Logo Computerhoy.com

Por qué en algunos países hay semáforos que están en rojo y verde al mismo tiempo, ¿qué significa?

Por qué en algunos países hay semáforos que se ponen en rojo y verde al mismo tiempo, ¿qué significa?

Rocket News 24

  • En lugares como Japón y otros países asiáticos, existen semáforos que no se usan en España.
  • Los semáforos que están al mismo tiempo en rojo y verde, pueden desconcertar la primera vez que los ves.
  • Te explicamos cómo funcionan, para que no te lleves un susto cuando te los encuentres.

Las normas de circulación básicas son similares en todo el mundo, pero después cada país tiene algunas variaciones. Una de las más desconcertantes son los semáforos que están al mismo tiempo en rojo y en verde.

Se pueden ver en Japón y otros países de Asia, tal como cuenta Rocket News 24. Pero también se emplean en otros continentes.

Semáforo al mismo tiempo en rojo y verde

Rocket News 24

Estos semáforos tienen varias luces. A veces se muestra al mismo tiempo una luz roja, y varias verdes. ¿A quién haces caso?

Al principio cuesta un poco entender cómo funcionan, pero una vez que lo pillas, la verdad es que son muy útiles para prevenir accidentes.

Así funcionan los semáforos japoneses que están en rojo y verde a la vez

Estos semáforos especiales no aparecen en cualquier sitio. Solo lo hacen en intersecciones con un gran número de vehículos que giran a la derecha. Su duración va cambiando en función del flujo de tráfico, para evitar atascos.

Es fácil entender por qué se usan en Asia, ya que allí hay países muy superpoblados con núcleos urbanos congestionados, y numeroso tráfico.

Si te fijas en la foto de portada de la noticia, los semáforos en verde tienen direcciones. La regla básica es muy sencilla: si una flecha direccional está en verde, puedes tomar la intesección en esa dirección. Incluso aunque el semáforo superior esté en rojo.

La brutal historia de Shinji Aoba, el escritor que ha sido condenado a muerte en Japón

Entonces, ¿qué sentido tiene ese semáforo rojo? Como los cruces son largos y desde que se cierra un semáforo hasta que se cruza la intersección pueden pasar unos segundos, ese semáforo te informa del tráfico en el cruce.

Si el semáforo superior está en amarillo, puedes pasar (solo en la dirección de las flechas verdes), pero con precaución, podría quedar algún rezagado en el cruce, tanto un coche como un peatón:

Semáforo japonés

Rocket News 24

Si el semáforo superior está rojo, todos los semáforos restantes del cruce están en rojo, así que puedes pasar (solo en la dirección de las luces verdes) con la tranquilidad de que el cruce estará despejado.

Por último, si la única luz que aparece es roja, entonces quien tienes que parar eres tú:

Semáforo japonés en rojo y verde

Rocket News 24

Parece un poco confuso, pero aprendiendo la regla básica, es suficiente: si hay una flecha verde en la parte inferior, puedes pasar en esa dirección.

Los semáforos que se ponen en rojo y verde al mismo tiempo desconciertan la primera vez que los ves. Pero cuando le pillas el truco, descubres que son bastantes útiles. Especialmente en países con unas condiciones del tráfico muy particulares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Curiosidades