Logo Computerhoy.com

Del cargador del móvil a la nevera: ¿qué debes desenchufar cuando no estás en casa?

Enrique Luque de Gregorio

Enchufe de color verde

Depositphotos

  • ¿En qué casos es necesario desenchufar electrodomésticos cuando no estás en casa?
  • No todos los aparatos que se tienen en una vivienda son iguales, ni suponen el mismo riesgo.

Actualmente, el aluvión de información que se genera constantemente a través de Internet puede terminar por ser confuso. Muchas veces se reciben consejos que llegan de cualquier parte y que, con frecuencia, tienden a contradecirse unos a otros, sin que al final el usuario sepa muy bien qué es lo más recomendable, si hacer una cosa o mejor la contraria. 

Es algo que sucede en lo relacionado con desenchufar o no según que dispositivos y electrodomésticos, desde el cargador del móvil a la nevera: ¿qué cosas son convenientes desenchufar cuando no estás en casa? ¿Y qué otras no? 

En realidad, puede estar muy claro, y generalmente solo hay que escuchar al sentido común, pero la desinformación puede pasar factura.

¿Qué hay que desenchufar cuando no se está en casa?

Eve Energy enchufe inteligente HomeKit

Eve

La nevera es, sin ninguna duda, uno de los electrodomésticos en el hogar que más consumen, y también uno de los que más dudas suele provocar. La lógica dicta que solo parece conveniente desenchufarla cuando uno se va por un tiempo prolongado de casa, tienes la intención de limpiar el frigorífico. Pero también hay quienes recomiendan acciones diferentes. ¿Quién tiene la razón? 

Aunque no existe una respuesta universal, los expertos suelen ser rotundos en este sentido: solo desenchufes la nevera cuando pases de dos semanas en adelante fuera de tu vivienda. Y siempre, eso sí, vaciándola primero. Si por ejemplo te marchas solo unos días a alguna parte, es mejor para la salud del frigorífico y para ti que este permanezca enchufado. 

Además, tampoco existen razones que tengan el más mínimo peso para desenchufar otros tipos de electrodomésticos “empotrados”, como suelen ser el horno o el lavavajillas. A no ser que se vayan a realizar trabajos de mantenimiento o reparación el domicilio, sus peligros y riesgos son mínimos. Por no hablar de que a veces incluso es difícil llegar hasta su propio enchufe. 

Y lo mismo acostumbra a suceder con los calentadores de agua y sistemas similares. Estos electrodomésticos generalmente se dejan enchufados para conservar el buen funcionamiento de sus funciones y poder mantener la casa cálida, especialmente en climas fríos.

Aparatos que sí debes desenchufar cuando sales de casa

¿Quiere esto decir que cualquier tipo de electrodoméstico o aparato debe dejarse por lo general enchufado cuando no estás en casa? En realidad no. 

Habitualmente los riesgos para una vivienda son mayores cuando son los televisores, portátiles, cargadores del teléfono o cosas por el estilo, las que sí se dejan enchufadas. 

Estas pueden seguir consumiendo energía, en estos casos sin necesidad, y aumentan la amenaza de incendio, por lo que sí es conveniente que los desenchufes cuando no estás en casa o, sencillamente, si no los vas a utilizar. 

Empezando porque también pueden prolongar su vida útil en muchos casos. En la cocina, sucede lo mismo con las cafeteras, microondas, tostadoras y demás. 

En definitiva, es importante darse cuenta de que no todos los aparatos que se tienen en casa son iguales, y, por lo tanto, no requieren del mismo funcionamiento ni precauciones. Por mucho que en ocasiones se recomiende o se diga por Internet, es fundamental tener las cosas claras. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos