Logo Computerhoy.com

Xiaomi recupera el trono y vuelve a ser la marca de móviles más vendida en España en el segundo trimestre por delante de Samsung

Móviles

Getty / CH

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Xiaomi volvió a ser la marca de móviles más vendida en España en el segundo trimestre de 2023, y con un 34% de cuota de mercado adelanta a Samsung, según datos del analista Canalys.

El mercado español de smartphones ya tiene nuevo rey, y no es un desconocido ni mucho menos.

Después de un primer trimestre dominado por Samsung gracias al lanzamiento de la familia Galaxy S23, Xiaomi ha recuperado el trono como la marca más vendida entre los meses de abril y junio, según datos del analista Canalys proporcionado a Computer Hoy.

En el segundo trimestre, Xiaomi envió 1.006.000 móviles al mercado español, lo que le permite asegurarse una cuota de mercado del 34% y volver al puesto de líder, que lleva varios años ocupando de manera bastante regular.

Pese a su regreso al oro en el mercado nacional, la empresa china está sufriendo los efectos del mercado bajista y cae un 10,9% con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. También tiene 2 puntos menos de cuota que en 2022.

Por detrás, la segunda posición la ocupa Samsung, que comercializó 826.000 teléfonos móviles en España entre abril y junio, lo que le permitió hacerse con una cuota de mercado del 28%.

Así lograrán las pantallas OLED ser mayoritarias en los móviles por primera vez en 2023

La tecnológica surcoreana también vive un momento algo complicado, ya que cae un 9,1% en unidades con respecto al 2022 y pierde un punto de cuota en España.

Cierra el podio Apple, que vendió 330.000 unidades de iPhone en España en el segundo trimestre de 2023, por lo que se hace con un 11% del total del mercado nacional.

Se trata de unas cifras no muy positivas para el gigante tecnológico, ya que sufre la mayor caída entre las principales marcas, con el 15,4% menos en unidades enviadas. Apple está en España muy lejos de sus datos a nivel internacional, donde es segunda y acecha a Samsung.

Apple no puede dormirse en los laureles ya que hay otra marca que le pisa los talones: se trata de OPPO, cuarta. La compañía china se queda a tan solo 9.000 móviles de rebasar al fabricante del iPhone gracias a unas cifras de 321.000 unidades comercializadas en España en el último trimestre.

OPPO sí que puede celebrar números verdes, ya que crece un 34,1% con respecto a sus ventas en España en el mismo periodo del año anterior. Con el 11% de cuota, crece 3 puntos frente a 2022.

Cierra el top 5 otra marca china como es TCL. La compañía tecnológica envió 108.000 smartphones a España en el segundo trimestre, lo que le valió para ser quinta, con el 4% de cuota de mercado total en nuestro país y un crecimiento del 34,4%.

A solo 7.000 unidades de distancia le pisa los talones realme, sexto. El fabricante también chino logra 101.000 unidades vendidas en España entre abril y junio –su mejor segundo trimestre histórico–, por lo que consigue una cuota de mercado del 3% y crece un 33,5%.

Por poner los datos en contexto, el segundo trimestre tradicionalmente ha sido un trimestre con ventas entre las más bajas del año, y es de esperar que en el tercer trimestre las 3 grandes marcas remonten en el tercer trimestre gracias al anuncio de los nuevos plegables de Samsung y de la familia iPhone 15, que se espera a mediados de septiembre. 

Todo ello como antesala del cuarto trimestre, el de mayores ventas históricamente por coincidir con la campaña de Navidad y los descuentos del Black Friday.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.