Logo Computerhoy.com

Paso una semana usando el modo oscuro del móvil y estas son mis conclusiones

Enrique Luque de Gregorio

Modo oscuro

Depositphotos

Desde que el modo oscuro llegó a los dispositivos móviles, es habitual que mucha gente tenga dudas a la hora de elegir qué apariencia resulta más óptima para utilizar diariamente. Incluso con algunas cuestiones que no terminan de estar claras. ¿Qué configuración resulta realmente más recomendable?

La respuesta, como acostumbra a suceder en estos casos, depende muchas veces de a quién le preguntes. Muchas veces ni los propios expertos suelen ponerse de acuerdo sobre el tema. Así que, lo mejor pasa por experimentarlo uno mismo. He pasado una semana usando el modo oscuro del móvil, y estas son mis conclusiones. 

¿Por qué es recomendable usar el modo oscuro del móvil?

Cuando el modo oscuro empezó a estar disponible en el móvil, mucha gente se decidió a aprovecharlo. Tanto, que incluso se habló de que sería una moda pasajera. Sus supuestas ventajas, no obstante, siempre se han manifestado de muchas maneras, y no merecen pasarse por alto. 

En primer lugar, se suele asegurar que utilizar el modo oscuro del móvil ahorra energía en aquellos aparatos con pantalla OLED. Esto, como es natural, se traduce en que la batería debería durar más tiempo sin tener que recargarse, mejorando igualmente su salud y durabilidad. 

Cómo activar el "modo espía" de Google Maps y qué beneficios tiene

También se habla, por lo general, de que el modo oscuro reduce la fatiga ocular, si bien se trata de una opinión que no se ha podido demostrar científicamente aún. ¿Es cierto o se trata simplemente de una sugestión del individuo? 

Por el contrario, el modo luminoso también presenta supuestas ventajas, como más claridad y una mayor facilidad para leer los textos y acceder la información que consultar desde el teléfono. Además, mucha gente está acostumbrada a esta opción tradicional, y los cambios pueden ser extraños. 

Cómo me ha afectado el modo oscuro del móvil

En mi caso concreto, he pasado una semana usando el modo oscuro del móvil y, efectivamente, es imposible negar que al principio se hace raro y desconcierta un poco. Sobra decir que nunca lo había utilizado antes. 

Para ser completamente sincero, he de reconocer que algunos de los beneficios que suelen asociarse a usar el modo oscuro realmente funcionan, pero, en cambio, no sucede lo mismo con otros. Al menos en mi propia experiencia personal, que al fin y al cabo es lo más importante.

¿Es verdad que poner el modo oscuro del móvil permite ahorrar batería? La respuesta es que sí. Utilizando el móvil con la misma frecuencia que de costumbre, si he percibido que al terminar la jornada el teléfono está más cargado que de costumbre, de forma más o menos significativa. 

Aunque teniendo por costumbre cargar el móvil de noche, tampoco es algo que haya supuesto un cambio importante en mi rutina. 

En lo que a mí respecta, después de esos días, he decidido regresar al modo luminoso o claro de siempre. 

Por otro lado, y siendo una persona con tendencia al insomnio, no he notado una mejora en mi descanso por usar el modo oscuro, ni un mayor descanso ocular. Ni siquiera cuando he estado con el teléfono en la cama. Así que, puede decirse que el “experimento” ha sido un éxito a medias. 

Me resulta más cómodo de leer y estoy más acostumbrado. Aunque, como es natural, al final todo depende de las preferencias de cada uno. Para mí, las supuestas ventajas del modo oscuro del móvil no son tan significativas como variar de hábito permanentemente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.