Logo Computerhoy.com

Taxis autónomos de Uber ya recorren las calles de las Vegas

Taxis autónomos de Uber ya recorren las calles de las Vegas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Uber va a lanzar su primer servicio de robotaxi en Las Vegas, reafirmando el compromiso de la empresa con una flota de taxis autónomos incluso cuando el interés en torno a ellos parece que se desvanece. 

Tu próximo viaje en Uber en Las Vegas podría no tener conductor al volante. Sí sí, tal y como lo decimos, no te extrañes.

Y es que, Uber se ha asociado con la empresa de tecnología sin conductor Motional (empresa conjunta de Hyundai y Aptiv) para ofrecer viajes en vehículos autónomos en Las Vegas, con planes de expansión a otras grandes ciudades como Los Ángeles, de cara a un futuro muy cercano.

El lanzamiento forma parte de un acuerdo de 10 años que unirá los robotaxis IONIQ 5 totalmente eléctricos de Motional con la plataforma de transporte y reparto de Uber. Motional tiene previsto lanzar en 2023 un servicio público propio sin conductor.

"Motional ha demostrado ser un líder del sector que avanza de forma constante y segura en la tecnología autónoma hacia un futuro sin conductor", declaró Noah Zych, responsable mundial de movilidad autónoma y reparto de Uber

Taxis autónomos de Uber ya recorren las calles de las Vegas

Uber apuesta por los vehículos autónomos

Los vehículos autónomos de Motional podrán reservarse a través de la aplicación de Uber en Uber X o Uber Comfort Electric. Si hay un coche eléctrico disponible para completar el viaje, Uber emparejará al usuario con el vehículo y la persona tendrá la oportunidad de aceptarlo antes de que se confirme el viaje y se envíe a recogerle. 

Al principio habrá operadores de seguridad humanos dentro de los vehículos, para un mayor control y seguridad, pero Motional y Uber esperan empezar a operar sin conductor en 2023. Al igual que otras asociaciones de Motional, el servicio de robotaxi con Uber será inicialmente gratuito mientras las empresas recogen las opiniones de los usuarios y ven si todo funciona correctamente.

Cargador eléctrico

Uber, si recordamos, ya desarrolló su propia flota de vehículos autónomos con la intención de sustituir a todos sus conductores humanos, pero el programa se cerró después de que una mujer muriera atropellada por uno de los vehículos de la empresa en 2017. Parece que esta nueva opción sí que podría resultar acertada y sí que aportaría una mayor seguridad y confianza.

Según Akshay Jaising, Vicepresidente de Comercialización de Motional, en lugar de crear su propia aplicación y servicio, tiene más sentido centrarse en lo que Motional sabe hacer mejor y llevar su tecnología allí donde ya están los usuarios.

Desde luego, al asociarse con empresas de tecnología de vehículos autónomos, este gigante del transporte de usuarios (Uber), ha mantenido una participación en el sector sin tener que realizar la investigación y el desarrollo internamente, lo que le garantiza un gran futuro en este mercado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.