Logo Computerhoy.com

2 de cada 3 marcas de móviles han desaparecido en los últimos años, pero es más positivo de lo que piensas

Móviles

ComputerHoy (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

De la misma forma que está sucediendo en otros sectores como el de las telecomunicaciones, la fabricación de smartphones es un mercado cada vez más consolidado en los últimos años, con menos marcas pero cada vez más grandes.

En el año 2017, en el mundo había 700 marcas de móviles activas que competían en el mercado, pero en solo unos años el panorama en cuanto a cantidad de fabricantes ha cambiado radicalmente, como se desprende de la última investigación publicada por el analista Counterpoint Research.

En este 2023, la cifra de marcas activas de smartphones se ha reducido a cerca de 250, lo que supone que 2 de cada 3 marcas de móviles han desaparecido en apenas 6 años

El analista calcula que casi 500 fabricantes de móviles han echado el cierre desde 2017 hasta hoy, basándose en los datos de más de 70 países que.

 

Aunque esta tendencia pueda parecer negativa para quienes defienden a ultranza el libre mercado, la consolidación de la fabricación de móviles en torno a menos marcas no tiene por qué ser necesariamente una noticia negativa para un sector que ha experimentado cambios profundos en los últimos años.

Computer Hoy ha contactado con varios expertos y han destacado las implicaciones positivas de la tendencia a que haya menos marcas de móviles.

El declive se debe a que hay menos fabricantes locales...

El descenso de número de fabricantes de móviles se debe sobre todo a la desaparición de marcas locales, es decir, que solamente operan en un país o una región concreta.

En 2017 eran muy comunes las marcas consideradas como reyes locales. Seguro que recuerdas el ejemplo de BQ en España, que en 2017 aún tenía una presencia importante en nuestro país gracias a modelos superventas como la serie Aquaris.

 

Pero en 2018 BQ se vendió al conglomerado vietnamita Vingroup, propietario de la marca VSmart, que desembarcó con sus primeros terminales en España en 2019 pero que no llegó a tener mucho recorrido. En 2021 VSmart cerró definitivamente y con ello todo el rastro de la marca de móviles más exitosa de la historia.

Los mismo ha sucedido con otros fabricantes de móviles locales que llegaron a tener una gran importancia, como es el caso de Micromax en India y Symphony en Bangladesh, que sí siguen existiendo pero han perdido el dominio que tenían hace unos años sobre sus mercados.

Estas marcas sufrieron especialmente con la pandemia de COVID-19 entre los años 2020 y 2021, ya que tuvieron dificultades para seguir accediendo a los componentes en plena etapa de escasez, mientras que en 2022 y 2023 la inflación ha hecho más difícil seguir operando debido a los costes, como destaca Counterpoint.

Como consecuencia lógica positiva, que la desaparición de marcas afecte sobre todo a las locales hace que los usuarios de todo el mundo accedan a un catálogo de terminales más parecido entre sí, y no segmentado por países y por pequeñas marcas.

... pero hoy en día las marcas minoritarias suponen un porcentaje ínfimo de las ventas

El descenso en el número de marcas de móviles tiene como contrapartida positiva que realmente no afecta demasiado al mercado global, porque las marcas locales que han dejado de operar apenas alcanzan unas migajas respecto al total.

"En Canalys hacemos un seguimiento de las 40-50 mayores marcas del mundo. Estas marcas suponen aproximadamente el 99,5% de las unidades del mercado y probablemente el 99,8% del valor que se hace de un teléfono inteligente", como afirma Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

 

El hecho de que solo se centren en unos pocos mercados hace muy difícil que el negocio de una marca local sea rentable.

"Las marcas locales que operan en mercados específicos pueden tener ventajas, como un mejor conocimiento del mercado local y una comprensión más profunda de las necesidades de los consumidores. Sin embargo, también enfrentan desafíos, como la falta de reconocimiento de marca a nivel global y recursos limitados para su adaptación a las nuevas necesidades del mercado internacional", asegura Verónica Ferrer Moregó, directora de Estrategia en Pitaya y profesora de EAE Business School.

Es un síntoma de madurez de mercado...

El hecho de que haya menos fabricantes de móviles es un síntoma de que el mercado está ganando en cuanto a madurez y a que cada vez está más establecido, según coinciden los expertos.

En primer lugar, porque significa que las empresas que permanecen en el mercado están mejor preparadas para una economía de escala que cada vez prima más a las compañías grandes y mejor establecidas en el mercado sobre las pequeñas. En muchos casos estas marcas poseen sus propias fábricas, frente a los modelos fabless de hace tiempo.

"Hay una cosa esencial que determina si una empresa tendrá éxito a largo plazo o no: la economía de escala, es decir, la capacidad de tener suficiente volumen y suficiente producción para manejar esos costes fijos en el tiempo [...]. Podría ser una gran razón por la que hemos visto que el mercado está madurando", afirma Runar Bjørhovde.

