Logo Computerhoy.com

Tu móvil/cámara hace muy buenas fotos...

Función oculta del iPhone que arruina tus fotos

Julissa Helmuth/Pexels

Móvil, cámara compacta, GoPro, mirrorless... No hay mejor o peor, lo que importa es la que llevas encima y, sobre todo, la que sabes utilizar y tienes conocimiento de sus limitaciones y bondades.

Si hay una frase recurrente cada vez que estamos haciendo alguna foto y dado a que, a nivel profesional, tengo que probar móviles nuevos con cierta asiduidad es: "Tu cámara/móvil hace muy buenas fotos".

Y sí, no voy a quitar mérito a los sensores, lentes y el procesado que hacen los dispositivos. Esas características pueden facilitar el uso, pero no son decisivas en lo que es una buena foto o no.

Yo siempre que me dicen la frase hago la comparación con las botas de fútbol de algún futbolista de moda: "Esas botas de XXX marcan muy buenos goles".

¿En qué porcentaje de una foto afecta el uso de una cámara u otra? Seguramente me caigan críticas por esto, pero, la realidad según mis años de experiencia es que la aportación cámara, con unos mínimos básicos, es prácticamente nula a una fotografía.

Es más importante el saber utilizarla, el saber utilizar lo que ofrece, el conocer sus ópticas y las limitaciones a la hora de hacer fotos en baja luz o el modo retrato.

¿Cámara mirrorless o móvil?

Sinceramente he visto a gente haciendo fotografías con cámaras de miles de euros y tirando las fotos en modo automático, es decir, no aprovechando el potencial que ofrecen y sí apostando a que la cámara haga los ajustes correctamente. Es más interesante hacer una inversión menor en material y más en formación. 

Es más importante el desarrollar el conocimiento y el ojo de fotógrafo que tener una cámara de varios miles de euros.

Con el conocimiento adecuado puedes sacar provecho de cualquier cámara que tengas encima. De hecho, es lo que sufro todas las semanas al escuchar "qué buenas fotos hace tu móvil". 

Y sí, diréis, claro con móviles de 1.000 euros, pero la realidad es que pruebo móviles de todas las gamas y ciertamente, las cámaras principales en 2023 de la mayoría de móviles se pueden exprimir mucho y conseguir buenos resultados.

Cámaras traseras

No sucede lo mismo con los ultra grandes angulares o los telefoto, eso sí. Por ello es importante que sepas lo que se puede hacer con tu móvil, que practiques, vaya.

Que tengas bien claro qué foto quieres hacer para ajustar la cámara de tu smartphone de manera instantánea para que sea la mejor foto posible en ese momento.

No hay nada que más rabia me dé que perder el momento de la fotografía, y quienes tengan niños o mascotas sabrán que hay instantes únicos y si perdemos el tiempo en ajustar la cámara, se pasa ese momento irrepetible.

3 consejos básicos para sacar buenas fotos con cualquier móvil

Quien sepa de fotografía, podría obviar estos consejos, pero son un buen comienzo para cualquier persona que quiera echar buenas fotos con su móvil. Todo ello en modo automático.

El primero es sencillo, toca la pantalla donde quieras enfocar. Mucha gente simplemente toca la pantalla en el botón del disparador y se pierde el foco que realmente quieres dar.

Ajuste y exposición y parrilla

El segundo es ajustar la exposición, cuando tocas en donde quieres enfocar, el móvil hace un ajuste de la iluminación genérica de la escena de manera automática. Aparece un solecito que podemos deslizar y ajustar para que se vea más o menos clara toda la imagen. Ajústalo a tu gusto antes de disparar.

El tercero y no por ello menos importante es utilizar ciertas normas de composición. Te recomiendo que actives la parrilla para tener ayuda y entender la composición de los tercios. Los elementos principales que quieras fotografiar, en esas líneas o puntos de cruce.

Cámaras

Bonus-. Limpia la lente, muchas veces aparecen reflejos o zonas con poca definición y simplemente con limpiar la lente de la cámara se soluciona, en los móviles es habitual tocar la lente con los dedos al coger el móvil del bosillo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.