Logo Computerhoy.com

25 aniversario de Computer Hoy: Así es como Android e iOS llegaron a ser los sistemas operativos móviles todopoderosos

Sistemas móviles

CH

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Hoy vivimos en un mundo donde solo 2 sistemas operativos, Android e iOS, dominan sin competencia el panorama de los móviles pero no siempre fue así, ya que tuvieron que enfrentarse a grandes rivales por el camino, incluido Windows. Este reportaje se engloba dentro de un serial de 25 hitos tecnológicos que han marcado la historia reciente con motivo del 25 aniversario de Computer Hoy.

Si tienes un móvil, a día de hay prácticamente solo hay 2 opciones a nivel de sistema operativo: o usas Android de Google o usas iOS de Apple.

Como recogen los datos de Statcounter pertenecientes al mes de junio de 2023, el 71% de los usuarios de móviles utilizan móviles basados en Android, mientras que el 28% usa iOS. 

Esto solo deja un 1% para la suma del resto de sistemas operativos alternativos.

¿Qué le pasó a BlackBerry? Así vivieron varios exempleados el ascenso y la caída del pionero de los smartphones que ha desaparecido definitivamente este año

Pero aunque ahora nos parezca algo normal, lo cierto es que este duopolio de ecosistemas móviles no ha existido siempre y que los software dominantes en la actualidad no lo tuvieron fácil hasta llegar a ser mayoritarios.

Esta es la historia de los sistemas operativos móviles y cómo evolucionaron a nivel de funciones y usuarios hasta llegar al panorama de hoy en día.

Así era la jungla de la que surgen iOS y Android: Symbian, BlackBerry, Palm...

BlackBerry Torch 9860 con BlackBerry OS 7, en 2011.
BlackBerry Torch 9860 con BlackBerry OS 7, en 2011.

Reuters

Si nos remontamos hasta mediados y finales de la década de los 2000, Android e iOS tuvieron que abrirse camino en un contexto con varios actores fuertes y en un mercado fragmentado en el que convivían marcas importantes.

En este momento, el mercado de smartphones aún estaba comenzando a arrancar y tener un móvil conectado a Internet aún era relativamente raro. Aunque el primer smartphone lo creó IBM en 1994, son los lanzamientos de Nokia, BlackBerry, Motorola y otros los que hacen que a mediados de los 2000 esto se popularice.

Los primeros sistemas operativos eran en su mayoría desarrollados por los propios fabricantes para sus smartphones, pero desde el primer momento se ven esfuerzos de las marcas para unirse y usar sistemas comunes.

 

El caso más importante es el de Symbian, sistema creado por Ericsson, Motorola, Nokia y Psion. Este sistema, cuyo primer móvil se lanzó en 2000, llegó a ser el más usado del mundo rápidamente en los smartphones iniciales, y en 2009 aún estaba a la cabeza con cuotas de mercado de entre el 30 y el 40%.

Entre tanto, había sucedido algo importante entre medias: la extensión de las redes 3G, las primeras con las que podía navegarse a velocidades aceptables desde el móvil. "Los operadores móviles consideraron que los dispositivos móviles serían fundamentales para impulsar el uso de datos a través de las redes 3G", señala Luis Ríos Pita, director de másteres de tecnología en ESIC Business & Marketing School.

Pese al contexto favorable a los smartphones, con el paso del tiempo las marcas que participaban en el desarrollo de Symbian fueron abandonando este ecosistema ante la llegada de alternativas. En 2008, la situación del sistema era tan extrema que Nokia acabó comprando Symbian, aunque el resto de marcas podían seguir usándolo. 

Pero su caída en desgracia no hacía más que continuar, y con la salida de Samsung y Sony Ericsson en el año 2010, la Fundación Symbian acabó cerrando en 2012 e incluso Nokia se pasó a otro sistema: Windows Phone OS.

BlackBerry OS es otro de los sistemas operativos que competía en estos primeros años. Utilizado en los míticos móviles con teclado físico de la marca canadiense, debutó en 2002 y fue haciéndose más común gracias a su crecimiento en ventas, ya que se trata de un sistema propio.

