Logo Computerhoy.com

Un reto de TikTok convierte algunos modelos Hyundai y Kia en un problema de seguridad en EE.UU.

Kia Sorento
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hyundai y Kia firman un acuerdo millonario y se comprometen a indemnizar a los usuarios de ciertos vehículos que han sido expuestos en TikTok mostrando su falta de seguridad y facilidad de robo.

Los fabricantes de automóviles Hyundai y Kia han llegado un acuerdo de pagar aproximadamente 200 millones de dólares (alrededor de 185 millones de euros) para resolver una demanda colectiva después de que las compañías viesen un aumento en los robos.

Todo esto se ha debido después de que surgiese un desafío viral de TikTok que destacaba los puntos débiles de seguridad y mostrase cómo conectar los vehículos usando herramientas tan simples como un cable USB. Todo esto ha dado lugar a cientos de robos de coches en todo EE.UU., incluidos al menos 14 accidentes reportados y 8 muertes, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

"El acuerdo, que podría tener un valor aproximado de 200 millones de dólares dependiendo de cuántos clientes elijan participar, proporcionará una compensación en efectivo para los clientes que sufrieron pérdidas de vehículos relacionadas con el robo o daños no cubiertos por el seguro, además del reembolso de los deducibles del seguro, aumento primas de seguros y otras pérdidas relacionadas con robos", dijo Hyundai en un comunicado.

El acuerdo cubre a unos 9 millones de propietarios de vehículos Hyundai o Kia fabricados entre 2011 y 2019 que tienen un sistema tradicional de encendido con llave de "insertar y girar" de toda la vida en lugar de llevar arranque por botón, dijeron los abogados de los propietarios en un comunicado de prensa.

Una actualización de software y un antirrobo de volante de regalo

Según los informes, los robos son fáciles de llevar a cabo porque muchos de estos vehículos Hyundai y Kia carecen de inmovilizadores electrónicos que evitan que los posibles ladrones simplemente entren y pasen por alto el encendido.

Las compañías dijeron ya en febrero que comenzarían a implementar actualizaciones de software en los casi 9 millones de vehículos estadounidenses que carecen de inmovilizadores de motor y desde entonces, la presión sobre las empresas para que hagan más de cara a frenar los robos no ha hecho más que aumentar.

Como parte del acuerdo, el software antirrobo —una actualización gratuita— ahora se incluirá en los vehículos automáticamente en cualquier cita de concesionario, dijeron las compañías en el comunicado. Además, están regalando a los propietarios de estos modelos un antirrobo de volante para terminar de curarse en salud.

El director legal de Kia, John Yoon, dijo que el acuerdo es el último paso "tomado para ayudar a los clientes cuyos vehículos han sido atacados por delincuentes que utilizan métodos de robo popularizados en las redes sociales".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Software