Logo Computerhoy.com

Mejora tu memoria con el método 123: una técnica efectiva para recordar todo lo que has estudiado

Mejora tu memoria con el método 123: una técnica efectiva para recordar todo lo que has estudiado

La capacidad de memorizar una mayor o menor cantidad de elementos es una característica propia de cada persona, pero eso no significa que no se pueda entrenar. Al igual que los músculos, la memoria se puede fortalecer con el ejercicio mental

Cada uno tiene su propia capacidad de memorizar, pero eso no significa que estés limitado. Puedes entrenar tu mente para alcanzar nuevas metas. 

9 trucos sencillos para ejercitar y mejorar tu memoria, según la ciencia

En este sentido, los juegos mentales son una herramienta poderosa que, a lo largo de los años, ha demostrado ser eficaz para mejorar tanto la memoria como el tiempo de reacción. 

Es extremadamente fácil el hecho de mejorar esta capacidad y la forma más sencilla de ir aumentando esta característica es mediante el método 123 para recordar todo lo que has estudiado

¿Qué es el método 123 para la memoria?

Memoria

Depositphotos

La regla 123 se basa en la práctica distribuida, que es una forma de repasar la información de manera espaciada. Al hacer esto, el cerebro puede transferir la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. 

Esta técnica es sencilla y muy efectiva para mejorar el aprendizaje. A diferencia de otros métodos, es fácil de recordar y aplicar en tu rutina diaria. Pero, ¿cómo funciona?: 

  • Día 1: Aprende. En el primer día, sumérgete en el material que deseas recordar, esto es muy importante. Lee, toma notas y familiarízate con la información. 
  • Día 2: Revisa. Al día siguiente, repasa lo que aprendiste el día anterior. Significa que debes refrescar tu memoria y consolidar el conocimiento. 
  • Día 3: Repite. Nuevamente, revisa el material de estudio. Reforzando la información por tercera vez, estás construyendo conexiones más fuertes en tu cerebro. 

Después del tercer día, toma un descanso de una semana antes de volver a estudiar la información. Este intervalo de tiempo es clave para la práctica distribuida, un enfoque que maximiza la retención

El método 123 te ayuda a recordar todo lo que has estudiado, ya que te obliga a repasar las notas y hace que el cerebro consolide la información en la memoria a largo plazo. 

Los expertos aseguran que, para tener los mejores resultados al aplicar esta técnica, es imprescindible llevarlo a cabo en un lugar tranquilo, libre de distracciones. 

Utiliza técnicas de estudio activas, es decir, como la elaboración de resúmenes o la discusión con un compañero. Además, toma descansos regulares para evitar que el pensamiento se bloquee. Sin duda, la regla 123 es bastante efectiva para recordar lo que has estudiado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades