Logo Computerhoy.com

¿Móvil fotográfico de más de 1.000 euros o cámara más móvil?

Huawei P60 Pro

El mundo de los móviles ha llegado a un punto de precio en el que cuesta decidir si merece la pena dar el salto a la gama más alta. El principal motivo es que estamos hablando de más de 1.000 euros y en este rango seguramente podamos comprar un combo de móvil y cámara.

Hace años solo Apple era la que se acercaba al rango de las cuatro cifras en precio con sus iPhone. Hace 9 años, en 2014, veíamos un precio de 999 euros al modelo básico en capacidad iPhone 6s Plus y estaba en la linde y desde entonces es una barrera que se ha pasado año tras año.

El resto de compañías han seguido la tendencia, hemos visto a Samsung pasar ese precio, a Huawei e incluso, en última instancia, y de manera cuanto menos sorprendente dado sus inicios a Xiaomi con su última gama Xiaomi 13.

Estamos hablando de precios que pasan de largo ya los 1.000 euros y vamos a tomar 1.200 euros como precio referencia para echar cuentas, ya que además del teléfono tienes que comprar una funda y/o un cargador o ya que te lo compras, quizá das el salto a mayor capacidad interna.

Claro está que las gamas de los móviles tienen varios puntos en los que se diferencian y el factor de la cámara es en el que más se nota el salto cuando subimos de gama.

La generación de móviles de los que hablamos ya integran sensores de 1 pulgadas y opciones de zoom de gran calidad. Hasta el punto de poder compararse a muchas cámaras del mercado. Ahora bien, ¿podemos dar el salto a un pack de cámara y móvil por el mismo precio o menso y tener una mejor calidad de foto y similar de smartphone?

Requisitos y modelos de cámara a tener en cuenta

En lugar de dar el salto y comprar el móvil más potente, y caro, del mercado, echemos un ojo a las opciones de cámara que hay y luego con el presupuesto restante veamos qué móvil podemos comprar.

En ComputerHoy hemos probado varias y muchas de ellas pensamos que son candidatas para este combo debido a su precio y que son modelos muy compactos.

Entre los requisitos que buscamos es una cámara que puedas llevar en el bolsillo, nada de cámaras con objetivo intercambiable o más grandes, para poder seguir teniendo un equivalente en portabilidad.

También buscamos unas cámaras que tengan un sensor de mínimo una pulgada, cierto rango focal y nos permitan hacer zoom y grabar vídeo 4K.

La primera que tenemos en cuenta es, sin duda la Sony ZV1, que por menos de 800 euros de precio oficial nos hace un buen servicio.

Es una cámara que tiene un rango focal equivalente de 24 - 70 mm, lo que viene siendo como 1X a 3X de un móvil y un sensor de una pulgada. Además tiene una apertura constante de f/1.8, algo que ningún móvil te ofrece más allá de 1X.

Sony ZV-1, análisis y opinión

Otra cámara que nos parece interesante el la Panasonic Lumix LX100ii que tiene un precio de 849 euros, es una cámara con un sensor de mayor tamaño, 4/3" y rango focal equivalente 24 - 75 mm y permite grabar vídeo 4K.

Y por último, de la casa Canon podemos elegir la Canon GX7 Mark iii, un modelo con sensor de 1 pulgada, un zoom óptico de 4,4x y puede grabar vídeo 4K, a un precio de 789 euros.

Son, como vemos, modelos que por un rango aproximado de unos 820 euros, buscando ofertas, podemos adquirir junto con una buena tarjeta de memoria.

Los tres modelos son equivalentes en términos de calidad y opciones así como muy similares en cuanto a tamaño y peso. Eso nos deja, un margen de 1.200 - 820 euros de 380 euros para comprar un móvil lo más decente posible.

Móviles por menos de 400 euros con gran potencia y autonomía

Vamos a tener en cuenta como requisitos principales de este combo, obviando el apartado fotográfico, o ponderándolo menos que lo que es la potencia del móvil o la autonomía y carga del mismo.

Teniendo un presupuesto de 400 euros nos quedamos algo cortos para comprar un móvil de gama media alta, pero sí que tenemos opciones interesantes.

galería review poco f4 gt

Axel Springer España

Un modelo a tener en cuenta es el Poco F4 GT, que si bien, se nos pasa un poco de presupuesto (449 euros), monta un Snapdragon 8 gen 1, un chip gama alta de hace una generación y 12 GB de RAM, nadie puede decir que por potencia no será. Además tiene una batería de 4.700 mAh y carga rápida 120 W.

Realme GT2 es un móvil con Snapdragon 888, 8 | 12 GB de RAM y tiene 5.000 mAh de batería y carga rápida de 65W. Este encaja de lleno en nuestro presupuesto ya que hoy día lo puedes encontrar por menos de 400 euros.

De aquí ya pasamos a modelos con chips más modestos, pero con extras como Dolby Audio, con Motorola Edge 30 por menos de 380 euros o Redmi Note 12 Pro 5G, con buen equilibrio y una cámara decente también y alrededor de 320 euros.

Podemos seguir bajando, pero según ofertas puntuales podemos ver móviles con, pantallas OLED, chips de gama alta y batería de alrededor de 5.000 mAh que encajan en nuestro presupuesto.

Conclusión: Es posible tener un combo que nos dé todo y más que un solo móvil top

Así que, como vemos, en el apartado fotográfico, estas cámaras van a conseguir dar unos resultados muy interesantes tanto en foto en vídeo, muy por encima de lo que podemos conseguir con móviles, quitando algunos modos puntuales de procesado IA, que podemos hacer con nuestro móvil del combo.

Es cierto que en el día a día la mayoría de veces llevamos en el bolsillo un móvil que supera el rendimiento o tiene una cámara y especificaciones de las que no sacamos partido.

Desde mi punto de vista particular, el equilibrio lógico no está en la gama top de más de 1.000 euros por mucho que los fabricantes sigan empujando hacia arriba los precios.

Como claro ejemplo están estos combos, que, si bajamos de gama las cámaras a cámaras de 500 euros, el margen para móvil crece hasta una gama en la que la diferencia de rendimiento es casi nula y a nivel fotográfico siguen teniendo gran resultado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.