A finales de 2010, el 18% de los móviles inteligentes de todo el mundo llegaron a utilizar el sistema operativo de BlackBerry, según Statcounter.

Pero su declive empieza cuando llegan iOS y Android y, a pesar del lanzamiento en 2013 de BlackBerry 10, un sistema operativo más moderno adaptado a pantallas táctiles, este sistema también cae en desgracia y la marca cambia a Android en 2015.

Uno de los mayores rivales de BlackBerry en su mejor época era Palm, marca estadounidense especializada en asistentes digitales o PDA que después lanzó algunos móviles. Sus dispositivos funcionaban con un sistema propio básico llamado Palm OS, aunque la marca lanzó su variante moderna webOS en 2009.

Palm perdió fuelle rápidamente y HP se hizo con el sistema operativo para lanzarlo como de código abierto en 2010, aunque no llegó a estar presente en móviles superventas. Pero el sistema curiosamente sobrevivió, ya que en 2013 LG lo compró para usarlo en sus televisores, que aún lo mantienen.

Cómo Microsoft desaprovechó su posición de ventaja por culpa de Windows Phone

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, presenta Windows Phone en 2010.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, presenta Windows Phone en 2010.

Reuters

Por si ya lo estabas pensando, no me he olvidado del gran rival que pudo haber puesto las cosas más difíciles en este Juego de tronos de los sistemas operativos. Sí, hablamos de Windows Phone, el sistema móvil de Microsoft.

Windows dominaba entonces, como lo sigue haciendo ahora, el panorama de software para ordenador, ¿así que por qué no apostar también por los móviles? Esta pregunta tan obvia tardó demasiado en hacerse en Microsoft, ya que el sistema Windows Phone no se lanzó hasta 2010.

Uno de los motivos fue que la directiva de la empresa no creía inicialmente en el proyecto, algo por lo que Bill Gates considera que fue su mayor error como CEO de Microsoft. Después, los problemas de desarrollo hicieron que tardase un año más en estar listo y que llegase al mercado en un momento en que Android e iOS ya eran demasiado fuertes.

 

"El caso de Microsoft fue paradigmático ya que tenía las mejores cartas para haberse posicionado bien, sin embargo, tenía un grave problema, Steve Ballmer [CEO de Microsoft en aquella época] a los mandos", explica Jesús Cristóbal, profesor de OBS Business School.

Windows Phone estaba basado originalmente en el sistema operativo de sobremesa Windows 7, y utilizaba el kernel de desarrollo Windows CE. También tenía su propia tienda de aplicaciones, un elemento que faltaba en la mayor parte de sistemas móviles iniciales.

El sistema en sí estuvo bien valorado a nivel técnico y de funcionamiento gracias a aspectos como el uso de tiles, utilizado inicialmente en los dispositivos Zune de Microsoft y que después llegó en Windows 8. También fue el sistema más avanzado en cuando a la conexión con ordenadores y apps de Office.

No obstante, tuvo numerosos problemas técnicos, ya que en 2012 cambia su kernel y Windows Phone 8 deja de ser compatible con sus predecesores. Además, la comunidad de desarrolladores de aplicaciones no muestra el mismo interés que en resto de ecosistemas.

Varias marcas lanzaron móviles con Windows Phone, como HTC, LG, ZTE e incluso algunos modelos de Samsung y Huawei. Pero el gran aliado demuestra ser Nokia y su familia de smartphones Lumia, que son de lejos los más vendidos con este software.

No obstante, el interés de los usuarios por el sistema de Microsoft va decayendo a mediados de la década de 2010 y los datos de uso nunca llegan a superar el 3% del total, por lo que la empresa estadounidense finalmente claudica y deja de trabajar en Windows Phone en 2017.

Así nació iOS en 2007 e instauró la economía de las apps

Steve Jobs presenta el primer iPhone en 2007
Steve Jobs presenta el primer iPhone en 2007

Reuters

En 2007, Apple entra en el mercado móvil con el lanzamiento del primer iPhone y cambia la industria del smartphone por completo.

El primer iPhone, que cautiva a los usuarios gracias a razones como la pantalla táctil más avanzada del momento, funcionaba ya con iOS, el sistema operativo móvil propio de Apple, que después llegaría también a sus tablets iPad, que debutan en el 2010. 

