Skip to main content

Bill Gates confiesa el mayor error de su vida... y tiene que ver con Android

El fundador de Microsoft, Bill Gates

23/06/2019 - 20:44

A Bill Gates le duele Android. Y mucho. Aunque dejó de ser CEO de Microsoft en 2008, no hay que olvidar que es el fundador de la compañía y uno de sus máximos accionistas, y le importa todo lo que tenga que ver con ella. En un evento de la firma Village Global en el que ha participado, Bill Gates ha confesado el mayor error de su vida... y tiene que ver con Android.

Lo que más le duele a Bill Gates es haber fallado a la hora de que Microsoft ocupe la posición que hoy ocupa Google con Android. Para Bill Gates, Android tendría que haber sido un sistema operativo de Microsoft, y no de Google. Esto es lo que dijo en el evento de Village Global:

"El gran error que he cometido, es... el fallo de dirección que causó que Microsoft no haya conseguido lo que Android es. Es decir, Android es la plataforma móvil estándar, la alternativa a Apple. Esa es la posición natural que debería haber conseguido Microsoft".

Estos son los 10 libros que recomienda leer Bill Gates este 2019

La confesión de Bill Gates en donde explica cuál ha sido el error más grande de su vida, continúa: "Hay sitio únicamente para un sistema operativo móvil más allá de Apple, ¿y qué valoración tiene? 400.000 millones de dólares que podrían haberse transferido de la compañía G a la compañía M...".

No hace falta explicar qué significan las letras G y M, ¿verdad?...

Desde un punto de vista personal, e incluso empresarial, desde luego fue un gran error de Microsoft no ser capaz de plantear una alternativa a iOS, y dejar que Android se quedara con el mercado tras el fracaso de Windows Phone. Un error que le ha costado a Microsoft 400.000 millones de dólares, como el propio Bill Gates ha confesado.

Pero el bueno de Gates no debería ser tan duro consigo mismo. Hace 10 años, Microsoft no estaba preparada para hacer lo que Android hizo. Y la prueba es el propio Windows Phone. Por aquella época Microsoft seguía apostando por el software propietario, y no tenía muy en cuenta la opinión de los usuarios. Desarrollaba lo que quería desarrollar sin mirar al mercado, hasta que se pegó el batacazo con el propio Windows Phone, con Xbox One o con el reproductor Zune.

Microsoft ni siquiera entendía los móviles. Cuando se presentó el iPhone, el CEO de Microsoft en aquella época, Steve Ballmer, se rió de él porque era muy caro y los hombres de negocios nunca comprarían un móvil sin teclado... 

Lenovo ideapad 530S

Lenovo Ideapad 530S

El Lenovo Ideapad 530S es un portátil de 14'' que destaca por su pantalla FullHD, además de por su procesador intel Core de octava generación, sus 8 GB de memoria RAM y el disco SSD. Es un portátil perfecto para ofimática.

Por otro lado, Google no creó Android. Lo compró cuando ya estaba funcionando, y si Android fue aceptado universalmente es porque estaba basado en Linux. Todo el mundo podía usarlo gratuitamente y mejorarlo o personalizarlo. ¿Hubiese permitido Microsoft en aquella época que Windows Phone fuese de código abierto? No. Parafraseando al propio Bill Gates, hay sitio para una alternativa a Apple, pero no para dos Apple...

Las cosas hubiesen sido muy diferentes si la Microsoft de hace 10 años fuese la Microsoft de ahora, uno de los socios más activos de Linux, y con numerosos proyectos de código abierto. La Microsoft de ahora sí podría haber creado Android, no la de antes, amigo Bill Gates...

Tags:

#Microsoft