Logo Computerhoy.com

Así nos mienten los fabricantes de móviles con el brillo de sus pantallas

 brillo pantalla

Una de las cuestiones que más a fondo tratamos en Computerhoy durante nuestros análisis es cómo o cuánto brilla una pantalla y si tiene que ver, o no, con lo que nos dicen los fabricantes. Veamos cómo nos engañan los fabricantes.

Está feo no contar la realidad o la verdad cuando te dan un dato técnico, pero, claro en esta ocasión existe un "vacío legal" en el que los fabricantes aprovechan para ofrecer la cifra más alta en el caso extremo más beneficioso.

La cifra en frío es simplemente un valor que podemos comparar directamente, pero no son transparentes con la situación en la que la pantalla da ese brillo.

Durante las reviews de algunos móviles nos hemos encontrado con casos en los que un fabricante anunciaba una cifra superior a otro móvil pero en el uso normal con brillo automático era inferior que el de otro terminal.

Las cifras que se dan de brillo en TVs es, por ejemplo, una cifra de una ventana de un determinado tamaño dentro de la pantalla en lugar de toda la pantalla por lo que, nos puede servir para comparar, pero no para saber cómo rinde en un caso normal de visualización contenido HDR.

Pasemos a echar un ojo por todo este tejemaneje de verdades a medias sobre el brillo máximo de pantallas en móviles y por qué no debemos hacer caso directo de esas cifras.

Pantallas de móviles: doble modo de brillo

Los fabricantes de móviles suelen sacar pecho ofreciendo una cifra de datos de lúmenes. Los móviles de gama más alta pasan de largo los 1.000 y llegan hasta los 2.000 luxes / nits en algunos modelos.

Para hacernos una idea, una cifra de más de 600 nits es suficiente para poder ver algo el móvil en exteriores. Para verlo bien, tenemos que irnos a móviles de gama muy alta con esos números de lúmenes de cuatro cifras.

El control del brillo en los móviles tanto en  como en Android de cara al usuarios se hace mediante un modo automático o bien de manera manual eligiendo el porcentaje de brillo. Sin embargo, los móviles tienen un modo de brillo que sube mucho más el brillo que en manual al 100%.

Es lo que se conoce como HBM o High Bright Mode y se activa cuando el móvil mediante el sensor de luz detecta mucha iluminación, como cuando le da el sol, por ejemplo. Este modo puede funcionar también cuando se reproduce contenido HDR o no, esto ya depende del terminal. 

Hay algunos móviles que tienen un modo distinto HDR en el que tiene un nivel de brillo intermedio entre el modo normal y HBM.

Es por ello que en Computerhoy medimos el brillo de manera manual y luego con el modo HBM, iluminando el sensor de luz.

Esta es la información de brillo de Xiaomi sobre el Xiaomi 13 Pro
Esta es la información de brillo de Xiaomi sobre el Xiaomi 13 Pro
Nuestras mediciones
Nuestras mediciones
Brillo según Samsung: 1.750 nits
Brillo según Samsung: 1.750 nits

Bueno, tal y como vemos en esas cifras sobre el papel, todo hace pensar que el móvil de Xiaomi es el que más brillo ofrece, y sí, en nuestras mediciones en el modo alto brillo, es de largo la pantalla que más brilla. Hasta aquí todo bien.

Pero, ¿cómo usas el móvil en tu día a día? ¿Bajo el sol? ¿O en un sitio bien iluminado pero no con esa luz extrema? Aquí está la diferencia.

Xiaomi 13 ProGalaxy S22 Ultra 5G
Brillo anunciado1.200 nits-
Brillo anunciado máximo1.950 nits1.750 nits
Brillo medido en modo normal973 lux1.662 lux
Brillo máximo medido2.809 lux1.893 lux
 

Pese a que estamos ante dos móviles top y sus pantallas ofrecen una calidad y nivel de brillo suficiente para todo tipo de uso, sobre el papel parecería que el móvil Samsung tiene menos brillo, y en tu día a día, en modo normal. 

El móvil Samsung ofrece casi todo el brillo que publicita, es decir, con ambos móviles uno al lado del otro, el Galaxy S22 Ultra brilla notablemente más en el día a día, salvo cuando los pones bajo el sol. De hecho, el Xiaomi en modo HDR no lanza ese modo HBM, por lo que tiene menos brillo también para ver contenidos.

Por ello os animamos a ver nuestras reviews en las que medimos a conciencia todos estos aspectos, para no quedarnos con la mejor cifra, pero la casuística de esa cifra que usan es en un momento puntual a plena luz de sol.

No es el único caso, podemos ver que en las gamas medias-altas el comportamiento suele ser similar, tenemos anunciado un valor de brillo, pero en el día a día te encuentras con un nivel más bajo del anunciado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.