Es el primer sistema operativo que está adaptado para funcionar en su totalidad con pantallas táctiles, un aspecto en el que iba muy por adelantado del resto de softwares, desarrollados para móviles con teclados físicos, botones o PDAs con lápices. 

 

Inicialmente, iOS solo funcionaba con las aplicaciones nativas de Apple, pero esto fue así solo en el primer modelo de iPhone, ya que junto con la segunda versión, el iPhone 3G, Apple lanza sus primeras herramientas para desarrolladores y una idea que cambiará el ecosistema móvil: la App Store, su tienda de aplicaciones.

iOS es un sistema operativo cerrado, aunque parte del código que utiliza es abierto y gran parte de las funciones están publicadas en código abierto para que los desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones que funcionen en iPhones.

Nace en este momento la economía de las apps, ya que de las 500 apps iniciales de la App Store, pasa a 100.000 a finales de 2009 y supera el millón en 2013. A través de funciones de pago y suscripciones, estas apps generaron 1,1 billones de dólares solo en 2022.

En la actualidad, el sistema de Apple es el segundo por extensión con el 28% de móviles, pero fue el primer en adelantar a Symbian, y en 2009 llegó a superar el 40% de cuota de mercado. 

"[La App Store] cambió la forma de vender y desarrollar el software", según Cristóbal. El experto destaca el crecimiento en la variedad de aplicaciones y volumen, el origen de las suscripciones y la creación de un nuevo ecosistema para los desarrolladores como los grandes hitos de esta plataforma.

Hasta que entra en juego Google.

Android, el sistema de Google creado por el resto de fabricantes para luchar contra Apple

Android, en 2008.
Android, en 2008.

Reuters

Android nace de una forma muy parecida a como lo hizo Symbian, ya que 34 fabricantes –(HTC, Sony, Dell, Intel, Motorola, Samsung, LG...– decidieron unirse a la Open Handset Alliance a finales de 2007. 

Pero tenía una diferencia muy importante: el paraguas de Google, que llevaba trabajando en un sistema operativo móvil desde 2005, cuando compró la empresa cofundada por Noah Rubin en 2003.

Estos planes fructifican en 2008, cuando se lanza el sistema operativo Android, que debuta en un móvil de HTC ese mismo año.

Android fue concebido como un sistema operativo de código abierto que pudieran utilizan todas las marcas de móviles sin coste alguno y con el que todos fueran compatibles a nivel de software. Esto es lo que se conoce como Android Open Source Project.

Pero aparte de eso está el sistema que desarrolla Google, cuya versión más reciente es Android 13, que sí tiene elementos propios, como los Servicios Móviles de Google (GMS), que utilizan las aplicaciones del gigante tecnológico.

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, un software de código abierto también para ordenadores. Pese a ello, no era el único sistema móvil basado en Linux, ya que la Fundación LiMo, liderada por Samsung, había creado lo que acabaría siendo el sistema Tizen.

Pero Android se acabaría imponiendo no solo a Tizen sino a todos sus rivales. En 2012 superó por primera vez a Symbian y también a iOS y desde entonces ha sido el sistema operativo móvil mayoritario, hasta llegar al 71% actual.

Google también dispone de su propia tienda de aplicaciones, la Google Play, que se lanzó en 2008 junto con el sistema operativo y que adoptó su nombre y formato en 2012, ya que antes se llamaba Android Market. Hoy cuenta con 3.553 millones de aplicaciones disponibles y solo en 2022 generó 42.300 millones de dólares en ingresos.

"iOS y Android fueron tecnológicamente disruptivos, fueron capaces de alinearse con el nuevo hardware de pantallas táctiles y mejoraron muchísimo la experiencia de usuario. Apple apostó más por la experiencia simple del usuario y Google por la flexibilidad", apostilla Jesús Cristóbal, de OBS.

Android e iOS tienen un dominio que difícilmente podrá terminar en el medio largo plazo, según los expertos.

"El desarrollo y adopción de un nuevo ecosistema móvil implica costos significativos y representa una barrera de entrada considerable para cualquier empresa que desee competir en el mercado de smartphones", advierte Luis Ríos Pita, de ESIC.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.