Logo Computerhoy.com

Trucos para comunicarte con los tuyos estas Navidades a pesar del colapso y saturación de las líneas móviles

Llamadas Navidad

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Durante estas fechas y más en Nochebuena y Nochevieja, las llamadas o mensajes pueden hacerse cuesta arriba debido a una saturación de las líneas o de Internet.
  • Aunque las redes telefónicas están diseñadas para manejar una gran cantidad de tráfico, la demanda extremadamente alta en momentos clave, como la medianoche de Nochevieja, puede superar temporalmente su capacidad. Aquí tienes algunos consejos para que no te estreses.
  • Los niños ya no piden videojuegos y consolas a los Reyes Magos.

Como cada año, la llegada de estas fechas tan especiales —mención aparte al 24 y 31 de diciembre—, se convierte en una auténtica odisea poder comunicarte con tus seres queridos, ya sea a través del móvil, teléfono fijo o incluso usando Internet, las famosas videollamadas incluso un mensaje por WhatsApp.

Muchas familias están separadas por kilómetros de distancia, con hijos viviendo fuera, padres que se encuentran en otra ciudad o incluso amigos a los que te apetece felicitarles el año nuevo. Sea el motivo que sea, muchas veces toca esperar a ciertos momentos del día más calmados o incluso al día siguiente para hacer esa llamada tan deseada.

¿Por qué ocurre ese colapso? Se debe principalmente a la abrumadora demanda concentrada en un corto período de tiempo. En este momento específico, es habitual que un gran número de personas intente realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes, lo que sobrecarga los componentes de las redes de telecomunicaciones, generando cuellos de botella y saturación en ciertos puntos.

Teniendo en cuenta que sí, esto también va a suceder este 2023 —con una probable caída de WhatsApp incluida— aquí encontrarás algunos trucos para evitar que esto te ocurra, ya sea a través del móvil, fijo o Internet.

Fallo en llamada

Getty

Consejos para llamadas por teléfono fijo

Aunque el teléfono fijo ha perdido protagonismo frente a las llamadas móviles, aún es el medio preferido para muchos, así que aquí van algunas sugerencias:

  1. Anticipa tus llamadas: realiza tus llamadas antes de la medianoche para evitar la sobrecarga de la red en el momento de mayor demanda.
  2. La brevedad es clave: ten llamadas lo más breves posible. Este gesto no solo facilita la conexión, sino que permite que más personas también tengan la oportunidad de poder hacerlo.
  3. Intervalos entre llamadas: si experimentas problemas por saturación en la red, evita intentos consecutivos. Deja un tiempo razonable entre llamada y llamada para permitir la liberación de la carga en la red.
  4. Considera alternativas: si la red de telefonía fija está demasiado saturada, podrías valorar otras opciones de comunicación, como mensajes de texto por Telegram o videollamadas.
  5. Prioriza las llamadas importantes: si tienes varias personas a las que quieres llamar, identifica las más importantes y haz esas llamadas primero.
Llamada teléfono fijo

Getty

Que Internet no te haga perder la paciencia

Para aquellos que prefieren enviar sus felicitaciones, ya sea a través de WhatsApp, redes sociales o correo electrónico, aquí tienes tus consejos personalizados:

  1. Haz que tu correo sea eficiente: si optas por felicitar a través de correo electrónico, elimina todo el contenido no esencial, incluyendo archivos adjuntos y firmas. Esto reduce el tráfico de datos y agiliza el envío.
  2. Moderación en redes sociales: las redes sociales, a pesar de su popularidad, pueden sufrir saturaciones, así que es aconsejable que limites el envío de contenido de fotos y vídeos, y prioriza mensajes cortos y directos.
  3. Texto sin formato: en todos los medios, da preferencia al texto sin formato. Mensajes más cortos y directos facilitan la transmisión rápida del mensaje.
  4. Evita archivos innecesarios: si decides adjuntar archivos o imágenes, asegúrate de que son esenciales y de tamaño reducido. 
  5. Evita videollamadas en momentos críticos: las videollamadas consumen un alto ancho de banda y son más susceptibles a cortes durante momentos de saturación. Opta por llamadas de voz o mensajes de texto para asegurar una conexión estable.
Llamadas Navidad

Getty

Consejos para realizar llamadas por el móvil

Para aquellos que eligen enviar felicitaciones a través de sus móviles, ten en cuenta estos pequeños pero útiles consejos:

  1. Mensajes cortos (SMS): los mensajes cortos resisten mejor las saturaciones. Utiliza esta alternativa para asegurar que tu mensaje llega en el caso de que WhatsApp no funcione.
  2. Programación inteligente: programa mensajes con antelación o utiliza la función de entrega diferida en tu móvil, ya que esto te permite evitar los momentos de saturación y garantizar que tus mensajes se entreguen sin problemas.
  3. Ajusta llamadas internacionales: si planeas realizar llamadas internacionales, considera las diferencias horarias y ajusta tus llamadas al horario de cambio de año en el país donde decides llamar.
  4. Alternativas a 4G: en momentos de saturación en la red 4G, desactiva esta opción y conecta tu dispositivo a redes 2G o 3G, donde la saturación puede ser menor.
  5. Desactiva funciones innecesarias: antes de realizar llamadas o enviar mensajes, desactiva funciones innecesarias como actualizaciones automáticas de aplicaciones o sincronización constante.

Pese a que aun llevando a cabo estas estrategias es posible que te toque esperarte al día siguiente para tener esa llamada tan deseada, seguro que encuentras algún momento de la noche en la que los astros se alinean.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.