Otra consecuencia positiva es que los casos en que las marcas locales han tenido más éxito, estas no necesariamente han desaparecido sino que en muchos casos los grandes marcas mundiales como Samsung o Xiaomi han comprado las instalaciones de fabricantes más pequeños para reforzar su infraestructura global.

"A medida que la innovación tecnológica se dispara y la saturación de marcas en el mercado se vuelve más competitiva, las marcas más pequeñas pueden tener dificultades para destacar y competir, lo que conduce a procesos de adquisiciones y compras, y a la consolidación de la industria", coincide Ferrer Moregó.

...y del consumidor, que tiene más conocimiento y es más exigente

De 2017 hasta la actualidad hay otro aspecto que ha cambiado mucho: el propio consumidor.

En aquel momento los usuarios compraban su primer o su segundo smartphone en muchos casos y no tenían tanto conocimiento sobre el producto que estaban comprando ni sobre las necesidades que posteriormente podían tener. 

Pero hoy sabemos mucho más sobre móviles, y eso obliga a los fabricantes de móviles a invertir cantidades crecientes de dinero en innovación para mantenerse al nivel de los competidores.

"El principal impulsor de las compras de los consumidores es el nivel de innovación que posee un producto. Por tanto, una vez que una marca se queda rezagada con respecto al ritmo de innovación del mercado, será eliminada por selección natural", como explica Kevin Ma, analista de TrendForce.

De esta manera, es complicado que se mantenga un modelo de negocio que era muy común hace unos años pero que hoy es toda una rareza: los móviles de marca blanca, fabricados por un proveedor pero bajo una firma diferente. 

Es el caso de los operadores de telecomunicaciones. Vodafone por ejemplo vendió móviles propios de marca blanca hace varios años en Europa, pero eso ya ha dejado de existir.

"En Europa y América del Norte han desaparecido una o dos marcas blancas de dispositivos en los últimos 5 o 7 años", según Bjørhovde.

2017 fue el pico de ventas de móviles y el mercado está en declive desde entonces

El mercado de los móviles ha cambiado mucho en los últimos 6 años también en otro aspecto: cada vez se venden menos smartphones.

2017 fue el año en que más móviles se vendieron en todo el mundo en la historia, ya que se llegó hasta los 1.566 millones de unidades comercializadas. 

Pero desde entonces esta cifra ha ido bajando paulatinamente, y en el año pasado se vendieron 1.200 millones de smartphones, la cifra más baja desde 2013, según Counterpoint.

"La reducción en el número de marcas de smartphones está estrechamente vinculada con la reducción del volumen del mercado. Con una disminución en ventas y con márgenes más estrechos, especialmente para aquellas compañías cuya ventaja competitiva radicaba en ofrecer precios más económicos que sus grandes competidores, pueden hacer que sea insostenible para las marcas más pequeñas mantenerse en el mercado", apunta Ferrer Moregó.

Por tanto, que haya menos fabricantes de móviles es una consecuencia positiva de un mercado que de otra forma no podría sostener a 700 marcas rentables económicamente.

Los móviles se usan durante más tiempo y eso beneficia a las marcas grandes y más fiables

Una implicación positiva relacionada de que los consumidores tengan un mayor conocimiento sobre los móviles que compran es que los utilizan durante más tiempo, y por tanto bajan las ventas y se concentran en menos marcas.

"La disminución en el volumen del mercado desde su punto máximo en 2017 se debe en parte a la mayor longevidad de los ciclos de reemplazo de dispositivos", apunta la profesora de EAE Business School en el Máster Big Data y Analytics.

Frente a 2017, el mercado actual presenta una mayor madurez y los usuarios apuestan más por las marcas con dispositivos de mayor calidad, más duraderos y con más soporte, por lo que la cantidad de marcas también se reduce junto con las ventas totales.

"Las capacidades de software y hardware de los smartphones han mejorado notablemente desde los inicios del sector, lo que se traduce en una mayor vida útil del producto", coincide Kevin Ma, de TrendForce.

Las leyes europeas traerán una concentración aún mayor

Como consecuencia positiva de la concentración para los consumidores europeos hay que destacar también la llegada de nuevas leyes a la Unión Europea que buscan extender el periodo de soporte de los smartphones y otros productos electrónicos.

Aunque originalmente esta ley se planteó para electrodomésticos, en 2025 los fabricantes tendrán que empezar a garantizar en productos como los móviles 5 años de actualizaciones de software y 8 años de repuestos de piezas garantizados para los consumidores europeos.

"El coste de 2 o 3 años más de actualizaciones de software va a hacer que sea muy difícil para los fabricantes de teléfonos muy baratos que puedan operar de manera rentable en Europa y tener un modelo de negocio sostenible", alerta el analista de Canalys.

Por todo lo anterior, esta consecuencia positiva para los consumidores europeos corre riesgo de acrecentar la concentración en un sector que ya lleva tiempo empujado por esa corriente.

"Desde el punto de vista de Europa, la presión sobre el mercado hace que se consolide más hacia unas pocas potencias. Estamos solo en el comienzo de algo que se va a acelerar aún más en los próximos años", apostilla el experto.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.