Logo Computerhoy.com

Los pagos NFC se preparan para ser más rápidos, fáciles y de verdad sin contacto

Pago con el móvil y NFC

Se ha dispuesto una hoja de ruta en los pagos NFC y pretende hacer que esta tecnología mejore enormemente su papel con nuevas características.

Los pagos NFC (Near Field Communication) son una forma de realizar transacciones con el móvil sin necesidad de usar tarjetas físicas ni efectivo. Solo hay que acercar el dispositivo a un terminal compatible y listo. 

Sin embargo, esta tecnología tiene todavía margen de mejora, y el NFC Forum, una organización que reúne a empresas como Sony, NXP Semiconductors, Nokia, Apple o Google, ha presentado un plan para impulsar su desarrollo en los próximos años.

El NFC Forum ha publicado una hoja de ruta que detalla cinco iniciativas clave para el futuro de la tecnología NFC hasta 2028. Vamos a ver en detalles cuales son estas iniciativas que se esperan de la tecnología NFC.

Aumentar el alcance de las conexiones NFC de 5 mm a entre 20 y 30 mm. Esto permitiría que los pagos sin contacto fueran realmente sin contacto, además de más rápidos y fáciles, al reducir la precisión necesaria para alinear las antenas.

Nuevos cambios en los pagos NFC como hoja de ruta para un futuro sin contacto

Incrementar la potencia de carga inalámbrica por NFC de 1 W a 3 W. Esto permitiría cargar dispositivos más pequeños o con mayor consumo de energía mediante NFC, e incluso crear nuevas aplicaciones que aprovechen esta posibilidad.

Habilitar los toques multipropósito. Esto permitiría realizar varias acciones con un solo toque, como pagar y recibir un recibo digital, o acceder a un transporte público y obtener información sobre el trayecto.

Dotar a los smartphones con NFC de funcionalidad de punto de venta. Esto permitiría que los usuarios pudieran aceptar pagos con NFC desde otros dispositivos, sin necesidad de un terminal específico.

Facilitar el reciclaje de productos mediante NFC. Esto permitiría que los usuarios pudieran obtener información sobre cómo reciclar correctamente los productos que contienen etiquetas NFC.

Estas mejoras no llegarán de inmediato, sino que se irán implementando gradualmente en los próximos años. El NFC Forum espera que estas iniciativas contribuyan a aumentar la adopción y el uso de la tecnología NFC en todo el mundo, tanto por parte de los consumidores como de las empresas.

Los pagos NFC son solo una de las muchas aplicaciones que tiene esta tecnología, que también sirve para emparejar dispositivos, automatizar acciones con etiquetas o compartir archivos. Si quieres saber más sobre qué es el NFC y cómo te afectarán los cambios, te recomendamos estar atento ya que la tecnología NFC parece estar en un punto de inflexión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, NFC