Logo Computerhoy.com

¿Adiós a los móviles en Primaria y ESO? España plantea su prohibición a nivel nacional

Móviles colegios España

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El uso de móviles en las aulas de colegios e institutos podría enfrentarse a una prohibición a nivel nacional en España. Después de que varias comunidades autónomas, incluyendo Castilla La-Mancha, Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid, implementaran normas parecidas en sus centros, el Ministerio de Educación se prepara para proponer una normativa que englobe todo el territorio nacional.

La propuesta es clara: durante las clases de Primaria y Secundaria, se dirá adiós a los móviles, a menos que el profesor indique que su uso es necesario por alguna razón pedagógica. ¿El objetivo? Hacer pensar un poco más a la sociedad en cómo se están usando estos dispositivos y cómo afecta eso al rendimiento en clase.

Pilar Alegría, actual ministra de Educación, ya ha anunciado que se llevarán a cabo conversaciones con las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado de cara a enero para estudiar la viabilidad de esta medida ya a nivel nacional. 

La propuesta ha sido recibida de manera positiva por los consejeros de Educación de las autonomías y se espera que se alcance un acuerdo para regular el uso de smartphones en las aulas.

Xiaomi POCO X6 Pro lanzamiento precio características

En enero de 2024 comenzarán las conversaciones para prohibir el uso de móviles en aulas a nivel nacional

El análisis detallado de la propuesta junto con las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado está programado, como antes se menciona, de cara a enero de 2024 y, será a partir de entonces, cuando se determinará si se legisla alguna medida a nivel nacional. 

Tal y como alertó recientemente la OCDE en su informe PISA 2022, existe actualmente una "alarma social" generalizada por los efectos negativos en el rendimiento académico de los estudiantes y parece que este es solo el primer paso para ponerle fin.

Aunque el camino hacia una regulación definitiva parece que no va a resultar compleja, ya que la ministra afirma que muchos consejeros de Educación han recibido la idea "muy positivamente", así como Save the Children o la Fundación Anar, la propuesta marca un punto de partida para resolver estas preocupaciones y buscar soluciones. 

Que la prohibición total sea la solución, toca por el momento esperar y ver si finalmente sale a la luz y sus consecuencias de así hacerlo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.