Logo Computerhoy.com

Los futuros móviles de 2028 incorporarán pantallas que se reparan solas: así funcionan

Samsung Galaxy A14
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los smartphones son una parte fundamental de las vidas de muchos y así lo han sido durante años. Estos dispositivos han ido poco a poco evolucionando evolucionado, dando a todos una gran cantidad de características y funciones que van más allá de simples llamadas y mensajes de texto.

Desde pantallas más grandes y nítidas hasta pantallas plegables y enrollables, los fabricantes han estado buscando formas de mejorar la experiencia del usuario. Los dispositivos plegables, como el Samsung Galaxy Z Fold 5 y el Z Flip 5, son ejemplos de cómo la tecnología sigue siempre hacia adelante.

Uno de los avances más locos en el mundo de los smartphones es la promesa de pantallas "autocurativas". Si las predicciones de los expertos se hacen realidad, se podría ver esta tecnología en el mercado dentro de cinco años.

Aunque el concepto suena de otro planeta, la idea no es nueva y se centra en pantallas de móviles que pueden repararse por sí mismas. Según CCS Insight, una firma analista especializada en tecnología, es posible que los fabricantes comiencen a producir dispositivos con pantallas autocurativas para el año 2028. 

Función oculta del iPhone que arruina tus fotos

Los futuros smartphones: pantallas que se reparan solas 

La tecnología detrás de esta idea innovadora se basa en un nanorecubrimiento que se aplica a la superficie de la pantalla. Cuando la pantalla se raya, este recubrimiento reacciona al aire y crea un nuevo material que rellena la imperfección

Lo cierto es que es muy importante destacar que esta tecnología no puede reparar daños graves, como una pantalla rota, pero es efectiva para solucionar esos molestos rasguños superficiales que a menudo enfadan a los usuarios.

Para todos ellos, esto significaría una durabilidad mejorada de las pantallas de sus smartphones y básicamente ya no tendrían que preocuparse por pequeños rasguños y marcas en la pantalla, que realmente son muy comunes si no se usa un protector adecuado. 

Además, esto podría extender, en última instancia, la vida útil de los dispositivos, lo que sería una noticia más que bienvenida tanto para los consumidores como para el medio ambiente.

Análisis Nokia X20

Sin embargo, existen, como siempre, problemas en el camino hacia la implementación de esta tecnología. En primer lugar, se requiere una inversión importante en investigación y desarrollo para garantizar que el proceso de autorreparación sea efectivo y confiable

Los fabricantes de smartphones también deben educar a los consumidores sobre las capacidades y limitaciones de esta tecnología. No se trata de una solución milagrosa que puede arreglar cualquier tipo de daño en la pantalla, pero es un paso hacia adelante bastante crucial.

iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max

"Hay algunas tecnologías nuevas en las que la gente está trabajando ahora mismo y parece que podrían convertirse en algo con lo que la gente pueda intentarlo de nuevo. No estamos hablando de pantallas rotas que regresan milagrosamente. Todo esto son solo pequeños rasguños cosméticos", explica un analista a CNBC.

Otro problema radica en la comercialización y venta de estos dispositivos. Como ya sabes, la competencia en la industria de los móviles es titánica, y la capacidad de ofrecer características innovadoras como pantallas autocurativas podría marcar la diferencia en el mercado. Eso sí, cualquier implementación errónea podría llevar a la marca justo al lado contrario.

Sin ir más lejos y tal y como se comenta en CNBC, la marca surcoreana LG, ya promocionó la tecnología de autorreparación en sus móviles en 2013. La compañía lanzó uno con nombre G Flex que presentaba una pantalla curva vertical y un revestimiento "autorreparable" en la parte posterior. 

En 2017, Motorola presentó una patente para una pantalla hecha de un polímero con memoria de forma que, cuando se agrieta, se repara a sí misma. Como ves, no es algo totalmente novedoso, pero parece que ahora los fabricantes buscan que esta tecnología tenga finalmente la aceptación entre los consumidores que merece.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.