord de temperatura media en todo el planeta, alcanzando los 14,98 grados centígrados. Se supera así al anterior récord de 2016. No parece una temperatura alta, pero hay que tener en cuenta que en la media entra la temperatura de los polos.

Lo más preocupante es que, por primera vez en la historia, todos los días del año han estado 1 °C por encima de la era preindustrial, entre 1850 y 1900. De media, 1,48 °C más que hace 100 años. Se creía que esa temperatura no se alcanzaría hasta 2030.

2023, el año más caluroso de la historia

Según cada país, hay acuerdos y planes para no alcanzar los 1,5 °C de subida, entre 2030 y 2035. Aunque este año nos hemos queda casi ahí, la media de la década aún está por debajo, así que se puede mantener el objetivo... Si los países se lo toman en serio.

En esta gráfica puedes ver la temperatura media mundial, mes a mes, desde 1940 hasta 2023:

Temperatura mundial mensual desde 1940 a 2023

La línea roja de 2023 es la más alta. Pero lo preocupante no es solo el valor, sino su forma.

En todos los años anteriores, desde 1940, la gráfica tiene algún mes con un pico de temperatura récord, pero luego vuelve a caer por debajo de otros años. Sin embargo, en la gráfica de 2023, a partir de junio se bate el récord de temperatura para cada mes, uno detrás de otro. No hay bajada. El problema no es solo el récord, sino que se mantiene con los meses.

En esta otra gráfica vemos la desviación de la temperatura en 2023, según la zona:

Temperaturas de 2023

Como vemos, Europa es una de las zonas más afectadas por el cambio climático, con una subida de temperaturas de 2 °C, por encima de la media mundial de 1,48 °C.

Pero lo más preocupante es la subida de temperaturas en las zonas más frías: en los polos. Allí han subido hasta 6 grados centímetros por encima de la media histórica. Los polos se deshacen, y eso solo empeorará la situación.

En Estados Unidos ya están construyendo casas esféricas para resistir el cambio climático y los desastres naturales

¿A qué se debe este récord tan nefasto de temperaturas? Hay varios factores. El principal es el fenómeno climático de El Niño, que está siendo flojo, y eso impide que bajen las temperaturas y haya más lluvias, provocando más sequías.

También han contribuido el efecto invernadero fortalecido por las emisiones del volcán Hunga Tonga, y los gases contaminantes, que un año más, también han batido récords, pese al auge de las energías renovables.

2023 ha sido el año más caluroso de la historia, según los satélites climáticos Copérnico, de la Unión Europea. La naturaleza sigue enviándonos avisos, pero seguimos sin reaccionar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente